Giotto (1267-1337)
Características de la pintura de Giotto Se puede considerar el iniciador del renacimiento. Paso del artista artesano anónimo al “genio creador “. Cambió la forma antigua de pintar por un estilo moderno y humanista, centrado en la realidad y el naturalismo. Temática profundamente religiosa pero impregnada de una apariencia terrenal. Superación de la representación plana para conseguir la tercera dimensión, es decir, crear sensación de volumen real conseguidos a través del tratamiento del color y de los tonos con luces y sombras. Interés por la profundidad , sobre todo en los primeros planos, para ello utiliza recursos como: personajes de espaldas que crean un vacío que permite al espectador ver con cierta distancia la escena principal; las figuras se solapan escalonadamente; utilización de escorzos Captación de los sentimientos con individualización de los rostros. Aproximación directa a la más íntima emotividad del espíritu humano. Composición: La escena principal no tiene que estar necesariamente en el centro, pero se crean recursos para llamar la atención sobre ella. El fondo es como un telón teatral de arquitecturas y paisajes casi abstractos donde ubicar sus figuras que es lo que realmente le interesa. Son todavía un poco acartonados pero demuestran su amor por la realidad cotidiana Figuras: rompe con el modelo de cánones estilizados y elegantes de tradición gótica. Sus figuras son un tanto achaparradas y robustas, con bases triangulares muy anchas. Sus ojos son rasgados No hay jerarquización por el tamaño (humanismo). Nimbos dorados como rasgo de arcaísmo goticista
Madona de Cimabue Madona de Giotto
Capilla de los Scrovegni. Padua
Capilla de los Scrovegni. Padua San Joaquín y los pastores
Abrazo en la puerta dorada
La adoración de los reyes
El sueño de José
La Huída a Egipto
La última cena
El beso de Judas
Noli me tangere
Llanto sobre Cristo muerto
Basílica superior de San Francisco. Asís
Serie de la Vida de San Francisco. Asís San Francisco le da su capa a un mendigo
Predicacion ante Honorio III
Imposición de los estigmas a San Francisco
Muerte de San Francisco
La Santa Croce. Florencia
Muerte de San Francisco