Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pobreza y violencia en Centroámerica
Advertisements

Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
“Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yViolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los Refugiados.
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
RESUMEN La seguridad no es un producto, es un proceso continuo que debe ser controlado, gestionado y monitorizado. Información que necesitamos de forma.
Introduccion El Mundo de Hoy.
Crimen Organizado en Italia: exposición de Manuel Gil
¿ En que momento empezamos a vivir en sociedad?
¿De qué color es la bandera de España?
Los secretos del muro fronterizo
MEDIDAS DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA EL FENÓMENO DE LAS PANDILLAS EN MÉXICO Marzo 2010.
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
GEOESTRATEGIA DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO
¡La Tomatina! La fiesta de los tomates tiene su origen en España en Fue una fiesta oficial del pueblo de Buñol en la region de Valencia en 1952.
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), El Salvador
¿De donde viene la mayoría de inmigrantes a los Estados Unidos. A
EL PELIGROSO JUEGO ¨LA CLAVE¨ Dirigido por: Prof. Martha Antúnez Mota.
MS-13 Mara Salvatrucha-La pandilla más grande, poderoso, y horrible de todo el mundo.
Mara Salvatrucha 13.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
Principio de la Autoridad
LAS FARC – EP ¿SON TERRORISTAS?. ¿SON O NO TERRORISTAS? ESTE ES EL CLAMOR DE UN COLOMBIANO DEL COMÚN QUE VIVE EN COLOMBIA, Y QUE A DIARIO CONOCE LA REALIDAD.
MÁS DE VIOLACIONES POR AÑO (Sólo las denunciadas) Y los VIOLADORES SUELTOS y con “pulsera magnética” TRATA DE PERSONAS TRÁFICO DE NIÑOS Y BEBÉS.
ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: Sergio Urrutia INTEGRANTES:
Red de análisis transnacional sobre pandillas
DATOS SOBRE EL ESTADO DE VIOLENCIA Y
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
VIOLENCIA EN EL SALVADOR Y EN LA REGION CENTROAMERICANA
Banco de datos Feminicidios en El Salvador Enero-septiembre-2007.
Pandillas juveniles en el área de Washington D.C. y transnacionalmente
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
La Mara Salvatrucha Por: Nicole Rotondo. ¿Que sabéis ya sobre La Mara?
INTRODUCCIÓN A LAS ADICCIONES HOY Encuentro n° 4 LEGISLACIÓN Y NARCOTRÁFICO EQUIPO DE MISIÓN Provincia Stmo. Redentor Hnas. Oblatas del Stmo. Redentor.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
COMPLEJO EDUCATIVO CATÒLICO JUAN XXIII.
Liceo Francisco del Rosario Sánchez Integrantes: Profesora: Alba Castillo.
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
Los Paises de habla Hispana
Secuestro y traffico humano. Introducion Secuestro: detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestación.
Los números y datos importantes de la presentación de Centroamérica Sra. Imhoff.
Estadística: el concepto de media aritmética o promedio ¿Qué dice el diccionario de la palabra promedio? Más bien explica cómo se obtiene el promedio que.
DEDICAN: Tráfico de drogas, secuestros, robo armada, robo de carros, cobran arbitrios para no matar, extorsionan, violan, asesinan, entre otros. 200.
El tema de los Ninis es un fenómeno que se presenta a nivel mundial  Más de 7 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.  En España 600 jóvenes.
OBJETIVO OBJETIVO Saber el papel que juega la mujer en estos grupos urbanos, y la relación e influencia que este problema social tiene con el espacioTemporalidad.
Esto es con anfitriona... su Vocabulario Personajes MS13 Problemas Verbos Remordimiento 100.
II Jornada de Incidencia Regional: “Niñez, Engaños, y Migraciones: Mitos y Realidades sobre las Niñez Migrante y las Políticas Migratorias” ver
ACNUR CAROLINA ALZATE GÓMEZ..
PANORAMA DE LAS MIGRACIONES LABORALES EN LA REGION
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Pandillas criminales en El Salvador. Lecciones aprendidas
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
Querido tezevet: Como ya no se que mas hacer para llamar su atención en Asefa y que se metan en el tema a debatir, que pregunten, que participen, acá les.
Violencia y criminalidad en El Salvador
Vivir en uno de los países más violentos del mundo es un privilegio que del cual no me puedo sentir orgulloso.
Narcotráfico en México
MS13 Mara Salvatrucha.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
La guerra mexicana contra el narcotráfico. La guerra Conflicto armado entre carteles de drogas rivales, y el gobierno.Conflicto armado entre carteles.
Las Maras.
¿UN NUEVO ÉXODO?. ¿Qué es?CausasConsecuencias Posibles Soluciones.
1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.
Calos Espinoza Jóvenes, Valores y Familia Líder social juvenil y escritor del libro “Almas Cansadas” Comenzó su formación como promotor de la cultura urbana.
SEMINARIO REGIONAL: ALTERNATIVAS AL SENDERO DE LAS MARAS Ciudad de Panamá, 17 de Junio del 2005 General de Brigada Ing. Rafael A. Calderón Efres, P.N.,
EL NARCOTRÁFICO Presentado por: Alex Torre. El Cartel de Medellín Capitál del narcotrafico. Fue dirigido por un hombre se llamaba Pablo Escobar Fue un.
Belice Panamá Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo.
Las pandillas juveniles o “Las Maras”, han tenido una gran influenza en los últimos años, en los de violencia en El Salvador, son los protagonistas de.
Transcripción de la presentación:

Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?

Introduccion Desde los años 1980 ha nacido una nueva forma de delincuencia: las pandillas de calle ó de cárcel. las maras se crean en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en México. El fenómeno se ha desarrollado y extentido en varios estados de EEUU y en otros países de America Latina. La “Mara Salvatrucha” o “MS-13” es la mara conocida como la mas peligrosa de EEUU y del mundo. Las Maras cuentan medio millón de integrantes a traves del mundo

I.¿Que es la Mara Salvatrucha ? Origen de la palabra. Mara: Pandilla Juvenil, proviene de marabunda, nombre de una voraz hormiga, famosa por actuar entre millares destrozado toda vida a su paso. “Salva-” de Salvadoreño, originario de El Salvador y “-trucha” que significa listo o espabilado. Tambien se llama MS-13, porque fue creada en la calle 13 de un bario de Los Angeles.

Raíces sociales. LA “Mara” es la mayor pandilla de El Salvador, aglutina aproximadamente al 70% de todos los pandilleros del país. Años 80: Guerra civil en El Salvador. Muchos salvadoreños emigran a California, en los barrios Hispanicos de Los Angeles. Fue creada por emigrantes salvadoreños, como respuesta a las pandillas ya existentes. La MS-13 fue creada con un fin de protección, pero rapidamente tuvieron una reputación de pandilla organizada y muy violenta.

II.Características Las principales actividades criminales de las MS son: robos (personas, coches), narcotráfico, contrabanda de armas, intimidación de testigos, asesinatos. Tambien, imponen un « ingreso » sobre los negocios del barrio (bares, restaurantes etc…) y sobre las prostitutas, todo esto para garantizar su protección. Los enfretamientos con armas entre maras rivales como la Mara 18, lamada “Calle 18” son muy frecuentes y de gran violencia.

Se estima que la MS 13 tiene en sus filas entre 50. 000 y 70 Se estima que la MS 13 tiene en sus filas entre 50.000 y 70.000 jóvenes, de ellos 10.000 están en Estados Unidos.

La MS no tiene un líder unico, sino que hay una jerarquía en « escalones ». Sin embargo algunos mareros dicen conocer al jefe de la Mara Salvatrucha. Hasta desde la cárcel, los miembros mas activos de la mara controlan las pequñas clicas y dirigen el tráfico de droga y de armas

Los mareros Son reclutados por miembros mayores, en los colegios. Los potenciales miembros son jóvenes de 9 a 11 años… Los jóvenes aspirantes a pandillero buscan una segunda familia, dinero fácil y chicas.

Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser "brincado" durante 13 segundos, por 5 miembros…

Las 3 reglas… Un miembro de la MS-13 pertenece a la mara hasta su muerte Un miembros tiene que reclutar a otros aspirantes a pandillero Un miembro tiene que traer dinero a la mara

Los signos distintivos Los tatuajes Van vestidos de azul claro y blanco (colores de la bandera Salvadoreña) Comunican con signos de la mano e mímicas.

IV.La Expansión de la MS-13 Entre 1980 y 2005 la MS-13 se ha dispersado por 34 estados de EEUU Países como El salvador, Guatemala, México, Panamá… tienen un gran problema con las maras

2388 miembros de la MS-13 han sido detenidos desde febrero 2005

Hoy día, las maras se exportan en España, como los « Latin Kings » originarios de Chicago. Europa no esta preparada ante este fenómeno. Los gobiernos luchan cada vez más para detener a los mareros y intentan hacer caer las « cabezas » de la organización.

CONCLUSION Las maras son une fenómeno que terroriza a varios países mediante la violencia y el narcotráfico. Los mareros no temen a la policia, por aquello la repressión no es una forma adecuada para paralas. Hay que solucionar el problema por la raíz, es decir, informar los jóvenes.