Barroco XVII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

SIGLO XVII. EL BARROCO.
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
A Margarita Debayle Rubén Darío.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
FIGURAS LITERARIAS + EJEMPLOS….
Proyecto Garcilaso y Góngora
LA PLENITUD DE LA LEY Febrero 13 Mateo 5,17-37.
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
La princesa y la estrella Versión del poema de Rubén Darío:
Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Literatura del barroco
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
A Margarita Debayle Rubén Darío 20 de marzo de 1908.
LA ESTROFA Y EL POEMA.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
El Mundo Blanco Gadea.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Lecciones en Apocalipsis 16
A cristo en la cruz. Lope de Vega
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
Poesía y las figuras literarias
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Tipos de poemas Soneto, Oda y Acrósticos
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Desarrolla un mismo pensamiento bajo distintos aspectos, para grabarlo mejor en el animo. Es una característica de la oratoria.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Una creación de: Mike Sharobim Musique: Smoke gets in your eyes.
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
POESÍA RENACENTISTA.
La metáfora de las huellas
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
La poesía del Barroco.
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
TEMA 15 : Gramática: El texto Ortografía: Los signos ortográficos
El Renacimiento.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
EL BARROCO.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Miré los muros de mi patria
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
¡¡ Señor, dame… !! (II parte)
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

Barroco XVII

Etimología Portugués: perla irregular,defectuosa Italiano: razonamiento retorcido.

Caracterίsticas del Barroco Rebuscamiento de efectos novedosos. Exceso de ornamentación y mal gusto. Ideas de extravagancia y de exageraciόn. Sustrato histórico de España.

Temas Fugacidad de la vida. La brevedad del tiempo. Desaparición de los goces Complejidad del mundo que rodea al hombre. Decepción Desengaño Pesimismo

Estrofas Son compuestos por versos endecasílabos. Tercetos (3) ABA, BCB, CDC Cuartetos (4) ABAB, ABBA Sonetos (14) Versos octosílabos Redondillas (4) ABBA

Soneto de Lope de Vega Un soneto me manda hacer Violante: A que en mi vida me he visto en tanto aprieto. B Catorce versos dicen que es soneto: B burla burlando van los tres delante. A Yo pensé que no hallara consonante A y estoy en la mitad de otro cuarteto; B mas si me veo en el primer terceto B no hay cosa en los cuartetos que me espante. A Por el primer terceto voy entrando C y aun parece que entré con pie derecho, D pues fin con este verso le voy dando. C Ya estoy en el segundo, y aun sospecho D que voy los trece versos acabando. C Contad si son catorce, y está hecho. D

Autores Miguel de Cervantes Lope de Vega Luis de Góngora Francisco de Quevedo Calderón de la Barca

Cervantes (1547-1616) Novelas Ejemplares Don Quijote de la Mancha. (Critica y ataque contra los libros de caballerias) Ramiro de Maeztu afirmó que el Quijote puso en el alma española la duda del valor,… y por esto lo ve como un libro decadente, que aconseja a los españoles la vuelta a casa; un libro que acusa ya el cansancio vital de la sociedad española.

Lope de Vega (1562-1635) “Monstruo de naturaleza” Dramaturgo/poeta La Dorotea (La celestina) * Gerarda

Góngora (1561-1627) Culteranismo – la creación de un lenguaje escogido, lleno de brillantes metáforas, una lengua apartada, tanto en el léxico como en la sintaxis. 1620- Francisco de Cascales (humanista) dijo: “de príncipe de la luz se ha hecho príncipe de tinieblas.” Poeta más aristocrático (elegancia, ingenio, y cultura) Sonetista más importante de su época.

Quevedo (1580-1645) Conceptismo – una manera ingeniosa de exponer ideas. Donde los temas principales son el amor, la muerte y el tiempo. Existencialista – preocupaciones por la existencia humana y los conexos de la muerte y el paso del tiempo. “La aguja de navegar cultos” “La culta latiliparla”

Caracterίsticas Alegorías Metáforas Calambur Oximoron Antítesis Retruécano Hipérbole

Alegorías «Dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales. -Sí he visto —respondió Sancho. -Pues lo mismo —dijo don Quijote— acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura. -¡Brava comparación! —dijo Sancho—, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura. -Cada día, Sancho —dijo don Quijote—, te vas haciendo menos simple y más discreto.» (Cervantes, Quijote, II)

Metáforas/ Hipérbole Góngora 1620 Peinaba al sol Belisa sus cabellos Con peine de marfil, con mano bella; mas no se parecía el peine en ella como se escurecía el sol en ellos. En cuanto, pues, estuvo sin cogellos, el cristal sólo, cuyo margen huella, bebía de una y otra dulce estrella en tinieblas de oro rayos bellos. Fileno en tanto, no sin armonía, las Horas acusando, así invocaba la segunda deidad del tercer cielo. “Ociosa, amor, será la dicha mía, si lo que debo a plumas de tu aljaba No lo fomentan plumas de [su] vuelo”.

Calambur Quevedo: llamó "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), segunda esposa de Felipe IV de España. Y dijo así: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

Oximoron Quevedo: (El amor) «es hielo abrasador, es fuego helado, / es herida que duele y no se siente...»

Antítesis Lope de Vega: A mis soledades voy: A mis soledades voy, / de mis soledades vengo Donde vivo y donde muero Ni estoy bien ni mal conmigo … De los poderosos grandes / se vengaron los pequeños Sin ser pobres ni ser ricos Ni murmuraron del grande, / ni ofendieron al pequeño.

Retruécano Quevedo: “¿No ha de haber un espίritu valiente? ¿ Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Barroco Manierismo Culturanismo Góngora Barroco Clásico Manifiesto de nuevos temas literarios Cervantes Barroquismo Conceptismo Quevedo

Preguntas 1. ¿Cuál es el origen del la palabra Barroco? 2. ¿Qué tipo de estrofas se desarrollaron en esta época? 3. ¿Quiénes fueron los escritores más importantes de esta época y por qué? 4. ¿Qué es el culteranismo y quién es su máximo representante? 5. ¿Qué es el conceptismo y quién es su máximo representante? 6. ¿Cuáles son las etapas del Barroco?