PLAN ESTRATÉGICO ESTATAL DE LOGÍSTICA Y ABASTO 2013.

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Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATÉGICO ESTATAL DE LOGÍSTICA Y ABASTO 2013

El Estado de Veracruz tiene una extensión de 71,820 Km2 (aproximadamente el 3.6% del país) y una población de 7.11 millones de habitantes, cuenta con 212 municipios y más de 23,000 núcleos poblacionales repartidos en diez grandes regiones (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Grandes Montañas, Capital, Sotavento, Papaloapan, Olmeca, De los Tuxtlas), cada una con su propia problemática en el abasto de productos de la Canasta Básica Veracruzana. Con una población rural que representa más del 39% del total de habitantes, con amplias zonas serranas, marginales y de difícil acceso. Una población urbana del 61% con un gran número de ellas viviendo en zonas de muy alta marginación, sin servicios, en fraccionamientos o colonias irregulares y con muy malas vías de acceso. Es por las condiciones geográficas del Estado de Veracruz descritas en el párrafo anterior, y por la necesidad de una mejora continua en materia de logística, que se ha identificado la necesidad de implementar el Plan Estratégico de Logística y Abasto para el año 2013, teniendo como base las acciones que en esta materia se promovieron y comenzaron a implementar desde la administración estatal pasada, participando como Organismo Promotor del PROLOGYCA. El Estado de Veracruz tiene una extensión de 71,820 Km2 (aproximadamente el 3.6% del país) y una población de 7.11 millones de habitantes, cuenta con 212 municipios y más de 23,000 núcleos poblacionales repartidos en diez grandes regiones (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Grandes Montañas, Capital, Sotavento, Papaloapan, Olmeca, De los Tuxtlas), cada una con su propia problemática en el abasto de productos de la Canasta Básica Veracruzana. Con una población rural que representa más del 39% del total de habitantes, con amplias zonas serranas, marginales y de difícil acceso. Una población urbana del 61% con un gran número de ellas viviendo en zonas de muy alta marginación, sin servicios, en fraccionamientos o colonias irregulares y con muy malas vías de acceso. Es por las condiciones geográficas del Estado de Veracruz descritas en el párrafo anterior, y por la necesidad de una mejora continua en materia de logística, que se ha identificado la necesidad de implementar el Plan Estratégico de Logística y Abasto para el año 2013, teniendo como base las acciones que en esta materia se promovieron y comenzaron a implementar desde la administración estatal pasada, participando como Organismo Promotor del PROLOGYCA. INTRODUCCIÓN

En 1992 se impulsó la construcción, por parte de la iniciativa privada, de 5 centrales de abasto en el Estado que facilitaran el abasto de los productos de primera necesidad y sirvieran de punto de distribución para todos los mercados públicos. Lamentablemente sobrevino una devaluación de nuestra moneda y los inversionistas perdieron prácticamente sus capitales. Las Centrales de Abasto no se acabaron de construir y quedaron casi abandonadas, lo que es peor, con problemas legales que impedían su reactivación. La Dirección General de Comercio y Abasto cuya finalidad es, entre otras, la reactivación de la infraestructura pública, ha trabajado en este sentido logrando, en primer término, la reactivación de las Centrales de Abasto de Minatitlán, Poza Rica y Xalapa. En los casos de Veracruz y Córdoba se trabaja actualmente. En las 3 primeras centrales, su reactivación no implica, necesariamente, que estén trabajando en las mejores condiciones, por el contrario, se requiere de este Plan Estratégico de Logística Integral para su óptimo y correcto funcionamiento y para que cumplan con la finalidad para la que fueron creadas. Asimismo, se logró la remodelación y acondicionamiento de un mercado público de la ciudad de Xalapa. En 1992 se impulsó la construcción, por parte de la iniciativa privada, de 5 centrales de abasto en el Estado que facilitaran el abasto de los productos de primera necesidad y sirvieran de punto de distribución para todos los mercados públicos. Lamentablemente sobrevino una devaluación de nuestra moneda y los inversionistas perdieron prácticamente sus capitales. Las Centrales de Abasto no se acabaron de construir y quedaron casi abandonadas, lo que es peor, con problemas legales que impedían su reactivación. La Dirección General de Comercio y Abasto cuya finalidad es, entre otras, la reactivación de la infraestructura pública, ha trabajado en este sentido logrando, en primer término, la reactivación de las Centrales de Abasto de Minatitlán, Poza Rica y Xalapa. En los casos de Veracruz y Córdoba se trabaja actualmente. En las 3 primeras centrales, su reactivación no implica, necesariamente, que estén trabajando en las mejores condiciones, por el contrario, se requiere de este Plan Estratégico de Logística Integral para su óptimo y correcto funcionamiento y para que cumplan con la finalidad para la que fueron creadas. Asimismo, se logró la remodelación y acondicionamiento de un mercado público de la ciudad de Xalapa. ANTECEDENTES

ANTECEDENTES En el marco del PROLOGYCA, la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado de Veracruz han apoyado los siguientes proyectos en la Entidad, tan sólo en el ejercicio fiscal 2012: BENEFICIARIOAPORTACIÓN ESTATAL (en pesos) APORTACIÓN FEDERAL (en pesos) APORTACIÓN DEL BENEFICIARIO (en pesos) MONTO TOTAL PROYECTO AYTO. DE XALAPA ,326, ,917, ,569, AYTO. DE TIERRA BLANCA ,700, ,300, ,000, LAS BRISAS DE AGUA BLANCA , ,431, ,606, LOGÍSTICA MULTIGROUPE ,860, ,720, LOGÍSTICA MULTIGROUPE ,482, ,965, SUBTOTAL $1´913, $7´956, $10´991, $20´861,371.80

DIAGNÓSTICO La red de abasto agroalimentario de primera necesidad en el Estado de Veracruz está integrada por la siguiente infraestructura: TIPO DE INFRAESTRUCTURACANTIDAD Centrales de abasto5 Mercados públicos163 Mercados mayoristas1 Cabe mencionar que en las visitas de inspección realizadas durante la presente administración estatal, se han identificado las áreas de oportunidad existentes en el desarrollo competitivo de estos centros de abasto con el objetivo de garantizar a la población de la entidad la disponibilidad de los productos que integran la canasta veracruzana, dentro de los estándares de seguridad y salubridad que los consumidores actuales esperan.

VISIÓN El Plan Estratégico Estatal de Logística y Abasto consigue estandarizar e integrar los proyectos implementados por los Ayuntamientos e Iniciativa Privada, en materia de abasto, en un Proyecto Estatal que está enfocado en elevar la productividad y competitividad de las empresas, objetivo que busca el Gobierno de la República, encabezado por el C. Presidente Enrique Peña Nieto.. OBJETIVO GENERAL A través de acciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada, garantizar la comercialización y el abasto seguro y confiable de los productos de la canasta veracruzana mediante la implementación de proyectos logísticos y de abasto que incrementen la productividad de los mercados públicos y centrales de abasto del Estado de Veracruz convirtiéndolos además en unidades sustentables con el medio ambiente.

Programar en colaboración con los Ayuntamientos interesados la reactivación y remodelación sistemática de los mercados públicos con el objetivo de hacerlos competitivos y sustentables, además de impulsar el desarrollo logístico regional dentro de la Entidad. Sintetizar y evaluar los proyectos recibidos por la Iniciativa Privada para su adecuación con el Plan Estratégico Estatal de Logística y Abasto. Con el fin de que las empresas legalmente establecidas dentro del territorio veracruzano se fortalezcan y se logre impulsar el consumo interno y la autonomía alimentaria del Estado de Veracruz. Programar en colaboración con los Ayuntamientos interesados la reactivación y remodelación sistemática de los mercados públicos con el objetivo de hacerlos competitivos y sustentables, además de impulsar el desarrollo logístico regional dentro de la Entidad. Sintetizar y evaluar los proyectos recibidos por la Iniciativa Privada para su adecuación con el Plan Estratégico Estatal de Logística y Abasto. Con el fin de que las empresas legalmente establecidas dentro del territorio veracruzano se fortalezcan y se logre impulsar el consumo interno y la autonomía alimentaria del Estado de Veracruz. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METAS Promover con los ayuntamientos, el desarrollo e implementación de proyectos de rehabilitación y modernización de los mercados públicos. Impulsar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos de desarrollo logístico de la Entidad para generar un abasto más eficiente de productos. Interconectar este Plan Estratégico con otros similares dentro de otras Entidades Federativas, para obtener un intercambio de conocimientos y experiencias que nos permitan mantener un ciclo de mejora continua.

Primera Etapa: Proponer la implementación de proyectos de rehabilitación y modernización de mercados públicos, en coordinación con los Ayuntamientos, Dependencias Estatales y Federales, con el objeto de mejorar su infraestructura y operación logística. Promover en empresas del giro abasto agroalimentario la realización de proyectos que detonen la competitividad logística del Estado de Veracruz. Segunda Etapa: En coordinación con los 3 órdenes de gobierno, establecer en puntos logísticos clave de la entidad centros de transferencia de mercancía que garanticen la integridad del producto y su correcta distribución dentro de nuestro territorio. Tercera Etapa: Rehabilitación e integración de las centrales de abasto a un sistema de inteligencia comercial que facilite la cadena logística productor-central de abasto-centros de transferencia-mercados públicos-consumidor. Primera Etapa: Proponer la implementación de proyectos de rehabilitación y modernización de mercados públicos, en coordinación con los Ayuntamientos, Dependencias Estatales y Federales, con el objeto de mejorar su infraestructura y operación logística. Promover en empresas del giro abasto agroalimentario la realización de proyectos que detonen la competitividad logística del Estado de Veracruz. Segunda Etapa: En coordinación con los 3 órdenes de gobierno, establecer en puntos logísticos clave de la entidad centros de transferencia de mercancía que garanticen la integridad del producto y su correcta distribución dentro de nuestro territorio. Tercera Etapa: Rehabilitación e integración de las centrales de abasto a un sistema de inteligencia comercial que facilite la cadena logística productor-central de abasto-centros de transferencia-mercados públicos-consumidor. Lic. Erik Juan Antonio Porres Blesa Secretario de Despacho ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN