FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.

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Transcripción de la presentación:

FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba la civilización mecánica y urbana y las nuevas tecnologías, lo que motivó la adopción de nuevos temas literarios: el automóvil, el avión, las fábricas, el cine, la violencia, el patriotismo… Llevados por su afán de cambio, los futuristas reclamaron también una renovación del lenguaje poético. Dinamismo en un automóvil. Luigi Russolo

Cubismo El cubismo. Nació como vanguardia en el ámbito de la pintura, con creadores como Picasso, Braque y Juan Gris. Su propuesta de descomposición de la realidad en formas geométricas, y de observación del mundo desde una nueva perspectiva que implicaba la superposición de planos en la obra pictórica sedujo a escritores como Apollinaire, que aplicaron estas técnicas a la literatura y crearon textos que se disponían en la página como verdaderos objetos visuales. Braque Picasso

EXPRESIONISMO El expresionismo. Surgió en los países germánicos, vinculado, al igual que el cubismo, a la pintura. Trató temas como la angustia, el miedo, la opresión, la guerra o el mundo moderno, masificado e inhumano, a través de imágenes violentas e intensas y de personajes y situaciones deformados. Munch

Dadaísmo El dadaísmo. Nació de la mano del escritor rumano Tristan Tzara durante la Primera Guerra Mundial, con el objeto de escandalizar a la sociedad capitalista que había llevado al hombre a la destrucción. Los dadaístas reclamaron para el arte la destrucción de las normas, la incoherencia y el valor de la intuición y del inconsciente.

Surrealismo El surrealismo. Surgió de las filas del dadaísmo, impulsado por André Breton, que redactó en 1924 el Primer manifiesto surrealista. Este movimiento se caracterizó por la negación absoluta de lo racional y la búsqueda de la verdadera realidad mediante la exploración del inconsciente (influencia del psicoanálisis

Hacia 1920 hablamos de tendencias renovadoras La Generación del 14. Novecentismo: José Ortega y Gasset. Visión europeísta, reflexiona sobre la realidad española. Menos dramático que la Generación 98.// Ensayistas: Eugenio D,Ors o Gregorio Marañón, separa el arte de la idiología y valoran la pureza de la emoción estética. Movimientos vanguardistas: el arte como juego azaroso, guiado por la originalidad y la libertad creadoras. Ramón Gómez de la Serna y Vicente Huidobro que inicio el Creacionismo (concebía la poesía como creación absoluta) Generación del 27: reciben el apoyo de Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset y la influencia del Creacionismo y del Surrealismo.

La Generación del 27 Grupo de amigos de aficiones semejantes. Se caracterizan porque nacen en fechas cercanas, y se caracterizan por su compañerismo y amistad, por su influencia y por su intercambio cultural. Participaron en actos como en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla en Poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso. Ensayistas: María Zambrano y José Bergamín. Novelistas: Francisco Ayala y Rosa Chacel. La Generación del 27 busca el equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. Valoran la perfección de los clásicos del Siglo de Oro (Góngora, Garcilaso, San Juan, Lope, Quevedo), sencillez de los romances. Valoran las innovaciones de los movimientos de vanguardia, conceden importancia a la libertad creadora del artista.

Tendencias de la Generación del 27 Neopopularismo: atracción por la métrica y el estilo de la posía popular, de tradición oral. (Marinero en tierra. Alberti/ Romancero gitano Lorca) Predomina el octosílabo y la rima asonante, paralelismos, estribillos propios de los cancioneros y del romancero popular. Vanguardismo: primero bajo la influencia del Creacionismo (Gerardo Diego, Manual de espumas) y del Surrealismo (Lorca Poeta en Nueva York). Ruptura de Sintaxis, eliminación de los signos de puntuación, imágenes irracionales y visionarias. Poesía Pura: Jorge Guillén Cántico busca expresar la plenitud del presente, no hay lugar para la melancolía ni la desesperanza

Evolución de la generación del 27 Etapa de Iniciación: (1920 /1927) Los poetas del 27 publican sus primeros libros. Gerardo Diego, Alberti Marinero en tierra, Lorca Poema de Cante Jondo (tendencia neopopularista). Etapa de Madurez: (1928/1936) esplendor del grupo. Cántico Jorge Guillén y Romancero gitano Lorca. El Creacionismo es sustituido por el Surrealismo Pasión e la tierra. Vicente Aleixandre. Poeta en Nueva York, Lorca. Al final de esta etapa, en los años de República, surge un mayor compromiso social. Alberti Poeta en la calle. Etapa de disgregación: 1936 La Guerra Civil dispersa al grupo del 27. Lorca muere asesinado, Alberti, Cernuda, Salinas, Guillén… parten hacia el exilio. Se abandona el sentido del juego vanguardista para dar paso a una poesía preocupada por los grandes problemas de la existencia humana: – Jorge Guillén Clamor 1950 se expresa el horror de la guerra. – Nostalgia por la patria y la juventud perdidas. Entre el clavel y la espada Retornos e lo vivo lejano Alberti – Vicente Aleixandre Historia del corazón. Poesía social de posguerra

Temas de los poetas del 27 El amor, la plenitud, la muerte, la soledad... Expresión del juego intrascendente, la preocupación social. Temas amoroso: apasionado. Placer y dolor Tema de la plenitud La muerte