El espacio europeo de educación superior (EEES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
Departamento de orientación del IES Alfonso X El Sabio de Murcia
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
Y después de 2º de Bachillerato… IESLeonardo de Chabacier.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

El espacio europeo de educación superior (EEES) El espacio europeo de educación superior (EEES). La nueva estructura de los estudios universitarios. IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar) Departamento de Orientación Juan Blázquez Martín Febrero de 2009

El EEES Es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de los títulos de grado y postgrado, es decir, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente entendible por todos los Estados miembros. Pronto dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

EEES ¿para qué? 3 Facilitar la homologación y el reconocimiento de títulos en la Europa del Conocimiento. Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores. Acercar el perfil de formación a las necesidades reales de los empleadores. Facilitar la formación de quienes ya trabajan. Construir una universidad europea competitiva frente al modelo americano. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017 3

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) 1 Crédito tradicional: 1 crédito ECTS: 10 horas teóricas impartidas por el profesor. Se toman apuntes y se estudian contenidos. El trabajo del alumno es valorado según los resultados del examen . 25-30 horas de trabajo del alumno. Incluye: Las horas de clases teóricas y prácticas. El esfuerzo dedicado al estudio. Las horas dedicadas a seminarios, trabajos, proyectos… La preparación y realización de exámenes. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

El Suplemento Europeo al Título (SET) Es la hoja de ruta, el pasaporte formativo, para moverse por la Europa del conocimiento. En él se indica: qué se ha estudiado, qué competencias se han adquirido, a qué salidas laborales se puede acceder. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Entonces… ¿en qué consiste el EEES? Lo que NO es Lo que SÍ es Un sistema educativo único para toda Europa. Un plan de estudios común a todos los países. La armonización de los sistemas universitarios europeos. Una estructura organizativa común basada en criterios de calidad y comparabilidad. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Las nuevas titulaciones El Grado proporciona una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El Máster persigue que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. El Doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Estructura de los estudios 1er. Ciclo. GRADO: 240 ECTS. 4 cursos. 1500-1800 horas/año. 2º Ciclo. MÁSTER: 60-120 ECTS. 1-2 cursos. 3er. Ciclo. DOCTORADO: Normalmente , 60 ECTS. 3- 4 cursos para la Tesis. Ramas de adscripción: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Enseñanzas de Grado Graduado/a en T por la Universidad U. En el SET se indicará la rama de conocimiento. 240 créditos ECTS (incluye todas las actividades). 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama , en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad. 60 créditos ECTS. (máximo) de prácticas externas. Concluirán con la elaboración y defensa de TFG, entre 6 y 30 créditos ECTS. Evaluación competencias asociadas a T. Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS. (máximo). En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Enseñanzas de Máster Máster Universitario en T por la Universidad U. Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades). Concluirán con la elaboración y defensa de TFM, entre 6 y 30 créditos ECTS. Acceden quienes posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, e Ingenieros Técnicos. Admisión: la Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Enseñanzas de Doctorado Doctor/a por la Universidad U. Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral. Distintas posibilidades de acceso: Al periodo de formación: igual que al Máster. Al periodo de investigación: Máster Universitario o similar en España, UE u otros países. 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Los estudios en el EEES Estructura de los estudios GRADO MÁSTER 240 ECTS MÁSTER 60-120 ECTS EJERCICIO PROFESIONAL DOCTORADO 60 ECTS TESIS DOCTORAL 3 – 4 AÑOS IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Organización del curso ANTES DESPUÉS 2 cuatrimestres de 18 semanas: 14 de clase. 1 de estudio. 2 de exámenes ordinarios. 1 de exámenes extraordinarios. 2 cuatrimestres de 20 semanas: 18 de clases y de evaluación. 2 de repetición de pruebas de evaluación. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Carga de trabajo para el estudiante ANTES DESPUÉS 700 – 800 horas de clase por curso. 14 semanas de clase por cuatrimestre a 26 horas por semana. No se computa el trabajo personal ni las horas de exámenes. 1500 horas de trabajo por curso. 18 semanas de clase por cuatrimestre a 15 horas por semana. Se computa el trabajo personal y también las horas de evaluación. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Organización de la docencia ANTES DESPUÉS Protagonismo del Plan de Estudios, organizado en torno a la Guía Académica de la Titulación y evaluado por un sistema de calidad. El acento se pone en el aprendizaje y el alumno participa más en el proceso. Protagonismo del profesor, quien suele basar su actuación en la libertad de cátedra e imparte clases magistrales. El acento se pone en la enseñanza y el alumno toma apuntes. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

El proceso de aprendizaje ANTES DESPUÉS Adquirir competencias: Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Valores. Específicas y transversales. Reconocidas social y laboralmente. Aprender contenidos: Asistiendo a clase, Tomando apuntes, Estudiando, Haciendo los exámenes. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Sistema de evaluación Repartida (continua). Concentrada (a una carta). ANTES DESPUÉS Repartida (continua). Examen y otras pruebas de evaluación. Convocatoria ordinaria: a lo largo del cuatrimestre. Convocatoria extraordinaria: dos semanas al fin del cuatrimestre. Concentrada (a una carta). Basada en el examen (prueba única). Convocatoria ordinaria: dos semanas al fin del cuatrimestre. Convocatoria extraordinaria: una semana en septiembre. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

El Plan de Estudios No es una lista de asignaturas, sino un compromiso de obtención de los resultados formativos previstos. Las Guías Académicas recogen: Objetivos y contenidos, Competencias a adquirir, Metodología y técnicas docentes, Recursos, Procedimientos e instrumentos de evaluación. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Posgrados universitarios ANTES DESPUÉS Máster (no oficial) Duración y contenidos muy diversos. Doctorado (oficial) Dos cursos más tesis. Tasas públicas. Títulos propios (no oficial): Experto, Especialista… Máster (oficial) Duración y contenidos armonizados. En la USAL, casi todos, un curso. Tasas públicas. Doctorado (oficial) Un curso más tesis. Tasas públicas. Títulos propios (no oficial). IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Coste de los estudios ANTES DESPUÉS Diplomatura, Ingeniería Técnica, Licenciatura, Ingeniería. Los precios se fijan en función del grado de experimentalidad de los estudios: entre 9 y 15 € por crédito matriculado. Grado. Los precios se fijan en función del grado de experimentalidad de los estudios cursados (igual que antes). La actualización es competencia de la administración educativa. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Coste de los estudios de Grado TÍTULO ANTES DESPUÉS Farmacia 892 € 908 € Sociología 731 € 678 € Documentación 708 € 577 € Matemáticas 689 € 880 € Documentación y Matemáticas han modificado su grado de experimentalidad. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Coste de los estudios de Máster TÍTULO ANTES DESPUÉS Neurociencias 3200 € (53 c) 1861 € (60 C) Estudios Latinoamericanos 2500 € (60 c) 2392 € (90 C) Ciencia y Tecnología 2404 € (60 c) 1594 € (60 C) Riesgos laborales 3900 € (69 c) Tecnología de la educación 1900 € (50 c) Tratamiento de soporte y cuid... 1000 € (22 c) Formación Profesores ELE 4750 € (62 c) IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (I) ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO BACHILLERATO TECNICO SUPERIOR DE FP PRUEBA DE ACCESO Fase General (obligatoria) Fase Específica (voluntaria) SIN PRUEBA DE ACCESO IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (II) PRUEBAS DE ACCESO Fase General Validez Indefinida Fase Específica Validez 2 años Materias de Modalidad Comentario de texto Hª España o Hª Filosofía Lengua extranjera Una Materia de Modalidad IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

NOTA DE ADMISIÓN DESDE BACHILLERATO Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (III) NOTA DE ADMISIÓN DESDE BACHILLERATO NA= 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + a x M1 + b x M2 NMB= Nota Media del Bachillerato. CFG= Calificación de la Fase General. M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica. a y b son parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2). IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

NOTA DE ADMISIÓN DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas (IV) NOTA DE ADMISIÓN DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR NA= NMC + a x M1 + b x M2 NMC= Nota Media del Ciclo. M1 y M2= las dos mejores calificaciones de los módulos del Ciclo (excepto FOL, FCT y ECE). a y b son parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo (0,1 ó 0,2). IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

¿Cómo afecta la implantación del EEES a los actuales estudiantes y a los titulados? A los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarán definitivamente extinguidas. Los actuales estudiantes tienen derecho a continuar por el régimen por el que iniciaron sus estudios, aunque pueden optar voluntariamente por incorporarse al nuevo título. Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar a continuar sus estudios realizando un máster y el doctorado. IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

El EEES y la LOU (I) La nueva redacción de la LOU, elimina el Catálogo de Títulos. No habrá un Título que se imparta en varias Universidades, cada Título T de la Universidad U será único. Se pretende la comparabilidad dentro de la diversidad, con regulación mínima (que proporcione lenguaje común). Autonomía y visión de oportunidad (cada U establecerá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación). Ciclos de evaluación y revisión (mayor responsabilidad de las Universidades). IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

El EEES y la LOU (II) No es una reforma de los actuales planes de estudio, sino un diseño de nuevos títulos. Los títulos surgen en función de la necesidad de unas determinadas competencias de los titulados (la docencia y su evaluación deberán orientarse a la consecución de esas competencias). Transparencia: El estudiante debe tener información sobre los procesos y resultados de la Titulación. Justifica la adecuación del Plan de Estudio al ejercicio profesional (profesiones reguladas). IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Conclusión Los Planes de Estudio se revisan cada seis años. EL EEES BRINDA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA: ELABORAR NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. AVANZAR DE FORMA COORDINADA CON EUROPA. MEJORAR LOS ESQUEMAS EN: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN. Los Planes de Estudio se revisan cada seis años. MEJOR ESTRUCTURA DOCENTE = MEJOR FORMACIÓN DE LOS TITULADOS IES ROG - DO - JBM 29/03/2017

Enlaces de interés http://web.micinn.es/contenido.asp http://www.aneca.es http://www.usal.es http://eees.universia.es IES ROG - DO - JBM 29/03/2017