Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón
1) Presentación del curso y de los profesores 2) Explicación del programa 3) Evaluaciones 4) Introducción al curso: «El dilema constitucional chileno»
1. Introducción y doctrina del poder constituyente. Teoría de la Constitución. La Constitución como norma. El problema del Poder Constituyente. (23/3-30/3-6/4) 2. Ciclos constituyentes. a) Siglo XVIII-XIX; b) Siglo XX; c) Postguerra; d) Entre-guerras. (13/4-20/4)
3. Menciones constitucionales en América Latina. a) Estudios sobre la transición; b) Modelos; c) Consenso de Washington; d) Nueva época. (27/4) 4. Constitucionalismo Americano. a) Paradigmas clásicos: constitucionalismo liberal, constitucionalismo autocrático y constitucionalismo social; b) Nuevos Paradigmas: neoconstitucionalismo, constitucionalismo popular y nuevo constitucionalismo latinoamericano; c) Política y constitucionalismo. (4/5-11/5)
5. Procesos constituyentes en Chile. a) Fundación de la República; b) Constitución liberal; c) Constitución conservadora; d) Constitución democrática liberal; e) Constitución autoritaria neoliberal; f) Reformas. (18/5-25-5) 6. Nueva Constitución. a) Revisión a las principales críticas de la doctrina a la actual Constitución; b) Sala de máquinas de la Constitución; c) Derechos fundamentales y ampliación del catálogo. (1/6)
7. Reforma de la Constitución. a) Concepto; b) Problemas; c) Tipos de reforma. (8/6)
Fechas para las disertaciones: 1. 15/ /6 3. 6/ /7 Trabajo inédito. Extensión entre y palabras. Requisitos formales y formato de citas según lo establecido en la Revista de la Escuela de Postgrado de Universidad de Chile.
Contexto político-social Principales aspectos críticos de la Constitución Política ◦ El origen autoritario de la Constitución y su imposibilidad para legitimarla. ◦ El establecimiento de un sistema democráticamente deficitario. ◦ La opción ideológica neoliberal de la Constitución y, por ende, la débil consagración de derechos sociales. ◦ La visión mono cultural y nacional de la Constitución, en la cual no se reconoce el carácter multicultural de la sociedad chilena y, en particular, a los pueblos indígenas que habitan en el territorio. ◦ El excesivo centralismo territorial que imprime la actual Constitución al diseño institucional. ◦ El híper presidencialismo y el fenómeno de la concentración del poder.
El Constitucionalismo democrático social ◦ Estado liberal burgués (siglos xviii-xix) ◦ Estado democrático de Derecho (siglos xix-xx) ◦ Estado democrático social de Derecho (siglos xx-xxi) El ideal de la democracia deliberativa ◦ Toma colectiva de decisiones con la participación de todos los que han de ser afectados por la decisión o por sus representantes, parte democrática. ◦ La toma de decisiones por medio de argumentos ofrecidos por y para los participantes que están comprometidos con los valores de racionalidad e imparcialidad, parte deliberativa.