Plan Tierras y Reforma Agraria en el contexto de la Revolución Agraria.

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Transcripción de la presentación:

Plan Tierras y Reforma Agraria en el contexto de la Revolución Agraria

Antecedentes La Constitucion 2008 y el Plan Nacional de Desarrollo incorporan redistribución tierra tema estrategico. Hace un ano: Decreto 1852, redistribucion tierras improductivas. Creación del Plan Tierras. Intervención del INDA y Creación de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria En este momento, construcción de Proyecto Nueva Ley de Tierras. Un nuevo momento de Redistribución de Tierra en contexto de la Revolución Agraria.

Problemática Inequidad en el acceso a la tierra en el Ecuador. Falta de control en reconcentración y fraccionamiento de la tierra. Insuficiente acompañamiento en los procesos productivos 64% de las Unidades de Producción tiene 6% de la tierra, mientras 2% de las Unidades de Producción tiene 42% de la tierra

Coeficiente de Gini: En 1954 fue de 0,86 En 1974 fue de 0,85 En el 2000 es de 0,80 19 557 UPAS (2%) controlan el 43% de la superficie de tierra mientras 535.309 UPAS (64%) controlan solamente el 6.26% (agricultores familiares y minifundistas).

Reducción de la pobreza y del Gini al 0,69 Pobreza rural 57.56% Personas pobres en zonas rurales: 2.719.238 Meta del Gobierno al 2013: Reducción de la pobreza y del Gini al 0,69 Si seguimos con la tendencia hasta el año 2.000 1.954 1.974 2.000 2.058 0,86 0,85 0,80 0,69 logramos la meta en el año 2.058

Modelo aplicado por América: Modelo aplicado por Europa Modelos agrícolas en el mundo Extensivo en tierras Intensivo en capital Monocultivo Expulsa mano de obra Pequeñas parcelas Intensiva en tierras Cultivo variado Familias agricultoras Modelo aplicado por América: Argentina Brasil México E.E.U.U. Modelo aplicado por Europa Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, etc. El modelo de la revolución agraria: pequena agricultura familiar

Componentes de redistribución de la tierra 1.- Distribución de la tierras en manos del Estado (100.000 has) 2.- Expropiación de tierras inexplotadas 3. Expropiaciones de tierras que no cumplen con la función social y ambiental 4. Política tributaria rural que desincentiva la concentración de tierra (catastro necesario) 5. Titulación de territorios de pueblos indígenas y reversión de terrritorios a comunas ancestrales 6.- Registro y control de la tenencia de la tierra

Criterios Cambio en la estructura de la tierra: núcleo duro Incorporar lo productivo Redistribución con control social: Consejo Ciudadano Agrario y Coordinadora Campesina por la Tierra Proceso con transparencia y eficiencia. Fortalecimiento de actores rurales y Construcción de una base social de esta transformación.

Propuesta: Afectar 2.500.000 implica Tierras aptas para producción agropecuaria # de Hectáreas % de Participación Estado 14.000.000 100% Aptas para producción 4.000.000 28,57% En producción 10.000.000 71,43% Aptas e improductivas 3.000.000 21.43% Aptas con: riego, caminos permanentes y mercados cerca 2.500.000 17,86% Tierras inexplotadas a afectar Propuesta: Afectar 2.500.000 implica # Hectáreas mínimas a poseer Región Familias Beneficiadas 10 Costa 125.000 5 Sierra 250.000 Total 375.000

Nueva legislación de tierras (Propuesta MAGAP) MECANISMOS DE ACCESO Acompañamiento productivo Expropiación áreas priorizadas Acceso a Servicios Básicos Redistribución predios Estado Consolidación parcelaria Titulación Territorios Indígenas Articulación Programas MAGAP MECANISMOS DE FOMENTO Fondo de tierras TIERRA y TERRITORIOS PRODUCTOR FAMILIAR SISTEMA PRODUCTIVO MECANISMOS DE SOSTENIBILIDAD Nueva legislación de tierras (Propuesta MAGAP) Nueva Institucionalidad: SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y R.A.

Actual Año 2013 Impacto Social Ingreso mensual 270,00USD PRODUCTOR FAMILIAR Incremento 105,76%

Pobres en zonas rurales 2.719.238 Impacto social Pobres en zonas rurales 2.719.238 # personas beneficiadas de las 2.500.000 de tierras* 1.687.500 % de disminución de pobreza 62,05% * Considerando familias de 4.5 integrantes promedio PRODUCTOR FAMILIAR

Producto Interno Bruto Impacto Económico Nacional Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 50,000,000.00 PIB Agrícola 5,000,000.00 Impacto Efecto directo del programa 2,500,000.00 5% incremento PIB total 50% incremento sobre el PIB Agrícola En miles de dólares

Re direccionamiento del crédito público Requerimientos Re direccionamiento del crédito público Cartera del BNF: 800 millones. 5% para crédito campesino. Requisito para inversión de beneficiados: 1.500 millones. 375 millones por año. Mecanismo de transferencia de tierras privadas Expropiación de tierras privadas. El BNF entrega bonos de canje anual a propietarios Crédito directo a campesinos para pagos anuales.

Metas Plan Tierras del año 2010 20 000 has estatales redistribuidas 12 000 has reversión y titulación tierras comunales Puna 18 000 has afectadas en la península de Santa Elena 400 000 has de territorios indígenas titulados

Modelo para el Buen Vivir Rural Ejes de intervención prioritarios Núcleo Familiar Campesino 1. Redistribución de Tierra 2. Riego 3. Fortalecimiento de la organización campesina indígena 4. Democratización de Mercados 5. Democratización de Servicios Espacios de participación Espacios de cogestión Nuevo Paradigma del Buen Vivir Rural centrado en la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria