Reacreditación EM UNAB Comisión de Autoevaluación Comisión de Autoevaluación mayo 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
OFICINA DEL SISTEMA ÚNICO DE MATRÍCULA
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Programa Institucional de Tutorías
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Seminario para la Maestría en Educación Básica
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Acreditación Internacional ABET
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Universidad Nacional Autónoma
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Reacreditación EM UNAB Comisión de Autoevaluación Comisión de Autoevaluación mayo 2011

Reacreditación EM UNAB Requisito legal para que la carrera se imparta y para mantener membresía en ASOFAMECH. Requisito legal para que la carrera se imparta y para mantener membresía en ASOFAMECH. Requisito legal para nuestros titulados (EUNACOM-SP, concursos especialización, otros). Requisito legal para nuestros titulados (EUNACOM-SP, concursos especialización, otros). Permite hacer una evaluación global y particular. Permite hacer una evaluación global y particular. Objetivo: determinar cuán sustentable es el proyecto educativo. Objetivo: determinar cuán sustentable es el proyecto educativo.

Reacreditación EM UNAB Proceso de autoevaluación en 25 meses (marzo 2009 a abril Proceso de autoevaluación en 25 meses (marzo 2009 a abril Informe de autoevaluación entregado a AACS en abril Informe de autoevaluación entregado a AACS en abril Elaboración de informe de actualización mayo Elaboración de informe de actualización mayo 2011.

Reacreditación EM UNAB Una de las primeras tareas fue la de socializar el proceso, para evitar una visión contralora de la autoridad; por el contrario, ha sido una excelente oportunidad de mirarnos hacia el interior con rigor, objetividad y veracidad, y de conocernos mejor para una gestión más eficiente y coherente. Una de las primeras tareas fue la de socializar el proceso, para evitar una visión contralora de la autoridad; por el contrario, ha sido una excelente oportunidad de mirarnos hacia el interior con rigor, objetividad y veracidad, y de conocernos mejor para una gestión más eficiente y coherente.

Reacreditación EM UNAB UNAB: fundada en UNAB: fundada en FCS: en FCS: en EM: en 2000, 1ª. cohorte de 45 alumnos en Actual 574 alumnos de 1º a 7º en Santiago. EM: en 2000, 1ª. cohorte de 45 alumnos en Actual 574 alumnos de 1º a 7º en Santiago. Sede Viña: en 2004; 1ª. cohorte de 35 alumnos en Actual 237 alumnos de 1º a 7º. Sede Viña: en 2004; 1ª. cohorte de 35 alumnos en Actual 237 alumnos de 1º a 7º.

Reacreditación EM UNAB Misión: Formar médicos capaces de reconocer y resolver integralmente los problemas de salud de las personas y la comunidad con actitud ética y de servicio. Formar médicos capaces de reconocer y resolver integralmente los problemas de salud de las personas y la comunidad con actitud ética y de servicio. Formar médicos con un espíritu de permanente actualización de sus conocimientos, para adecuarse a los progresos de la Medicina y las cambiantes necesidades de salud de la población, como asimismo para desarrollar y participar en proyectos de investigación clínica. Formar médicos con un espíritu de permanente actualización de sus conocimientos, para adecuarse a los progresos de la Medicina y las cambiantes necesidades de salud de la población, como asimismo para desarrollar y participar en proyectos de investigación clínica. Formar líderes de los equipos multiprofesionales de la salud, gestores en programas de educación y promoción de la salud en la población. Formar líderes de los equipos multiprofesionales de la salud, gestores en programas de educación y promoción de la salud en la población.

Reacreditación EM UNAB Perfil profesional: corresponde al de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con preparación adecuada para optar posteriormente a perfeccionamientos y especialización, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y la comunidad. corresponde al de un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con preparación adecuada para optar posteriormente a perfeccionamientos y especialización, de acuerdo a su vocación y a los requerimientos de la medicina y la comunidad.

Reacreditación EM UNAB El perfil profesional se traduce en competencias a lograr a través del desarrollo en el plan de estudios de 7 capacidades educacionales: El perfil profesional se traduce en competencias a lograr a través del desarrollo en el plan de estudios de 7 capacidades educacionales:

Reacreditación EM UNAB Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética. Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética. Fundamentos científicos de la medicina. Fundamentos científicos de la medicina. Salud Pública y sistemas de Salud. Salud Pública y sistemas de Salud. Habilidades clínicas. Habilidades clínicas. Manejo de la información. Manejo de la información. Análisis crítico de la información e investigación científica en el área de la salud humana. Análisis crítico de la información e investigación científica en el área de la salud humana. Habilidades de comunicación. Habilidades de comunicación.

Reacreditación EM UNAB El plan de estudios tiene 62 asignaturas ordenadas en secuencia por niveles y cursos, con pre y co-requisitos establecidos para cada asignatura. El plan de estudios tiene 62 asignaturas ordenadas en secuencia por niveles y cursos, con pre y co-requisitos establecidos para cada asignatura. 14 semestres que incluyen una práctica de atención abierta de un mes en el verano entre 4º y 5º niveles. 14 semestres que incluyen una práctica de atención abierta de un mes en el verano entre 4º y 5º niveles.

Reacreditación EM UNAB 21 asignaturas básicas que se imparten en los primeros 6 semestres. 21 asignaturas básicas que se imparten en los primeros 6 semestres. 41 asignaturas MED de 1º a 7º nivel. 41 asignaturas MED de 1º a 7º nivel. 3 cursos de formación general. 3 cursos de formación general. Licenciatura al aprobar los primeros 10 semestres. Licenciatura al aprobar los primeros 10 semestres. 4 semestres de prácticas clínicas supervisadas (Internados). 4 semestres de prácticas clínicas supervisadas (Internados).

Reacreditación EM UNAB Sede República: 10 recintos, m2 construidos, con laboratorios de ciencias e investigación, Bibliotecas de ciencias básicas y biomédica, auditorios, salas de clase, salas de computación, internet, gimnasio, estar, cafeterías, casino. 10 recintos, m2 construidos, con laboratorios de ciencias e investigación, Bibliotecas de ciencias básicas y biomédica, auditorios, salas de clase, salas de computación, internet, gimnasio, estar, cafeterías, casino.

Reacreditación EM UNAB Campos Clínicos para Medicina Santiago: Hospital El Pino: 370 mil usuarios, 262 camas, 9 Servicios, CRS, egresos en 2010; edificio UNAB m2; 13 asignaturas desarrollan prácticas para 891 alumnos. Hospital El Pino: 370 mil usuarios, 262 camas, 9 Servicios, CRS, egresos en 2010; edificio UNAB m2; 13 asignaturas desarrollan prácticas para 891 alumnos. INDISA: 244 camas. Convenio académico de 2007 permitió creación de un Serv. M-Q de 48 camas más instalaciones docentes necesarias. 8 asignaturas para 423 alumnos. INDISA: 244 camas. Convenio académico de 2007 permitió creación de un Serv. M-Q de 48 camas más instalaciones docentes necesarias. 8 asignaturas para 423 alumnos.

Reacreditación EM UNAB CESFAM Lo Barnechea: atención primaria, SAPU, Salud mental, Odontología. UNAB construye ala de 3 pisos para 18 boxes, pabellón Cx ambulatoria, instalaciones docentes (530 m2). 4 asignaturas para 206 alumnos. CESFAM Lo Barnechea: atención primaria, SAPU, Salud mental, Odontología. UNAB construye ala de 3 pisos para 18 boxes, pabellón Cx ambulatoria, instalaciones docentes (530 m2). 4 asignaturas para 206 alumnos. Hospital San Luis de Buin: hospital C, 118 camas; instalaciones docentes de 50 m2. 4 asignaturas para 249 alumnos. Hospital San Luis de Buin: hospital C, 118 camas; instalaciones docentes de 50 m2. 4 asignaturas para 249 alumnos. Hospital Claudio Vicuña (San Antonio): hospital B, 182 camas, 14 especialidades, egresos en 2007; prácticas en 4 Internados. Hospital Claudio Vicuña (San Antonio): hospital B, 182 camas, 14 especialidades, egresos en 2007; prácticas en 4 Internados.

Reacreditación EM UNAB Unidades vinculadas: Hospital Barros Luco, Consultorios Municipalidades de Colina, El Bosque, San Bernardo, San Antonio, CIPAM, Centro Oftalmológico LASER. Unidades vinculadas: Hospital Barros Luco, Consultorios Municipalidades de Colina, El Bosque, San Bernardo, San Antonio, CIPAM, Centro Oftalmológico LASER. Sede Viña: Campus Llay Llay (sede EM), V5 (sede UNAB) y V3 (ciencias básicas); campos clínicos en los Hosp. Quilpué, Peñablanca, San Martín de Quillota, Clínico Viña del Mar; unidades vinculadas IST Viña del Mar, Hospital Naval, Niños y Cunas. Consultorios del SSVdMQ y de Sanidad Naval. Sede Viña: Campus Llay Llay (sede EM), V5 (sede UNAB) y V3 (ciencias básicas); campos clínicos en los Hosp. Quilpué, Peñablanca, San Martín de Quillota, Clínico Viña del Mar; unidades vinculadas IST Viña del Mar, Hospital Naval, Niños y Cunas. Consultorios del SSVdMQ y de Sanidad Naval.

Reacreditación EM UNAB 32 Académicos contrato UNAB, 18 en Santiago y 12 en Viña del Mar. 32 Académicos contrato UNAB, 18 en Santiago y 12 en Viña del Mar. Cuerpo docente Santiago: 472, Viña del Mar 222. Cuerpo docente Santiago: 472, Viña del Mar 222. Planta docente con contrato a plazo indefinido o por honorarios. Planta docente con contrato a plazo indefinido o por honorarios.

Reacreditación EM UNAB Jerarquización académica: Carrera regular: 44 en 2008, 124 en Carrera regular: 44 en 2008, 124 en Carrera adjunta: 52 en 2008 y 37 en Carrera adjunta: 52 en 2008 y 37 en Total 96 jerarquizados el 2008 y 161 el 2011, con incremento importante en la carrera regular. Total 96 jerarquizados el 2008 y 161 el 2011, con incremento importante en la carrera regular. Perfeccionamiento profesional, apoyo Becas, capacitaciones, entrenamientos, ayuda logística y financiera para investigación. Perfeccionamiento profesional, apoyo Becas, capacitaciones, entrenamientos, ayuda logística y financiera para investigación.

Reacreditación EM UNAB Cohorte 2001 : primera promoción 24 de 45 egresados en Dic. 2007; hay 13 cumpliendo internados y 8 se retiraron o se eliminaron. Cohorte 2001 : primera promoción 24 de 45 egresados en Dic. 2007; hay 13 cumpliendo internados y 8 se retiraron o se eliminaron. Admisión 2011: en Santiago 72 alumnos vía PSU, ingreso promedio 710; en Viña 40 alumnos por PSU, promedio 718. Admisión 2011: en Santiago 72 alumnos vía PSU, ingreso promedio 710; en Viña 40 alumnos por PSU, promedio 718. Ingresos vía Bachillerato estables, admisión por vía extraordinaria en franco descenso (estudiantes de méritoacadémico). Ingresos vía Bachillerato estables, admisión por vía extraordinaria en franco descenso (estudiantes de méritoacadémico).

Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: La EM tiene una Misión y una definición del perfil del egresado consistentes con los de la Universidad, susceptibles de verificación. La EM tiene una Misión y una definición del perfil del egresado consistentes con los de la Universidad, susceptibles de verificación. La docencia en asignaturas básicas es realizada por departamentos de otras facultades de UNAB, con docentes de alto nivel. La docencia en asignaturas básicas es realizada por departamentos de otras facultades de UNAB, con docentes de alto nivel. Trabajo activo y permanente de los Consejos de Escuela en ambas sedes, de los Comités de niveles; aplicación del reglamento EM. Trabajo activo y permanente de los Consejos de Escuela en ambas sedes, de los Comités de niveles; aplicación del reglamento EM. Cuerpo directivo con funciones y atribuciones claramente definidas. Cuerpo directivo con funciones y atribuciones claramente definidas.

Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: Plan de estudios y malla curricular consistentes con el perfil del egresado. Plan de estudios y malla curricular consistentes con el perfil del egresado. Asignaturas de ambas sedes tienen programas equivalentes. Asignaturas de ambas sedes tienen programas equivalentes. Enfasis en la adquisición de competencias para la atención de salud primaria a terciaria. Enfasis en la adquisición de competencias para la atención de salud primaria a terciaria. El 100% de los docentes tienen un vínculo explícito con la Universidad. El 100% de los docentes tienen un vínculo explícito con la Universidad.

Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: La jerarquización del cuerpo académico ha experimentado grandes avances. La jerarquización del cuerpo académico ha experimentado grandes avances. Docencia clínica tutorial, con una adecuada relación numérica docente/alumno. Docencia clínica tutorial, con una adecuada relación numérica docente/alumno. Expedita y cercana atención y seguimiento de los alumnos. Expedita y cercana atención y seguimiento de los alumnos. Recursos de biblioteca, equipamiento, de laboratorios y computación para los alumnos de adecuada calidad. Recursos de biblioteca, equipamiento, de laboratorios y computación para los alumnos de adecuada calidad.

Reacreditación EM UNAB Principales fortalezas: Principales fortalezas: Campos clínicos y unidades vinculadas suficientes y apropiadas para la formación definida en el perfil del egresado. Campos clínicos y unidades vinculadas suficientes y apropiadas para la formación definida en el perfil del egresado. Resultados alcanzados por primeras 3 cohortes de egresados confirman consistencia del proyecto formador. Resultados alcanzados por primeras 3 cohortes de egresados confirman consistencia del proyecto formador.

Reacreditación EM UNAB Debilidades y acciones de mejoramiento: Debilidades y acciones de mejoramiento: Escasa información de los empleadores de nuestros egresados; actualización de registros, fortalecimiento de vínculos, encuestas anuales, evaluación periódica perfil de egreso en base a estas opiniones. Escasa información de los empleadores de nuestros egresados; actualización de registros, fortalecimiento de vínculos, encuestas anuales, evaluación periódica perfil de egreso en base a estas opiniones. Falta de equilibro de exigencias académicas en los diversos niveles; adecuación curricular. Falta de equilibro de exigencias académicas en los diversos niveles; adecuación curricular. Falta de desarrollo de actividades de autoformación; adecuación curricular. Falta de desarrollo de actividades de autoformación; adecuación curricular. Vínculo con egresados; programas de postítulo atrayentes, contrato de egresados destacados como cuerpo académico joven. Vínculo con egresados; programas de postítulo atrayentes, contrato de egresados destacados como cuerpo académico joven.

Reacreditación EM UNAB Debilidades y acciones de mejoramiento: Debilidades y acciones de mejoramiento: Débil comunicación escuela-tutores clínicos; perfeccionamiento docente, jornadas de evaluación, focus Débil comunicación escuela-tutores clínicos; perfeccionamiento docente, jornadas de evaluación, focus groups, memoria anual, boletín escuela. Compromiso horario de 22 ó más horas es del 16,5%.Perfeccionamiento docente escaso; aumento anual en 10% de JCE, reducción progresiva de contratos por 5 ó menos horas. Talleres de capacitación docente in situ. Compromiso horario de 22 ó más horas es del 16,5%.Perfeccionamiento docente escaso; aumento anual en 10% de JCE, reducción progresiva de contratos por 5 ó menos horas. Talleres de capacitación docente in situ. Infraestructura, espacios para alumnos, facilidades minusválidos, bibliografía; compromisos del plan estratégico Infraestructura, espacios para alumnos, facilidades minusválidos, bibliografía; compromisos del plan estratégico

Reacreditación EM UNAB PLAN ESTRATEGICO PLAN ESTRATEGICO Iniciativas fundamentales a corto plazo: Mejoramiento de la calidad en la docencia Mejoramiento de la calidad en la docencia Política de admisión alumnos Política de admisión alumnos Consolidación de campos clínicos Consolidación de campos clínicos Desarrollo de infraestructura. Desarrollo de infraestructura.

Reacreditación EM UNAB PLAN ESTRATEGICO PLAN ESTRATEGICO Iniciativas de desarrollo progresivo y permanente: Fomento de la Investigación Clínica Fomento de la Investigación Clínica Desarrollo de las especialidades médicas y de la Educación continua Desarrollo de las especialidades médicas y de la Educación continua Política de Vinculación con el medio. Política de Vinculación con el medio.