EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES

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Transcripción de la presentación:

EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A DEFICIENTES VISUALES

Equipo específico de atención a deficientes visuales ¿Dónde está ubicado? ¿Qué son? ¿Dónde intervienen? ¿Qué hacen?. El C.R.E. Luis Braille, como alternativa.

Un día en la vida de un niño ciego

Un día en la vida de un niño ciego

Un día en la vida de un niño ciego

Un día en la vida de un niño ciego ¿Quién enseña a la familia? ¿Qué opciones de escolarización tiene? ¿Quién enseña al niño? Las tareas de la vida diaria en el hogar.( vestirse, etc). El desplazamiento hasta su centro escolar y en otros entornos. El conocimiento del sistema braille. Las adaptaciones informáticas. Las habilidades sociales necesarias para su autonomía y comunicación. ¿Y los libros de texto? ¿Qué otras cosas necesita en el centro? ¿Quién asesora a los profesores?

Un día en la vida de un niño ciego ¿Cómo se detectan nuevos casos? ¿Dónde acudir? ¿Cuándo interviene el equipo específico? ¿Dónde interviene? ¿ Con qué frecuencia visita el centro escolar? ¿Quiénes lo forman? Psicólogo. - Profesores de apoyo Trabajador Social. - Técnicos en rehabilitación. Instructor tiflotécnico. - Oftalmólogo y óptico. Especialista en material. - Animador sociocultural.

Un día en la vida de un niño con deficiencia visual ¿Cómo ve?. ¿Qué personas están implicadas? ¿Qué modalidad de escolarización elegir? ¿Cuáles son las áreas prioritarias de atención por parte del Equipo Específico? ¿Qué método de lecto-escritura debemos elegir?

DETECCIÓN PRECOZ DE LA ANOMALÍA VISUAL EN EL AULA: Uso de internet Entorno virtual de juegos info-educativos en Materia de Salud Visual. http://eyeok.aido.es/eyeok.html

III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre La Autonomía Personal de Personas con Ceguera o Deficiencia Visual SIMULACIÓN VISUAL. UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN Manuel Rivero Coín OCTUBRE - 2005

SIMULACIONES VISUALES ELABORADO POR EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE LA D.A. MALAGA ONCE

VISIÓN “NORMAL”

VISIÓN NORMAL

VISIÓN “NORMAL”

VISIÓN NORMAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

SECUENCIA BAJA AGUDEZA VISUAL

BAJA AGUDEZA POR ASTIGMATISMO

BAJA AGUDEZA POR ASTIGMATISMO

BAJA AGUDEZA POR ASTIGMATISMO

PERDIDA DE CAMPO CENTRAL

PERDIDA DE CAMPO CENTRAL

PERDIDA DE CAMPO CENTRAL

PERDIDA DE CAMPO CENTRAL

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

REDUCCION CAMPO PERIFÉRICO

ESCOTOMAS

ESCOTOMAS

“MOSCAS VOLANTES”

METAMORFOPSIAS

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

AUMENTO DE TAMAÑO

EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

EFECTO DEL AUMENTO DE TAMAÑO DE LA IMAGEN EN REDUCCIÓN DE CAMPO PERIFÉRICO

SIGNOS Y SÍNTOMAS PRESENTES EN LAS AFECCIONES OCULARES Lagrimeo constante Microftalmia Pupila de borde irregular Leucocoria Nistagmus Estrabismo Ptosis Dolor Fotofobia

LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE Orientación y movilidad. Clase, dependencias, recreo Postura Búsqueda de objetos que se le caen Actitud ante la tarea visual Relacionados con los ojos Lectura y escritura. Discriminación de colores Luz preferente Ejecución de las tareas. Reconocimiento de objetos y personas. Relaciones con los compañeros. Actividades extraescolares.

LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE LECTURA: Discapacidad visual y lectoescritura: Braille-tinta. Velocidad, entonación, comprensión Distancia Ayudas ópticas Tipo de letra Principales errores Uso de guías: dedo, lápiz, etc Diccionario y manuales

Criterios de velocidad lectora ( Equipo Específico de Cartagena) NIVEL EDUCATIVO Hasta 4º de Enseñanza Primaria Cursos 5º y 6º de Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria Mínimo palabras por minuto Braille Tinta 33 50 45 70 80 100

LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE ESCRITURA: Uniformidad, separaciones, ligaduras Errores Dictado y copia( pizarra y libro) Ayudas ópticas Lectura de sus escritos

DETECCIÓN DE DIFICULTADES VISUALES EN EL AULA Las tareas escolares requieren que el alumno tenga un sistema ocular eficiente y coordinado. La movilidad ocular tiene gran importancia por su relación con la lectura y escritura. Se ha comprobado que un alto porcentaje de niños con dificultades lectoras tienen problemas de motricidad ocular. ¿ Cómo se evalúa la motricidad de los ojos?

SÍNTOMAS DE UN MAL MOVIMIENTO OCULAR Mover la cabeza al leer Saltarse de línea al leer Usar el dedo para seguir la lectura. Mala comprensión lectora No les gusta leer La lectura se hace lenta, con pausas y retrocesos

¿Qué puede provocar un sistema visual ineficaz Dolores de cabeza Visión doble Rendimiento reducido Fatiga e incomodidad Supresión

EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD OCULAR Seguimiento visual Movimientos sacádicos. Acomodación. Convergencia.

Movimientos sacádicos. Test de evaluación DEM. Síntomas: Lectura lenta Regresiones Sustituciones Fatiga Mala interpretación de la lectura.

Acomodación. Síntomas de una mala acomodación. Visión borrosa de cerca y a veces de lejos. Fatiga ocular después de leer.( nuestros alumnos). Estrés visual. Somnolencia, lagrimeo y sensibilidad a la luz( ordenador.)

Acomodación. Insuficiencia acomodativa Exceso acomodación. Inflexibilidad acomodativa Acomodación mal sostenida Disparidad de acomodación. El niño se aleja del papel. El niño se pega al papel. Ve mal de lejos cuando lleva un rato leyendo. Según progresa la lectura se va acercando más al texto. Tuerce la cabeza para enfocar mejor con un ojo que con el otro.

Convergencia. Exceso Insuficiencia Inestabilidad Mal sostenida Cansancio y sueño. No le gusta leer, percibe dobles las letras. Algunos días lee mejor que otros. No comprende bien lo que lee. Los síntomas aparecen cuando lleva un rato leyendo, deja de leer porque le aburre.

RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas no ópticas Aproximación al material: Fatiga Iluminación: Adaptación luz-oscuridad. Reflejo Constraste. Iluminación según deficiencia visual. Deslumbramientos. Características de la clase: Orientación, puntos de luz, espacio, ratio. Contraste: Uso de colores. Tipo y tamaño de la letra. Tiposcopio. Rotuladores y pautas.

RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas no ópticas Mesa del alumno y mesas adicionales. Pizarra, mapas, láminas. El macrotipo. En papel. Magnificadores de pantalla. El tipo de grafía. Conveniencia de la letra imprenta para iniciar la lectura.

… usando AUXILIARES NO ÓPTICOS…

RECURSOS MATERIALES BAJA VISIÓN Ayudas ópticas Bifocales. Telescopios. Lupas manuales. Lupas con soporte Telelupa La aceptación del déficit y el uso de las ayudas ópticas.

… usando AUXILIARES ÓPTICOS…

… usando AUXILIARES ELECTRÓNICOS …

SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Conocer las características del déficit visual y sus implicaciones funcionales. Velar para el uso de las ayudas ópticas y no ópticas. Favorecer la autonomía en el aula y en los desplazamientos. Supervisar la realización de las tareas.( se quedan atrás). Recreo y actividades extraescolares. Prever las adaptaciones de material para el desarrollo de las clases y anticiparse a las posibles dificultades. Facilitar el refuerzo educativo cuando se presenten desfases o dificultades en el seguimiento de las clases o requiera de información suplementaria.

SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Ayudar a los otros compañeros a comprender y aceptar al compañero deficiente visual. Adaptación de la metodología: Asegurarse de que la información está a su alcance. Eliminando o añadiendo algunas actividades. Estudio y eliminación de barreras arquitectónicas. Ergonomía en el aula. Ubicación en el aula. Mobiliario( mesa duplicada) Exámenes y apuntes.

SUGERENCIAS PARA EL AULA: BAJA VISIÓN Explique a corta distancia. Permitirle la postura de acuerdo a su déficit visual. No de por sabida la comprensión de aspectos muy visuales. Alternar las tareas visuales con otras que requieran un menor uso de la visión. Déle libertad para moverse. Si la escritura es poco legible introducir el ordenador. Evite la sobreprotección.

INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Programa de atención temprana: Ajuste al déficit visual. Puentes invisibles. El bebé ciego. Principales programas de intervención: En los zapatos del niño ciego. http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=4&idtipo=1 Método de Mercedes Leonhardt. Vap-Cap.

INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Alumna de educación infantil 3 años. Ceguera parcial por displasia septo-óptica Hemiparesia derecha. Retraso madurativo.

CONDUCTAS ADAPTADAS A LA CEGUERA Puede parecer pasiva, aunque está alerta al sonido. El umbral ante los estímulos es bajo y se evade ante ruidos y en situaciones de mucho movimiento de niños y personas. Presencia de estereotipias motoras, aunque deben ir desapareciendo gradualmente. La exploración oral se extiende hasta los 18 meses. Se regularizan los ritmos de sueño-vigilia y alimentación. Su juego es más repetitivo y simple, menos espontáneo y creativo que entre sus compañeros de clase.

SEÑALES DE ALARMA Se centra en su propio cuerpo en lugar de seguir las explicaciones de clase. Estereotipias. Da muestras de incomodidad cuando le tocan los niños/as de clase. Es necesario un alto nivel de estímulo para obtener respuestas verbales. Chupa los objetos intrusivamente. Agita y golpetea los objetos como forma predominante de exploración. No se regularizan los ritmos de sueño-vigilia. Lenguaje ecolálico o descontextualizado. Exploración caótica o descontrolada. Se desplaza sin intención con una marcha “deambulante”

INTERVENCIÓN EN EL AULA: UN CASO PRÁCTICO Descarga de los programas En los zapatos del niño ciego: http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=4&idtipo=1 Escala Leonhardt: http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=busqueda&pctl=1 En búsqueda escribir: “Guía para la aplicación de la escala Leonhardt para niños ciegos. El bebé ciego: http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=58&idtipo=1 Puentes invisibles: http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=62&idtipo=1

PARA PROFUNDIZAR RECURSOS EN LA WEB http://eyeok.aido.es/eyeok.html Entorno virtual de juegos info-educativos en Materia de Salud Visual. Para detectar anomalías visuales en el aula http://ocularis.es/blog/ Blog de oftalmología muy interesante, pues te lo explica con términos sencillos -http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/ Página del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Málaga http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/ Página de intervención educativa y discapacidad visual

PARA PROFUNDIZAR RECURSOS EN LA WEB http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?pctl=1 Catálogo y descarga de todas las publicaciones educativas de la ONCE y artículos de interés general. http://educacion.once.es/home.cfm?id=9&nivel=1 Recursos informáticos para bajarse. http://cidat.once.es/home.cfm?id=4&nivel=1&orden=4 Para descargar demos de tilfotecnología - http://www.funcaragol.org/ Una entidad sin ánimo de lucro dedicada a dar soporte en el terreno informático para las personas ciegas y con baja visión.