1 Clase 11: orientación a objetos (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.

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1 Clase 10: orientación a objetos (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
1 Clase 14: interacción entre clases (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Transcripción de la presentación:

1 Clase 11: orientación a objetos (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación

2 Preguntas Dé un ejemplo de clase que entraba en la prueba

3 Preguntas Defina clase

4 Preguntas ¿Qué particularidad tienen los atributos de tipo static ?

5 Preguntas ¿Qué es un objeto?

6 Lo que todos querían saber ¿Para qué sirven los resultados de las preguntas del principio de cada clase? ¿Por qué había que sentarse en puestos determinados en la prueba?

7 Lo que todos querían saber ¿Cómo se resolvía la prueba? ¿Hasta cuándo hay plazo para botar ramos? ¿Quién va a ser el próximo campeón mundial de fútbol?

8 Resumen: Clases y Objetos Clase  tipo de datos (especial) Objeto  variable String es una clase

9 Resumen: Clases y objetos Júpiter es un objeto de la clase planeta Tom y Félix son objetos de la clase gato Naranjo, grande y Garfield son propiedades de... adivinen quién Los objetos también admiten “acciones” (métodos)

10 Ejemplos Age of empires:  Jinetes: Posición en el mapa % de salud Moverse Winning eleven:  Jugadores: Habilidades Nombre Entrenar

11 Otros temas de la clase pasada El comando new Cómo elegir las clases Static, public, private

12 Static Ante métodos y propiedades, significa que es independiente del objeto ¿Para qué puede servir?

13 Static Un método static sólo puede modificar propiedades static El main siempre debe ser static... adivinen por qué

14 Public/Private Indica si el método o la propiedad puede ser leída por otras clases Si no se dice nada, es private

15 Public/Private El main siempre tiene que ser public Existe una tercera alternativa (no la vamos a usar): protected

16 Setters y Getters Por convención, siempre las propiedades deberían ser private Para modificar las propiedades, se usan unos métodos especiales

17 Setters y Getters Eclipse permite generarlos automáticamente: se hace clic derecho en la clase  Source  Generate Getters and Setters

18 Setters y Getters ― ¿Para qué sirve todo esto? ― Encapsulamiento ― ¿Enchulamiento? ― Más o menos

19 Encapsulamiento Ejemplo: trenes de metro Ejemplo: wurlitzer

20 Encapsulamiento La idea es independizar lo más posible unas clases de otras: para facilitar la actualización y la reutilización del código

21 Setters y Getters Una sutileza: diferencia entre Setter de una propiedad static y una normal El objeto this