Los estilos del siglo XVIII
Rococó siglo XVIII EUROPA Nuevas dinámicas sociales, nuevas ideas, nuevas corrientes estéticas. Con la muerte de Luis XIV el barroco aristocrático paso a su fase del Rococó. El mecenazgo aristocrático se acabó. Sociedad Noble se mezcló con la clase media. Magnificencia y grandiosidad fueron cambiadas por finura y encanto. Por toda Europa se copió el barroco Francés, la arquitectura, las maneras, los vestidos, hasta el idioma, las danzas francesas. Surge la Ilustración, 1715 y 1789 con el racionalismo y el academicismo – 35 volúmenes de la Enciclopedia por Dionisio Dyderot Diccionario Razonado de las Ciencias las Artes y los Oficios. La razón era entendida como algo para los que decidieran cultivarla. Desarrollo del buen gusto, Sentido común y ejercicio del buen criterio. Antonio Watteau – pintor Hogart – grabadista Juan Bautista Simeon Chardin - pintor Francisco Boucher – pintor preferido de Madame Pompadour Falconet – escultor Clodion – escultor Juan Antonio Houdon - escultor
“Sensibilité” en Francia Tormenta e Ímpetu en Alemania Estilo Rococó Rocailles (rocas) y coquilles (conchas) palabras decorativas. Barroco domesticado, a las casas urbanas Palacio Hofburg de Viena Tonos pastel La estética Palladiana fue tirada y cambiada por formas ligeras y rebuscadas
Palacio de Belvedere-1724 Palacio de Belvedere en Viena, 1913 por Lucas von Hildebrandt para el principe Eugenio de Saboya
Salón del palacio Hofburg-1780
Iglesia abacial benedictina de Melk-1738 Jacobo Prandtauer
A.Watteau La lección de Música A. Watteau-1719
Jardín del amor, Rubens, 1630
El encanto femenino de tocador, en toda su artificialidad. Tocado de Venus F. Boucher-1746
Juan Honorato Fragonard, 1766 y 1769
Ninfa y Sátiro Clodion-1775
Simeon Chardin El niño de la perinola S.Chardin-1741
El levantarse de la Condesa Hogart El levantarse de la Condesa G.Hogart-1744
Voltaire (mármol) J.A. Houdon-1781