Plan de Trabajo Turin Junio 2005 Ismael Cortazzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDAD DE UN ESTUDIO DE TIEMPO
Advertisements

Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Microproyectos en Informática Educativa
Desafío para adaptarse a los cambios
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
Técnicas de Capacitación
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
TECNICO EN INFORMATICA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Situación Problema Etapa 1 Juan Antonio del Valle F.
Diagnóstico Participativo
Uso de la Computadora en la Educación mediante Juegos Educativos
Lima, del 16 al 20 de Marzo de 2009 TALLER REGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
TEMA No. 8
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Primera Etapa Planificación Apreciado colega, quisimos comenzar nuestra presentación, diciéndote que estamos muy contentos de poder trabajar junto a.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN FINANCIERA CAPACITACIÓN VIRTUAL Rectores y Pagadores de los Colegios del Distrito.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
problemas de la calidad del software
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
COMPETENCIAS DIGITALES
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
DEBATE.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
¿Qué observan? ¿Cómo Funciona? Marca la Posición en la cual estas en ese momento No te pregunta de donde vienes ni que hiciste antes Lo mismo ahora quiero.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Plan de Trabajo Turin Junio 2005 Ismael Cortazzo

Preparandose Para Preparar (P.P.P) PIT-CNT Uruguay Duracion: 4 a 6 Semanas. Fecha de inicio Mediado de Agosto, principio de Setiembre. Instancia ejecutora en una primera Etapa dentro del Departamento de Jóvenes PIT-CNT y eventual mente en el Instituto Cuesta Duarte dentro de los planes de educación ya en marcha. Para esto es indispensable Aportes en el Orden de:- Soporte Técnico, tanto en línea como Plataformas de Trabajo adaptables a las distintas realidades. -Apoyo Andragogico tanto en lo Teórico como en la Elaboración y o Adaptación de Manuales. -Facilitar el ponerse en contacto con posibles Coperantes según el Tema y el Grado de Compromiso de las organización. Dentro del departamento hay mucho interés en las distintas formas de comunicar y en la formación ya que estas hacen parte integral de nuestra política de trabajo.

El porque de las cosas Si bien el debate de sobre la importancia de las nuevas tecnologías no se dio dentro de el conjunto del movimiento, esta se fueron metiendo y siendo parte importante dentro de la vida de los Sindicatos y por ende de los y las Sindicalistas. Ahora bien es indispensable que seamos parte de estas? Son las nuevas tecnologías una herramienta útil? Creo que solo ubicándose dentro de un contexto Nacional donde las brechas se hacen cada día mas importante podemos darnos cuenta que hay al alcance de nuestra organización elementos he instrumentos útiles para apropiarnos de parte del nuevo escenario. Tenemos dentro del Uruguay distancias bastante cortas y se puede perfectamente llevar adelante proyectos en Línea y dotarlo de la parte del conocimiento personal tanto con los y las tutoras como con los compañeras y compañeros. También nos permitiría el tener trabajando a compañeros/as valiosos que por falta de tiempo no podrían hacerlo, o no se encuentren en el Uruguay. Ya que dentro del actual contexto de la realidad del país donde muchos Dirigentes se encuentran dentro del proceso de discusión de los Consejos de Salario, hace muy importante que se pueden estar formando sin descuidar sus funciones. Es por esto que en una primera instancia la población objetivo son compañeros/as que ya tengan dentro de su agenda esta como preocupación. Hacer de las nuevas Tecnologías parte integral los métodos de discusión he intercambio de información pudiendo de esta forma ir dejando atrás resistencias lógicas para aquellas personas que no utilizan estas herramientas. Cada uno de nosotros será dentro de su Sindicato agente multiplicador de las mismas y así no solo estaremos dándole uso sino que este método nos ira mostrando nuevas formas de trabajo.

Hacia donde Lógicamente el saber hacia donde estamos dirigiéndonos, hace que esta puesta en marcha sea mejor entendida. Debemos meternos dentro de estas herramientas para ser parte de elaboraciones colectivas mayores y que no sea meras metodologías de formación. Este plan tendría que actuar como disparador de inquietudes no como verdades absolutas dadas por fuera de nuestra realidad.

En la Cancha Comunicar.Trasmitir.Sumar.Elaborar.Re-elaborar. Ponerlo en practica. Hoy por hoy contamos con compañeras/os en condición de trabajar en estas nuevas herramientas. Hay en muchos sindicato computadoras para trabajar ( siempre y cuando tengamos software adaptable a nuestra realidad y posibilidades). Como en primera instancia serian foros de debate una forma razonable de saber el cuanto y como se están dando los proceso de adopción de estas herramientas seria ver como nos desempañamos con la plataforma informática ( el uso mas integral de la misma), el nivel de intercambio de datos ideas elaboración propia, la elaboración de documentos que reflejen nuestros puntos de vistas.

Con el Cuadro Formado Es acá fundamental que sean colocados puntos de interés para los/as compañeras que formen parte del primer grupo, siendo genero, juventud y empleo puntos importantes en todos los foros. Como estaría dentro del marco de la Central seria de carácter nacional tomando como base a todas/os que tengan o quieran tener relación directa con este proceso y sean parte del departamento o bien se integren a el. Con un máximo de 15 y un mínimo de 10. Los perfiles serán según los temas.

A Jugar. Preparación y selección de los/as compañeras. Hacer practicas de manejo de la plataforma. Puesta en común de los materiales y la metodología a ser usada lenguaje, tipo de documentos, modo de trabajo con los Tutores y Alumnos), Búsqueda de información haciendo trabajos de campo. Primera Semana: Bienvenida y primera semana de debates para buscar puntos en común en todo el grupo. Segunda Semana:, conformación de sub. grupos según áreas de interés, creando sub. conferencias. Tercera Semana: Utilizar la modalidades de: con quien coincido? Con quien discrepo? Haciendo un juego de roles según salgan las distintas discrepancias y semejanzas. Cuarta Semana: De quien estoy aprendiendo? Por que? Evaluación del desarrollo del foro y auto evaluación de cada uno de los integrantes. Quinta Semana: Cierre del mismo con documentos en común donde sean reflejada todas las opiniones.

Como Salio Si dentro del primer grupo hay un manejo de la plataforma que permita un desarrollo del foro correctamente. Hay interés dentro del departamento de realizar otros. Y el nivel de lo hecho refleja el sentir del departamento se podría decir que es satisfactorio

La Táctica Como es un curso de Formación se debe discutir dentro del Instituto Cuesta Duarte con el Gabinete Técnico, son ellos los que nos darían el soporte local y parte de la infra que se requiere. También debe ser parte de la discusión para la orientación de la formación en el próximo congreso. Pero los que debemos aprobar el plan somos los que en un primer momento lo vamos a ejecutar.