Procesadores de texto. Introducción Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Informática I Prof. Brayan Tula Villanueva 1er. Semestre.

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Transcripción de la presentación:

Procesadores de texto. Introducción Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Informática I Prof. Brayan Tula Villanueva 1er. Semestre

Contenido  Origen del procesador de textos Word.  Entorno de inicio de Word  Manipular las funciones operacionales básicas del programa procesador de texto Word.

El procesador de Textos Es el actual sustituto de las máquinas de escribir, aunque con mayor capacidad, ya que pueden insertarse imágenes y mezclar con una gran variedad de datos provenientes de diferentes fuentes de información (como: hojas de cálculo, estadísticas, gráficos, etc.) Existe una gran cantidad de procesadores de textos en el mercado: Writer de star office Word Perfect EZ Word Word de Microsoft etc. Word de Microsot Creado originalmente en 1983 Es parte de un conjunto (suite) de programas llamado Office de Microsoft Word (Procesador de Textos) Excel (Hoja de cálculo) Power Point (Presentaciones como esta misma que usted está leyendo) Outlook (Correo electrónico, agenda, libreta de direcciones) Otros El formato de los archivos de Word es el estándar de facto para los procesadores de texto, tiene la extensión.DOC

Iniciar Word 1.Para iniciar word debemos: 2.Hacer clic en Inicio 3.Hacer clic en Todos los Programas 4.Hacer Clic en Microsoft Office 5.Hacer Clic en Microsoft Office Word 2003 Es probable que en nuestra computadora, ya exista un acceso directo en el escritorio como este:

La ventana de Microsoft Word

El cursor Notará que existe una pequeña barra vertical parpadeante en el área de edición del texto de word, esta barra es llamado cursor e indica el punto de inserción de texto en nuestro documento. Este punto de inserción nos acompaña continuamente durante todo nuestro trabajo con el documento.

Desplazarse en un documento de Word Cómo moverse dentro de un documento de Word Un documento de Word suele ser mayor a una página por lo que es necesario que sepamos como desplazarnos dentro del documento, no debe olvidar los siguientes puntos: Flecha derecha: mover una posición a la derecha Flecha izquierda: mover una posición a la izquierda Flecha arriba: mover un renglón hacia arriba Flecha abajo: mover un renglón hacia abajo CTRL+Flecha Izquierda: mover una palabra a la izquierda CTRL+Flecha derecha: mover una palabra a la derecha CTRL+Flecha arriba: Mover al siguiente párrafo CTRL+Flecha abajo: Mover al párrafo anterior AvPag: Mover a la siguiente página RePag: Mover a la página anterior CRTL+Inicio: Mover al inicio del documento CTRL+Fin: Mover al final del documento

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas: - Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento. - Arrastrando el cuadro nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastramos el cuadro hacia la mitad de la barra nos colocaremos en la página 10 aproximadamente. - Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte superior/inferior nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos. - Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha superior/inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo.

Trabajando con Word: SELECCIÓN Para realizar una acción sobre cierto texto (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente debemos seleccionarlo. El texto seleccionado se identifica claramente porque queda resaltado. Ratón Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, desplazar el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece en vídeo inverso. Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha inversa, hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado Teclado Para seleccionar presione las siguientes combinaciones de teclas Hasta el final de la línea. Mayús. + Fin Hasta el principio de la línea. Mayús. + Inicio Una línea abajo Mayús. + flecha abajo Una línea arriba Mayús. + flecha arriba Una página abajo Mayús. + AvPág Una página arriba Mayús. + RePág

Trabajando con Word: COPIAR, CORTAR Y PEGAR Una de las ventajas de Word, es que el texto lo podemos reubicar, duplicar y eliminar en cualquier parte de nuestro documento e inclusive entre documentos diferentes, para esto utilizamos COPIAR y PEGAR COPIAR: este procedimiento realiza una copia de un texto en otra parte de nuestro documento PEGAR: este procedimiento “mueve” el texto indicado de un lugar a otro en nuestro documento inclusive en otro documento. Estos procedimientos realizan una copia del texto indicado y la guardan en nuestra memoria, para que el texto pueda ser “reutilizado” en otro lugar. Para copiar y pegar se pueden utilizar varios procedimientos: Copiar con Teclado 1.Seleccionar el texto 2.Presionar CTRL+C 3.Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto 4.Presionar CTRL+V Pegar con Teclado 1.Seleccionar el texto 2.Presionar CTRL+X 3.Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto 4.Presionar CTRL+V Copiar con Menú Seleccionar el texto Edición -> Copiar Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto Edición -> Pegar Pegar con Menú Seleccionar el texto Edición -> Cortar Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto Edición -> Pegar

Trabajando con Word: COPIAR, CORTAR Y PEGAR Copiar con Mouse 1.Seleccionar el texto 2.Hacer clic con el botón derecho sobre el texto seleccionado 3.Seleccionar del menú emergente la opción copiar 4.Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto y hacer clic con el botón derecho 5.Seleccionar del menú emergente la opción pegar Pegar con Mouse 1.Seleccionar el texto 2.Hacer clic con el botón derecho sobre el texto seleccionado 3.Seleccionar del menú emergente la opción cortar 4.Colocar el cursor en el lugar donde queremos el texto y hacer clic con el botón derecho 5.Seleccionar del menú emergente la opción pegar

Trabajando con Word: Guardar un documento Una vez que hemos finalizado nuestro documento, es necesario almacenarlo en nuestra computadora para su posterior uso, al momento de almacenarlo, Word, nos pedirá que le asignemos un nombre para que pueda ser identificado posteriormente. Para guardar un documento, tenemos varias opciones: Teclado Presionar CTRL+G Menú Seleccionar Archivo->Guardar Barra de botones Hacer clic en el ícono Una vez que hayamos escogido la opción aparece la siguiente ventana: Solamente deberá indicar el nombre del archivo Y hacer clic en el botón Guardar

Trabajando con Word: Abrir un documento Para utilizar un documento que se ha guardado previamente, primero deberá ser abierto Para abrir un documento, tenemos varias opciones: Teclado Presionar CTRL+A Menú Seleccionar Archivo->Abrir Barra de botones Hacer clic en el icono Una vez realizado esto aparecerá una ventana como la siguiente Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre él (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botón Abrir. Otra forma más rápida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre él. Inmediatamente el documento aparecerá en nuestra pantalla. En esta ventana se ven todos los documentos que están dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos pero también puede haber otras carpetas que pueden ser seleccionadas.

Trabajando con Word: Cerrar un documento Cuando hayamos terminado de trabajar con nuestro documento, y no lo necesitaremos más, es conveniente “cerrarlo” Para cerrar un documento, tenemos varias opciones: Teclado Presionar CTRL+F4 Menú Seleccionar Archivo->Cerrar Haciendo clic en el botón de la ventana del documento