DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumentos de mi tierra
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Concurso «Día de Castilla y León en clase»
CASTILLAY LEÓN TRAJES REGIONALES CEIP María Montessori Aula: 4 años.
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Danzas infantiles. El tallarín.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Configuración de espacios-ambiente. Una propuesta global para la
CÓMO HACER UN AFICHE.
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
¡VAMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD!
CÓMO HACER UN AFICHE.
Un sueño que se teje entre diversos/as
CONCURSO DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE AÑO 2014
Éste es nuestro trabajo, Con un proyector de cuerpos opacos proyectamos el logotipo de nuestra comunidad que hemos sacado de internet. Marcamos la.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
FAMILIA oviedo morilla
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
PRIMERA CATEGORÍA: PRIMER CICLO (2º de Primaria)
GEOMETRÍA, ARTE Y BELLEZA
El Mundo Blanco Gadea.
Hecho por Mónica y Carmen
COLEGIO M.M. ESCOLAPIAS SORIA
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Colegio Compañía de María. Valladolid. Primer curso de Educación Primaria Profesor responsable: Felicidad Maldonado.
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
Mi Primer Maestra Mi maestra Rosy Torres era mi maestra en 3° grado de Preescolar…
3 de Mayo de 2014 H oy es un excelente día para pasear por las calles de Granada. La primera semana de Mayo de cada año, ve como esta ciudad se engalana.
Los Bailes típicos de españa
Taller creativo. Conclusión Primer trimestre 2014/15
“SALAMANCA … A VISTA DE RANA”
El tiempo.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Viajando por Castilla y León
LA SEÑALÉTICA.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
CANTIMPALOS LLEGA AL AULA
- Colegio Ave María - Carmelitas de Vedruna Valladolid
Progressão automática
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
Estructura del Trabajo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Proyecto Jugando con las Matemáticas
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Castilla y León de la A a la Z
Juan Carlos Pardo y Jorge Lorente
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
“proyecto diseña el cambio”
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
LUZ ANGELICA AGUIRRE (Ama de casa de 62 años) ¿Qué papel tiene la música en tu vida? 1). Alegra mi vida. ¿Qué pieza es especial para ti? 2). Mirando.
Para ubicar nuestros pueblos hemos hecho un libro gigante. Así partiremos de nuestra comunidad (Castilla y León), pasaremos a través de nuestra provincia.
Agenda Bienvenida al grupo Asistencia Desarrollo del tema: “Técnicas fotográficas I” Espacio para dudas y sugerencias Revisión de avances del parcial.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Imágenes de Internet+ María Luisa Martinez Robles.
S ANTA L UCÍA D E T IRAJANA SELENE Y LAURA EXPLICAREMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: SITUACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTOS HISTÓRICOS ACTIVIDADES Y PAISAJES AGROGANADEROS.
Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE CONCURSO DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE CEIP “Marina Escobar” 2012 -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Presentación Somos alumnos del 2º Ciclo del CEIP “Marina Escobar” de Valladolid. Nuestra profesora de música, Pilar, como es del área de artística, nos suele pedir que realicemos manualidades para reforzar los contenidos que damos en su clase (Máscaras musicales, instrumentos, dibujos…) y nos gusta mucho hacerlos porque es una manera muy divertida de aprender. Cuando nos propuso el tema del folklore en nuestra región, nos pareció buena idea participar en este concurso y mostrar a otros niños cómo lo hemos trabajado nosotros. Si además conseguimos ganar el premio, ¡mejor que mejor! El título del trabajo: “Ven y disfruta” surgió al ir descubriendo que todo lo que hay en nuestra tierra, (colores, olores, sabores, ritmos…), despierta nuestros sentidos y debemos estar atentos para sentirla y disfrutarla. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

Decorando la clase 1. BANDERINES Hemos ambientado la clase con distintos trabajos. Lo primero que hicimos fue colocar los banderines para que no se enredaran. ¡NUNCA ANTES NOS HABÍA PARECIDO EL TECHO TAN ALTO! CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Decorando la clase 2. VIDRIERAS Después de conocer varios ejemplos preciosos de vitrales en las catedrales de nuestra región, nos pareció buena idea cambiar el ambiente interior de nuestra clase, introduciendo cambios de luz y color en las ventanas. Así que, con algo de imaginación, un poco de habilidad con las tijeras y mucha paciencia, hicimos las vidrieras, donde puede verse el escudo de nuestro Centro y el de nuestra Comunidad. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Nos gusta mucho las luces de colores que se producen en clase cuando el sol pasa a través de ellas. También es bonito el efecto cromático que aparece al bajar las persianas. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

SOBRE NUESTRO FOLKLORE CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Decorando la clase 3. TRABAJOS SOBRE NUESTRO FOLKLORE Nuestra profesora nos sugirió centrarnos en seis temas relacionados con el folklore: gastronomía, fiestas tradicionales, trajes típicos, danzas, canciones e instrumentos característicos de nuestra región. Cada uno escogimos uno o varios temas sobre los que investigar. A continuación veréis algunos de los trabajos realizados. Gastronomía Destaca por sus asados y guisos, la gran calidad de sus vinos, la variedad de dulces que produce, sus embutidos y quesos. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

Fiestas tradicionales CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Nuestra Comunidad mantiene vivo un amplio mosaico de tradiciones donde tiene cabida la religión, la gastronomía, la tauromaquia, la música y la danza. Trajes típicos Cada zona tiene su traje típico con más o menos adornos, dependiendo si se trata del traje de labor o de gala. Su peso y los complementos condicionan los pasos de las danzas, siendo más “saltadas” donde la vestimenta es más ligera. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Canciones También recogimos letras de coplas de nuestra tierra. Destacan: las que hablan de trabajo, los cantos de ronda, las seguidillas, los villancicos, fandangos, romances y jotas. Danzas tradicionales No hay fiesta de importancia en la que falte la danza. Son conocidas las Danzas de palos y de cintas, aunque el baile más extendido es la jota de la que existe gran variedad. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Instrumentos Aquí podéis ver algunos trabajos sobre el folklore, en general y, Valladolid, en particular. Son muchos y variados los instrumentos tradicionales de nuestra Comunidad pero, en general, la dulzaina, el tamboril y castañuelas, no pueden faltar en nuestras fiestas. Ahora llega el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido… CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Al hablar de los instrumentos populares caseros, trajimos algunos a clase para trabajar el ritmo de jota y aprender a tocar los más sencillos como la botella de anís, las cucharas, el mortero o el almirez. ¡Nos lo pasamos genial! Jota: “Las Carrasquillas” Es un baile de corro de gran popularidad y abundantes variantes, fruto de su enorme difusión a nivel regional. Puede cantarse y, la mímica a la que obliga la realización del baile, es divertida. Algunos compañeros vinieron vestidos con el traje típico de Valladolid y de Palencia, para bailarla. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - A través de unos recortables, repasamos el nombre de los elementos del traje tradicional de fiesta vallisoletano, de chico y de chica: sombrero, camisa, chaleco, fajín, chaquetilla, polainas, alpargatas, medias, enaguas, chambra, corpiño, manteo, delantal, faltriquera, mantón… ¡Fue muy divertido vestirlos y costoso hacer que se tuvieran en pie sobre el cuaderno!. Aquí os mostramos algunos de nuestros trabajos. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Decorando la clase 4. MURAL Con toda la información y el material que habíamos recogido, podíamos empezar ya a realizar nuestra composición, siguiendo estos pasos: 1. Ordenar el material por apartados. 2. Hacer una selección de lo más adecuado para el mural. 3. Pensar en la forma de presentarlo. Cuando lo tuvimos claro (que fue lo que más tiempo nos llevó), fue cuestión de pintar, cortar y pegar. La organización fue muy importante para llevar a buen término el trabajo y … CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - …¡este ha sido el resultado! CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Mirad algunos detalles… Mapa en cartulinas de colores de la Comunidad de Castilla y León. La silueta se ha hecho más angulosa para facilitar su realización pero hemos respetado la proporción entre las distintas provincias. Cada una de ellas se presenta luciendo su escudo. Hemos querido destacar nuestra provincia dándole cierto relieve al pegarla sobre papel cartón. Cada provincia lleva anexo un círculo donde hemos destacado lo más característico de ella…… CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

……Gastronomía, algún monumento significativo, su traje típico, los instrumentos que tocan sus gentes y el tipo de danza más popular. ¡¡Umm, cuántas cosas buenas para comer, ver, oír y disfrutar en nuestra tierra!! …Y ahora un “making-of”, en fotografías, de cómo se produjo todo el trabajo que os hemos presentado. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Así se hizo… Banderines CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Traje vallisoletano ¡Fue muy divertido vestir los maniquís!. Además, cada elemento del traje se puede levantar para ver lo que lleva debajo. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

Rótulos y otros retoques CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - …Al acercarse la fecha de entrega tuvimos que aprovechar algún recreo. ¡Teníamos los bocatas a mano para ir recobrando fuerzas…! CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Vidrieras Los escudos se hicieron a partir de unas plantillas ampliadas en A3, con papel de celofán imitando los cristales de colores y cartulina negra por ambas partes, en imitación del estaño que los unía. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Una vez realizados los escudos, se procedió a realizar la “vidriera” en las ventanas de la clase. Para ello se utilizó cinta aislante de color negro imitando al estaño y, también, con el fin de poder unir los distintos papeles de colores. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Mural Cada provincia se amplió y se pasó a cartulina. Después se unieron todas formando un solo bloque, que se pegó sobre el soporte mural de papel continuo blanco. Bajo él se han situado algunos de los trabajos que hemos realizado y el título del mural. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Alrededor de la comunidad se pegaron círculos con los colores dados a cada provincia, para destacar aquellos productos y aportaciones folklóricas más señaladas de cada una de ellas. El título del mural se realizó recortando y pegando cartulinas de distintos colores, donde destaca en negro la silueta de un castillo y un león juntos, representando nuestra Comunidad. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

Materiales consultados CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - DOCUMENTACIÓN IMPRESA: ALCÁZAR, José Mª et al. Libro de las provincias de Castilla y León. Mi música, mi pueblo. Arte y cultura (2º Ciclo). Ed. Nueva Música. Madrid. 1995. DÍAZ, Joaquín. et al. El libro de oro de Castilla y León: Paisaje. Arte. Historia yTradición. Edilesa. León 1999. p. 296-348. DÍAZ, Joaquín. La Tradición en Castilla y León. Ed. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid. 2011. DÍAZ, J; PAYNO, Luis A; ZARCEÑO Lydia. Mapa de Instrumentos populares en Castilla y León. La despensa de Castilla y León. Junta de Castilla y León. El Norte de Castilla. Valladolid. 2008. LÓPEZ CASTELLÓN, E. et al. Historia de Castilla y León. Ediciones y distribuciones Reno S.A. Valladolid-Bilbao 1984. Tomo V. p. 118-157. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Información turística sobre CyL editada por la Diputación de Valladolid y/o la JCyL a las que se suman, en algunos casos, diversas asociaciones empresariales: Asómate a Valladolid: Gastronomía Ruta del dulce (Valladolid) Turismo de interior en Castilla y León Descubre Castilla y León Semana Santa (Valladolid) Fiestas de interés turístico (Valladolid) Información ofrecida por las Oficinas de Información y Turismo sobre otras provincias. DIRECCIONES DE INTERNET: http://www.funjdiaz.net/index.cfm http://www.aulamuseopacodiez.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_de_palos_y_de_cintas http://cyl.elnortedecastilla.es/despensacyl/ http://www.verasmundo.com/feriaturiscyl/sites/default/files/ocio_0.pdf www.google.es IMÁGENES Fotografías de los materiales trabajados y de su realización por los niños, con la oportuna autorización de sus tutores legales. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

CEIP “Marina Escobar” -Valladolid - Y antes de terminar ... Por si os animáis a cantarla, os dejamos con la letra de la jota que compuso nuestra profesora para celebrar el día de la Comunidad. (Se interpreta con la conocida música de la jota: “Por el puente de Aranda”) EN MARINA ESCOBAR, CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA COMUNIDAD, DE LA COMUNIDAD (BIS) EN MARINA ESCOBAR. En primer orden traemos la provincia de Ávila, tierra de buenos lechones, famosa por sus murallas (bis) os presentamos a Ávila. EN MARINA ESCOBAR...... Ahora le toca el turno a la provincia de Burgos, donde hay muy buena cocina: buen vino, queso y morcilla (bis) podéis degustar en Burgos. Con garra, fuerza y humor, presentamos a León: famosa es su catedral y el queso de Valdeón. (bis) podéis comer en León. EN MARINA ESCOBAR...... Hagamos ahora otro ripio presentando a Palencia: Tierra de Campos y trigo, románico en sus iglesias (bis) podemos ver en Palencia.. Compongamos otro verso, presentando Salamanca, con catedrales famosas y almendras garrapiñadas (bis) ¡qué ricas en Salamanca!. Cantemos ahora otra copla para presentar Segovia: famosa por su acueducto, cochinillos y achicoria (bis) son famosos en Segovia. Atentos que esta vez toca presentaros a Soria: tierra de muy buenas truchas, cangrejos, migas y sopas (bis) es la comanda de Soria. EN MARINA ESCOBAR...... Destacamos de Pucela las legumbres del Esgueva, los piñones, las almendras y los vinitos de Rueda (bis) a Valladolid calientan. De Zamora bien resalta su cúpula gallonada y para viandas: el tinto, el pan, queso y aceitadas (bis) de la tierra zamorana. CEIP “Marina Escobar” -Valladolid -

Esperamos que nuestro trabajo os haya gustado. Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos que nuestro trabajo os haya gustado. Alumnos de 2º Ciclo de Primaria CEIP “Marina Escobar”. Valladolid Profesora: Mª del Pilar Robles