¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción. CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRES GRANDES MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Advertisements

LIBERALISMO SIGLO XVIII
Capitalismo y burguesía industrial.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Recuerda: El triunfo de la Revolución industrial determinó una nueva organización social. La sociedad pasó a estar dividida en clases.
De la democracia liberal a la democracia participativa
El fetichismo de las mercancías y su secreto
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
Historia Universal III-3
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
MATERIALISMO HISTÓRICO
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
EMPRESA PRIVADA.
LA REVOLUCION FRANCESA
El comunismo Y El socialismo.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
SOCIALISMO 6.
INTRODUCCIÒN A LA MICROECONOMÌA.
LA CRISIS ECONOMICA SOLUCIONES Enrique Miguel Sanchez Motos.
Proceso de trabajo El proceso de trabajo […] es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para.
Biocibernetica y supervivencia
LIBERALISMO Es una doctrina económica, política y social que defiende la libertad individual y rechaza la intervención del estado. Promueve las libertades.
Las ideologías políticas. Construyamos el concepto de Ideología Política La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
Un nuevo modelo económico:
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
Estado Benefactor en Costa Rica
SOCIALISMO 5.
Transformaciones del Estado liberal
EDUCACION ALTERNATIVA
¿Qué es el Comunismo? ¿Qué es el capitalismo?
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Karl Marx – Doctrina Marxista
El Desarrollo Humano.
¿1931 o 1978? ¿Crees que estos artículos pertenecen a la Constitución Republicana de 1931 o a la actual Constitución de 1978? Autor: Santiago Martínez.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
CONSERVADURISMO Vs. LIBERALISMO. CONSERVADURISMO En Latinoamérica se relaciona a los conservadores con el nacionalismo y al proteccionismo ya que consideran.
Ideologías políticas..
Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL.
La Voz de los Vidrieros Unidad, en la diversidad. “La política es el arte de convertir en posibles las cosas que hoy parecen imposibles”. Esta frase es.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Roxana Alvarado Pineda ¿Quién puede ser un líder?
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Responsabilidades Ciudadanas.
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
COOPERATIVISMO.
¿Qué es lo justo? El itinerario desde la beneficencia al reconocimiento de los derechos básicos garantizados Begoña Pérez.
La organización de la Clase Trabajadora (Segunda parte) Segundo Módulo. 4 julio de 2009.
“Ideología y política en la guerra fría” Confrontación y negociación.
RECAPITULEMOS…. Como se señaló en las clases anteriores esta etapa denominada DE ENTRE GUERRAS fue una etapa corta, no más de 20 años ( ), pero.
Diálogo Ciudadano sobre Enmienda Constitucional
Restablecimiento de la concordia o amistad perdidas entre dos personas que se habían enfrentado: gracias a sus esfuerzos los dos amigos llegaron a la.
Cómo construir un mejor país del que tenemos actualmente Por Silvio Pérez Gómez Abril del 2006.
TALLER DE ECONOMIA POLITICA
Tenemos derechos…y también deberes
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DE EDUCACION URBANA DE LA PAZ F.D.T.E.U.L.P
Teorías de la justicia: 2.5. Liberalismo propietarista Nozick Justicia significa: -Igualdad ante la ley -Respeto a la propiedad Por lo tanto, la distribución.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción

CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social del hombre es el único criterio de la verdad de su conocimiento del mundo” Mao

Una primera lección La mayoría de hace cosas que cualquiera puede hacer con un mínimo de formación Si negociamos nuestras condiciones de manera individual siempre habrá alguien dispuesto a realizar el trabajo en peores condiciones y por menor precio... ¡por pura necesidad! (más si hay un “ejército de reserva”, si hay Sólo negociando de manera colectiva podemos hacer valer nuestras exigencias y aspiraciones, y blindarlas a futuro Esta es una primera constatación desde los inicios del movimiento obrero, y una de las razones de ser del sindicalismo

La segunda intuición Se nos dice que es posible enriquecerse trabajando... es el “sueño americano” Pero el secreto de la empresa capitalista consiste en que al no se le paga la totalidad de su trabajo El enriquecimiento capitalista consiste, por el contrario, en la apropiación del trabajo ajeno: esta es una segunda intuición fuerte A la diferencia entre lo realizado y lo pagado se le llamaba plusvalía

La tercera intuición No sólo hacemos cosas que cualquiera puede hacer... Para vivir, para emanciparse, para crear una familia... la mayoría de las personas no puede sino “vender” su capacidad de trabajar La tercera intuición-constatación histórica, es que el patrón intentará que el salario se acerque al nivel de subsistencia, es decir, que permita producir y reproducirse... Y poco más... Porque cuanto menor sea el salario y peores las condiciones de trabajo, mayores serán los beneficios

La cuarta intuición Cuando la empresa no da beneficios, se despide a los trabajadores y se cierran empresas... Cuando esto sucede “otros” deben hacerse cargo del destino y la vida de los trabajadores y de su prole (familia, beneficencia, estado del bienestar...) La cuarta intuición dice, por tanto, que los empresarios no “dan” trabajo sino que lo “compran” cuando lo necesitan, y cuando no lo necesitan, se deshacen de él... Y la pregunta es... ¿quiénes son los benefactores de la sociedad?

La quinta intuición La burguesía, en cuanto liberal, fue una clase revolucionaria:  Definió y defendió los derechos del hombre frente a los privilegios de la nobleza y el clero  E impulsó regímenes democráticos para arrebatar a la nobleza y el clero el poder, y poder definir con parlamentos y gobiernos el destino de las naciones, y, mediante el poder judicial, garantizar la igualdad ante la ley Pero en la empresa capitalista es el patrón, la que decide qué se hace, cómo se hace, a qué ritmo, en qué condiciones, con qué objeto, cómo se paga... Y el trabajador no puede sino tomarlo La empresa es, por tanto, un espacio opaco a la democracia, alejado del ideal liberal, creada para asegurar un reparto de la riqueza injusto La propiedad privada de los medios de producción es la manera de garantizar ese reparto de la riqueza

La sexta lección En determinados momentos históricos (como tras la 2ª guerra mundial) el capital ha tenido que “suavizar” sus ansias de beneficio, y presentar un “rostro más humano” para garantizar la supervivencia y estabilidad del sistema En cualquier caso, trata de asegurarse  Que el sistema político nunca cuestione el régimen de propiedad (“la ley y el orden”)  Que el sistema de bienestar (salud, educación, prestaciones) esté al servicio de las exigencias de las empresas (salubridad, no absentismo, disciplina, capacitación y formación) y no de la emancipación económica y cultural del trabajador-a  Que el sistema perpetué una ética del trabajo (“quien no trabaja no merece vivir; ni solidaridad; ni es de fiar”) condicionando todo el sistema de prestaciones y servicios, así como la vida después de la vida productiva (jubilación) precisamente al sometimiento masivo y vitalicio al trabajo asalariado El estado es una banda de hombres armados (Ernst Mandel)