El Marxismo. Karl Marx  Nace en Treveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818.  Hijo de padres hebreos. Es bautizado luterano.  Estudios de bachillerato.

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Transcripción de la presentación:

El Marxismo

Karl Marx  Nace en Treveris, Alemania, el 5 de mayo de  Hijo de padres hebreos. Es bautizado luterano.  Estudios de bachillerato brillantes. Profundiza en el pensamiento de Voltaire, Diderot, Rousseau.  1836 se traslada a Bonn para estudiar Jurisprudencia y luego a Berlín. Estudia el pensamiento de Hegel y descubre su vocación de filósofo.  Hace una carrera mediocre, se dedica al periodismo.  Trabaja en un periódico en Colonia, que más tarde es cerrado por sus tendencias políticas.  En Paris se une a un grupo socialista. Conoce a Engels  1846 deja Paris por razones políticas. Se traslada a Bélgica donde se une a la Liga Comunista y escribe el Manifiesto del Partido Comunista.  En 1849 se traslada a Londres. Escribe el Capital. Participa en la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.  Muere en Londres en 1883.

El materialismo dialéctico e histórico  Se pone como meta desarrollar una filosofía cuya estructura íntima sea la economía y conduzca la sociedad hacia el socialismo.  Critica duramente a la filosofía a la economía y a la política, utilizando el método dialéctico.  Para conseguir que esta transformación social es necesaria una Revolución.

 La realidad es de naturaleza puramente material.  El Estado para Marx no es sino una estructura ideal.  Marx es un pensador práctico, por lo que sostiene que hay que transportar la crítica de la pura teoría hasta la praxis. El fin es la transformación de la realidad social.

Hombre  Para Marx el hombre es únicamente materia. Su actividad es puramente material: la transformación de la naturaleza.  La relación entre el hombre y la naturaleza no es pasivo-contemplativa, sino activo- transformadora.  El elemento mediador entre el hombre y la naturaleza es el trabajo, a través del cual el hombre elabora los objetos que necesita para satisfacer sus necesidades vitales.  Mientras transforma la naturaleza se hace a sí mismo.

 El hombre es pura materia y por tanto su actividad es puramente material.  La conciencia del hombre –su modo de comprenderse y de interpretar sus relaciones con el mundo- es una superestructura producida por las estructuras socio-económicas de cada época.

La alienación El hombre está alienado, es decir privado de sus ser genuino, el fruto de su trabajo. La causa de la alienación son las estructuras sociales fundadas en la propiedad privada. Su teoría busca la eliminación de la causa de la alienación, con la esperanza de crear un nuevo hombre, redimido de las injusticias sociales.

La estructura de la sociedad  En la base del pensamiento marxista hay un profundo materialismo, desde el que mira a la historia y al hombre.  Para Marx la historia humana es la historia de la lucha entre dos clases antagónicas: en el siglo XIX: propietarios y proletarios.  La función del proletario es salvar a la humanidad de la alienación a través de la Revolución del que será el protagonista.  El fin será el paraíso comunista en el que no habrá clases sociales.

Crítica a la alienación religiosa  La crítica a la religión recorre toda la obra de Marx. Se podría decir que uno de sus objetivos es suprimir de raíz el problema de Dios.  Dios es un espejismo y como contrapartida se levante el hombre convertido en divinidad suprema.  En la sociedad socialista no hay espacio para plantearse el problema de Dios  El ateísmo de Marx, más que la negación de Dios es la afirmación radical del hombre

 La religión es causa y efecto de la alienación. Causa porque confirma la injusticia, decorándola de una aureola sagrada. Efecto porque si no hubiese injusticia, tampoco existiría la religión.  La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el opio del pueblo.  Hay que abolir la religión para que el hombre pueda gozar de una alegría real.

 Respecto al origen, se debe eliminar la noción de creación y sustituirla por la generatio equivoca. No hay una cadena de padres-hijos, sino sólo un movimiento circular hombre-naturaleza: el hombre se produce así mismo.  El hombre es un ser finito y limitado, la especie no lo es.  En la supervivencia de la especia se explica la tendencia del hombre hacia el infinito.

Crítica a la alienación filosófica  Su finalidad es servir a la liberación de la alienación.  Se aleja del concepto tradicional de filosofía. No hay espacio para la contemplación.  Su función es transformar el mundo a través de la revolución.  Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.

Crítica a la alienación social  La alienación social consiste fundamentalmente en la división de clases: capitalistas y proletarios.  La revolución eliminará la división en clases, que la llevará a cabo el proletariado cuando alcance la madurez para lanzarse a la lucha política contra la burguesía.  Esta revolución será eficaz cuando se elimine la propiedad privada.

Crítica de la alienación política  El Estado es el aparato opresor que garantiza la división de la sociedad en clases.  Para Marx la soberanía del pueblo no coincide con la soberanía arbitraria del Estado.  Hay que suprimir las instituciones burguesas que están al servicio de ricos y opresores.  Marx prevé la desaparición del Estado pero después de un periodo de dictadura del proletariado, que durará hasta que se destruya todo vínculo de dominio. Esto se consigue disolviendo la antigua sociedad sobre la que reposa la esencia del Estado.

Crítica de la alienación económica  El obrero, en el sistema capitalista, no trabaja para satisfacer una necesidad natural sino para satisfacer las necesidades de otros.  La plusvalía: Cuando el capitalista paga un salario por horas de trabajo a un obrero, y después vende el producto por un precio más alto que el salario, se comente un robo, dado que si la mercancía valía más era a causa del trabajo incorporado por el obrero al producto final. De este modo el capitalista se enriquece, explotando a los obreros.

 Por este sistema el capital se acumula y concentra en pocas manos. Esto hace que la sociedad se proletarice.  La proletarización trae miseria y rebeldía. En estas circunstancias la clase obrera se organiza.  Estas circunstancias se vuelven irresistibles y finalmente el sistema capitalista se hace añicos. Los expropiadores son expropiados.  El sistema capitalista está destinado a desaparecer.  La propiedad privada es la causa de todos los males del hombre real.  El obrero será el encargado de hacer realidad la revolución que acabará con la propiedad privada, y así se convertirá en protagonista de la historia

Una pregunta  Si la lucha de clases es el motor de la historia ¿se detendrá la historia después de la revolución? De ser así ¿el paraíso comunista se encuentra más allá de la historia?  Dos elementos incompatibles: el elemento apocalíptico del fin de la historia, heredado de la tradición judeo-cristiana, y la necesidad de la dialéctica en cuanto ley intrínseca de los eventos humanos de la tradición hegeliana.