Filosofía Cristiana: Tertuliano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DONES ESPIRITUALES HOMBRES DOTADOS en la iglesia PRIMITIVA
Advertisements

Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
La autoridad de Pablo y el evangelio
Iglesia, ¿poderosa o servidora?
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
EVANGELIOS… Lucas y Mateo
Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.
DINAMICOS EN CRISTO LA FE DE LOS PRIMEROS.
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
EL PENSAMIENTO DEL NUEVO TESTAMENTO
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
Curso “El Credo a la luz de la Biblia” Año de la fe
“ESCOGIENDO LA BUENA PARTE” (LUCAS 10:38-42)
PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
Cristianismo primitivo
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Contra Teología liberal.
ORIGEN DEL CRISTIANISMO
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
 Oráculo Delfos.  Ciencia de la hria y la medicina.  “solo se que nada se”.  “mas sabia es la que sabe que no sabe”.  Unos de los ffos mas grandes.
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
La Biblia (El registro de la Palabra de Dios )
Lección 2: Los libros apócrifos del AT.
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
Los idiomas de la Biblia
Nicolás Rojas Nicolás Saldías Agustín Maya
El Cristianismo-Iglesia Católica
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
TEMA 2: EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.
Martin Lutero y la reforma protestante
Primera escuela filósofica cristiana
LA DOCTRINA Y EL NUEVO TESTAMENTO
Tema 6 Los primeros cristianos
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO‐CRISTIANA
  Omar Salazar Obando  Alumnos:  Alumnos: Alejandro Sojo Sánchez  Nicole Contreras Mora  Catherine Camacho Calvo  Anthony Vásquez Fuentes  Sección:
Herencia espiritual judeo- cristiana José Pablo Sainz.
Colosenses 2:8-10.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
La Verdad Histórica sobre Jesús
Bibliología Hebreos 1:1-2.
San Agustín de Hipona.
Que es la asunción de maría
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
Introducción “La cultura de nuestro tiempo, no está interesada en descubrir la realidad, sino en crear su propia realidad” (John McArthur). 1. Evolución.
El Estado Liberal y la Iglesia Católica
Herencia espiritual judeo- cristiana Michelle Acevedo Morales.
Tema 2: ¡Sé auténtico!.
En el gran Conflicto, cada uno debe seguir a uno de los dos líderes en disputa. Seguir a Jesús nos hace «camaradas de armas», compañeros que luchan juntos.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
Introducci ó n al Nuevo Testamento HEBREOS.  Autor: Anónimo (muchos nombres se han sugerido en cuanto al autor: Pablo, Apolos, Bernabé, Lucas ) Orígenes.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Apóstol JUAN: “El discípulo del Señor “ ° En NOV 97 dC al salir del destierro en la cárcel Romana en la Isla griega de Patmos – habiendo muerto el Emperador.
Yanira Rodríguez Espola National University College Recinto de Bayamón.
Antía González Devesa Nº11 Ilmira Iembergenova Nº15 Curso 1ºA ESO.
Transcripción de la presentación:

Filosofía Cristiana: Tertuliano Tertuliano fue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III. Debido a su trayectoria controvertida por haberse unido al movimiento montanista es, junto con Orígenes, el único padre de la Iglesia que no fue canonizado. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez, y ejerció una gran influencia en la Cristiandad occidental de la época.

Los Apologistas Los apologistas fueron hombres cultos que vivieron entre los siglos II y III. Justino Mártir, Clemente de Alejandría y Tertuliano son probablemente los más famosos. En sus escritos dirigidos por lo general a los paganos y a los gobernantes romanos citaban a menudo la Biblia. Su finalidad era hacer frente a sus enemigos, refutar las calumnias de estos y dar a conocer las virtudes del cristianismo. Uno de sus primeros objetivos fue convencer a los políticos de que los cristianos no suponían ninguna amenaza para el imperio ni para el emperador. Así, Tertuliano llegó a decir que el emperador fue “establecido por nuestro Dios”.

Los Apologistas: Convierten el Cristianismo en una Filosofía Entre los opositores había algunos que acusaban a los cristianos de no ser más que simples. Como parte de su nueva estrategia, los apologistas dejaron de atacar la filosofía pagana y trataron de demostrar que su filosofía cristiana era superior. Además, empezaron a reclamar el respeto que el pensamiento cristiano merecía por su antigüedad. Los apologistas sostenían que los profetas de la Biblia eran anteriores a los filósofos griegos y que sus escritos sagrados eran mucho más antiguos que las obras griegas. Algunos incluso concluyeron que los pensadores griegos habían copiado a los profetas. Prácticamente convirtieron a Platón en discípulo de Moisés.

Una versión distorsionada del cristianismo La filosofía pagana terminó contaminando el cristianismo. Entre otras cosas, se establecieron paralelos entre los personajes bíblicos y los dioses griegos. A Jesús, por citar un caso, lo compararon con Perseo, de quien se dice que su madre, Dánae, era virgen, como María. Pero la cosa no quedó ahí. Al querer identificar a Jesús con el lógos de la filosofía griega algunos apologistas, como Tertuliano, sembraron la semilla de lo que acabaría siendo el dogma de la Trinidad. Otro concepto que modificaron fue el del alma. Los apologistas introdujeron la idea platónica de que un alma invisible e inmortal existe aparte del cuerpo.

Un Grave Error Es cierto que algunos apologistas criticaban a los filósofos, pues se daban cuenta del peligro que sus doctrinas suponían para la fe cristiana. Con todo, les atraía el carácter intelectual que la filosofía daba al cristianismo. Tertuliano también se quejaba de la influencia que las ideas paganas tenían en el pensamiento cristiano. Aun así, declaraba ser seguidor de “Justino, filósofo y mártir” y de “Milcíades, el sofista de las iglesias”, entre otros. Es posible que los apologistas lograran defender la fe cristiana hasta cierto grado. Pero se equivocaron gravemente al escoger su estrategia. ¿Por qué? Porque, como les recordó el apóstol Pablo a sus hermanos en la fe, ninguna de las armas espirituales a disposición del cristiano es tan poderosa como “la palabra de Dios”, que “es viva, y ejerce poder”. Es gracias a ella que “estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios” Hoy día, muchos teólogos y sacerdotes cometen el mismo error. Dejan de lado la Palabra de Dios y se valen de la filosofía para defender la fe cristiana.

FIN