DIAGNOSTICO DEL PROYECTO “ MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL COLEGIO DE LA UPB NO TIRAR, PARA NO RECOGER”
FILOSOFIA INSTITUCIONAL MISIÒN Promueve la formación integral de los estudiantes y en general de todas las personas vinculadas al proceso de formación de los estudiantes. Se busca la investigación y la proyección social, para el bien de la sociedad. VISIÒN Para el 2010 el Colegio de la UPB será líder en la formación católica, pastoral, humanista y del conocimiento, orientando el desarrollo científico – tecnológico, cultural y de proyección social, con base en los ideales de Dios y de la Patria. PRINCIPIOS Y VALORES Se enmarcan dentro de los principios generales para la convivencia social los cuales son bases y fundamentos que orientan la conducta humana y forman el interior de la persona.
POLÌTICA DE CALIDAD La política de calidad del Colegio de la UPB contempla, acreditación, autoevaluación y certificación con el fin de entregar oportunamente investigación, docencia y extensión de alta calidad para la construcción integral del ser humano. Todo esto basado en la optimización de los recursos y apoyado en el continuo desarrollo del talento humano y en un sistema de gestión de calidad que se revisa y ajusta por las necesidades e intereses de la comunidad.
El edificio donde se encuentra la primaria es de construcción antigua y muy deteriorada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, falta infraestructura y dotación para llevar a cabo diferentes proyectos, entre éstos el de Educación ambiental, en el que se nota la falta de canecas y /o recipientes para el adecuado manejo de los residuos. PLANTA FÌSICA
ANTECEDENTES EEl problema de la contaminación por las basuras generadas por los alimentos que consumen los estudiantes, ha sido una dificultad que se ha venido incrementando año tras año, debido a la falta de conciencia y educación de los niños desde su casa y la inconstancia en los programas desde el colegio y la alcaldía de Medellín ..
EL PROYECTO Actualmente en la Primaria se inició el proyecto de educación ambiental con miras a mejorar esta situación y educar a los niños en la cultura del reciclaje, pero no se le ha dado la importancia necesaria porque se trabaja como un ente individual sin involucrar a toda la comunidad educativa.