Un plan de mercadeo para el especialista en Medicina Interna Camilo Torres Serna, MD. MSc. MSP. Profesor Titular, U. del Valle, U. Libre de Cali. Director de la Oficina de Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina de la U. del Valle. Miembro Asociado ACMI – Miembro Asociado SCC
4A La mezcla de mercadeo – Mix marketing Producto Precio Plaza Promoción Investigación de mercados Evaluación y control Análisis Adaptación 4A Activación Auditoría
A Análisis Situación posiblemente sobrediagnósticada. Unificar el plan y arrancar. SE REQUIERE EJECUCIÓN
NECESIDADES DEL “PACIENTE” Adaptación Producto Precio La atención que el usuario exige. Confiabilidad Sensibilidad Empatía Preparar el profesional que el usuario requiere. Definir el paciente que deber ser controlado por el internista. NECESIDADES DEL “PACIENTE”
Mercadeo de la especialidad MEDICINA INTERNA? Qué? Cómo? Cuándo? Donde?
Mercadeo profesional Posicionamiento personal. Diferenciación.
ENCONTRAR FÁCIL AL INTERNISTA Activación Plaza Promoción Vías de acceso al internista. Internistas en el Nivel 1, 2 ó 3? Como educar al usuario sobre el papel del internista? Acercar más al internista con el paciente. ENCONTRAR FÁCIL AL INTERNISTA
Definir puertas de entrada al internista: Directa Médico general Otros especialistas Definir posición en la cadena de la salud: Nivel 1: Dirección de programas Nivel 2: Asistencia directa Nivel 3: Casos especiales
A Auditoría Evaluación Control Seguimiento de objetivos. Estrategias para asegurar amplia participación. Indicadores de gestión del plan. Insumo para nuevos objetivos. DEVOLVERSE A TIEMPO
El hombre de éxito es el que hace lo que a los demás les da pereza!
¿Si nunca cambia de opinión para qué le sirve la mente? Edward DeBono
Gracias
Camilo Torres Serna y Cía. SCS. Catorse SCS. Camilo Torres Serna y Cía. SCS. catorse@yahoo.com Fax 681 08 51 Tel 339 58 31 Cali - Colombia Comunicación y educación para la salud