Www.educacion.es 1 Seminario para el fomento de la investigación entre los alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional para Profesores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Aprobados en la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria en el año 2003 Aprobados en la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria en el año 2003 La Fundación.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Organismos participantes y normativa Objetivos y destinatarios Documentación a presentar Fases del Certamen Premios Antecedentes del Certamen Arquímedes.
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Orientaciones plazos Preinscripción-Readmisiones-Matrícula
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto de Expertos de Bolonia
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
Reconocimiento de créditos
La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Nueva Normativa Doctorado 1998
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
MODALIDADES FORMATIVAS
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Facultad de economía y empresa
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Certamen Jóvenes Investigadores.
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
“Por la Universidad de Calidad” 3.- Los candidatos deberán presentar los siguientes documentos: Con el propósito de fomentar y reconocer el desempeño científico.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
Certamen Jóvenes Investigadores. Índice de contenidos Organismos participantes y normativa Objetivos del Certamen Destinatarios Documentación a presentar.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
CEPA “Rosalía de Castro”
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

1 Seminario para el fomento de la investigación entre los alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional para Profesores Enmarcado dentro del Certamen Jóvenes Investigadores

2 Organizado por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Igualdad y la Universidad de Málaga (UMA) Créditos reconocidos por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), del Ministerio de Educación Organismos participantes Investigando antes de la Universidad

3 En general, incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de que puedan fomentar el espíritu investigador de sus alumnos e iniciar a estos en la actividad investigadora. En particular, orientar sobre qué tipo de proyectos de investigación se pueden presentar al Certamen Jóvenes Investigadores y cómo abordar eficazmente la ejecución del trabajo con los estudiantes. Objetivo de la actividad Investigando antes de la Universidad

4 Certamen Jóvenes Investigadores

5 Organizado por la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) (Ministerio de Igualdad) desde 1988 con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Málaga (UMA) El certamen se rige por la Orden PRE/1304/2007, de 8 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios del Certamen Jóvenes Investigadores (BOE, 14/05/2007) y por las correspondientes convocatorias anuales 5 Certamen Jóvenes Investigadores Organismos participantes y normativa Certamen Jóvenes Investigadores

6 Sede del Congreso: CEULAJ (Mollina, Málaga), centro perteneciente al Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad Última semana de septiembre Entrada del CEULAJZona de exposiciones y alojamientos Zonas de recreo Lugar y fecha de celebración Investigando antes de la Universidad

7 Exposición pública de los trabajos presentados en el Congreso Congreso del Certamen Jóvenes Investigadores

8 Seminario para el fomento de la investigación entre los alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional CEULAJ (Mollina), del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009

9 Contenido del II Seminario Cómo desarrollar proyectos de investigación con jóvenes en las áreas de: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida, y Tecnología e Ingeniería Conferencias y talleres de diseño de proyectos de investigación a realizar por los jóvenes estudiantes y las metodologías utilizadas para ello Asistencia a Sesiones del Congreso del Certamen Jóvenes Investigadores y a la excursión científica Entrega de una Memoria final que contenga una propuesta y compromiso de participación en el siguiente Certamen Jóvenes Investigadores Investigando antes de la Universidad

10 La Comisión de Selección será nombrada por el Director General de Política Universitaria y estará compuesta por cinco miembros: - Presidente: el Subdirector de Formación y Movilidad del Profesorado - Vocales: el Director del Seminario, el Director del Certamen de Jóvenes Investigadores y dos representantes designados por el Instituto de la Juventud y la Universidad de Málaga Selección de candidatos Investigando antes de la Universidad

11 La Comisión elevará la propuesta de 15 candidatos de entre aquellos que, habiéndose presentado al XXII Certamen, no hayan sido seleccionados para participar en el Congreso de Jóvenes Investigadores de este año, siguiendo el orden establecido en la fase de evaluación de los trabajos Las 15 plazas restantes se asignarán, por riguroso orden de inscripción, entre los profesores/as que lo soliciten y que hayan participado en ediciones anteriores del Certamen, teniendo prioridad aquellos que no hubieran sido seleccionados para asistir al Congreso. En la asignación de plazas, se tendrá en cuenta la distribución equitativa por autonomías Selección de candidatos Investigando antes de la Universidad

12 Datos de participantes Datos de participación de asistentes por comunidades autónomas II Seminario Investigando antes de la Universidad

13 Propuestas de Encarnación Barranquero y Cristián M. Cerón 1. Estrategias de supervivencia de Supervivencia durante la posguerra española 2. Trabajo y vida cotidiana durante el franquismo y la transición a través de fotografías de familia 3. Historias de nuestro entorno. Evolución social a través de los padrones municipales Propuestas de Manuel Belmonte 1. Ciencias de la Naturaleza: ¿Existe una microfauna y una microflora en las aceras de una ciudad o pueblo? 2. Física: ¿El cabello humano presenta siempre la misma resistencia a la rotura por tracción? 3. Química: ¿Se consigue el mismo efecto con cualquier aditivo, en cualquier concentración? Propuestas de Javier Fresán 1. ¿Descenso infinito en lógica? 2. El problema de la desambiguación 3. De Hilbert al milenio Propuestas de Ignacio Guerra 1. Estudio de la variación del pH del agua magnetizada 2. Estudio de las líneas de fractura de una viga sometida a esfuerzos de pandeo 3. Estudio del ruido producido por el tráfico en una carretera: ruido lineal Propuestas de Rafael Margallo 1. Estudio comparativo entre el resultado académico de los adolescentes y su estilo y calidad de vida 2. Estudio comparativo entre la información recibida por los adolescentes acerca de los anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual según la fuente de información 3. Expresión y manejo del dolor en los adolescentes ante la pérdida de un ser querido en la sociedad actual Propuestas de Mª del Rosario Heras 1. Un procedimiento para obtener una temperatura inferior a la ambiental dentro de un recinto, en horas de sol. 2. Análisis de una galería acristalada. 3. ¿Es posible utilizar el terreno como torre de refrigeración, para el intercambio de energía térmica? Propuestas de José Manuel Rivero 1. Ciencia del paisaje: Valoraciones paisajísticas a través de técnicas comparativas o de preferencias 2. Ecología: Gradientes ambientales a través de la composición florística del pastizal. 3. Alimentación y nutrición: Hábitos alimenticios. Propuestas de Leticia Sánchez de Andrés 1. Elaboración de un Cancionero escolar. Investigación etnomusicológica, relacionada con las asignaturas de Historia, Geografía y Literatura, especialmente. 2. Elementos comunes entre el lenguaje musical y el lenguaje visual 3. Historia de la arquitectura desde la perspectiva de la acústica musical Propuestas de Consuelo Sánchez Cumplido 1. Estudio antropométrico 2. Estudio dermatoglífico 3. Estudio de la calidad de las aguas según indicadores biológicos 4. Estudio ambiental de un espacio natural determinado Talleres del II Seminario Investigando antes de la Universidad

14 Talleres del II Seminario Investigando antes de la Universidad Profesores y Asistentes al II Seminario

15 Asistentes al II Seminario Investigando antes de la Universidad celebrado en Mollina del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, junto al XXII Certamen Jóvenes Investigadores Participantes II Seminario Investigando antes de la Universidad

16 Ministerio de Educación Secretaría General de Universidades Dirección General de Política Universitaria Subdirección de Formación y Movilidad del Profesorado C/ Albacete, Madrid Contacto: Dirección del Seminario: Ignacio Guerra Plasencia: Seminario Investigando antes de la Universidad: Certámenes Jóvenes Investigadores y Arquímedes: