PROFESORA DENIS MARKUSOVIC. También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control.

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Transcripción de la presentación:

PROFESORA DENIS MARKUSOVIC

También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica ( y entrar en déficit o superávit según convenga. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como las politícas monetaria. POLITICAS FISCALES

Plena ocupación ( mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y gasto público. Controlar un déficit o un superávit.

TIPOS DE POLITICA FISCAL POLITICA FISCAL EXPANSIVA POLITICA FISCAL RESTRICTIVA

POLITICA FISCAL EXPANSIVA Aumentar el gasto publico Bajar los impuestos Genera déficit

POLITICA FISCAL RESTRICTIVA Reducir el gasto publico Subir los impuestos Genera un superávit

HISTORIA JOHN MAYNARD KEYNES LEY DE SAY, “la oferta genera su propia demanda” EL ESTADO debe controlar la demanda agregada MACROECONOMIA

TEORIAS EFECTO MULTIPLICADOR PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO OFERTA AGREGADA KEYNESIANA

CRITICAS A LA POLITICA FISCAL ESTANFLACION EFECTO EXPULSION DEFICIT COMERCIAL RETRASOS PROPENSION AL CONSUMO, NO CONSTANTE

Los dos mecanismos del control sugeridos por los keynesianos ( Los seguidores de la política fiscal ) Son :  Variación del Gasto Público.  Variación de los Impuestos. De los dos mecanismos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama

Gasto público ( inversión publica ) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La políticas fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía ( Ya que si las fábricas cierran, no hay empleo ). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo en el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interno bruto. Por eso mantenerse siempre estado de déficit ( Gastado más de lo que se gana con los impuestos ) no es malo para un estado, si no ayuda a la economía.

Si aumenta la renta de los consumidores ( El dinero que la gente tiene disponible para gastar ), entonces puede gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta que gasta; son las propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

EFECTO MULTIPLICADOR El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción ( producto nacional).

El balance estructural del sector público refleja el balance presupuestario que se produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su tendencia y si el precio del cobre fuera el de mediano plazo. Se trata, por lo tanto, de un balance ajustado por el efecto del ciclo de actividad económica y del precio del cobre. En la práctica, el Balance Estructural puede ser mayor o menor que el Balance Efectivo, según se esté en una fase cíclica negativa o positiva.

BALANCE ESTRUCTURAL En la práctica, el Balance Estructural puede ser mayor o menor que el Balance Efectivo, según se esté en una fase cíclica negativa o positiva. Los gastos se determinan según los ingresos estructurales, no en base a los ingresos corrientes.