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Transcripción de la presentación:

Realizado por: Alejandra Rojas EPICURO Realizado por: Alejandra Rojas

BIOGRAFÍA(I) Años de vida Nació en Samos, aproximadamente en el 341 a.C Murió en Atenas, en el 270, a.C Padres Pobres, madre adivina y el padre Neocles, maestro en una pequeña escuela (donde se dice que Epicuro le ayudaba) Hermanos El segundo de 4 hermanos, pasó su infancia en esta pequeña isla de Grecia, y a los 14 se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito.

BIOGRAFÍA(II) A los 18 años se trasladó a Atenas, para cumplir el servicio militar. Tras 10 años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar por diferentes ciudades. Hasta que a los 35 años volvió a Atenas y fundó su propia escuela, llamada Jardín. Fue maestro de la misma, hasta su fallecimiento a los 72 años de edad.

PARTES DE LA FILOSOFÍA DE EPICURO Gnoseología o Canónica Que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso. Física Que estudia la Naturaleza. Ética Que supone la culminación del sistema.

DOCTRINA Y CARACTERÍSTICAS La doctrina epicúrea explica que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Esto no significa la búsqueda del goce desenfrenado, sino, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea debe entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable. El sistema filosófico de Epicuro se caracteriza por ser una respuesta práctica, para aquellos que buscaban el camino para alcanzar la felicidad y la confianza en el ser humano. La doctrina se basaba en el placer, pero debía estar dirigida por la prudencia. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar.

PENSAMIENTOS DE EPICURO ESTUVO EN CONTRA: ÉL BUSCABA: Del destino De la necesidad Del recurrente sentido griego de fatalidad Los mitos, según él no hacían más que amargar la vida de los hombres. Procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de manera racional, evitando excesos (estos llevan a un mayor sufrimiento) Afirma que la filosofía debe de ser un instrumento al servicio de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

FILOSOFÍA PRÁCTICA Y PROBLEMA DEL MAL Eran tiempos de profunda crisis y la filosofía era un saber práctico, que parte de una actitud reflexiva frente a los males que aquejan a todos: “No hay que simular filosofar, sino filosofar realmente. Porque no necesitamos aparentar estar sanos, sino estar sanos realmente” Paradoja de Epicuro: ¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?

PRIMER PASO A LA FELICIDAD El primer paso que se debe dar en este sentido consiste en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a los dioses, así como el dolor físico. Es célebre su argumento contra el miedo a la muerte, según el cual, mientras existimos, ella todavía no existe, y cuando ella existe, nosotros ya no existimos. La conclusión es la misma: el hombre no debe sufrir por cuestiones que existen sólo en su mente.

OBRAS A su muerte, dejó más de 300 manuscritos: 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (llamadas Máximas capitales) Las cartas trataban sobre astronomía, meteorología y ética entre otros temas. Todo fue explicado y recogido por Diógenes Laercio.