Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

Arquitecturas de administración de redes y sus submodelos
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Lenguaje Unificado de Modelado
Análisis y Diseño Estructurado
Análisis y Diseño Estructurado
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico.
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Razonamiento algorítmico
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Mapa mental.
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Introducción a la Programación
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Diagrama de flujo Andrés Mutis.
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Símbolos de profundidad y complejidad
GESTION POR PROCESOS.
HERRAMIENTAS CASE.
PRESENTADO POR: ANDRÉS ARAQUE, DIEGO GONZALEZ Y LEONARDO OLIVARES.
“ELABORACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS” COLEGIO DE BACHILLERES DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DEPARTAMENTO.
OPCIÓN DE GRADO II Presentado a: JEISSON KENY FERRIN DUQUE
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
MAPA MENTAL MAPA COCEPTUAL
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
PROCESOS INDUSTRIALES
Herramientas del Análisis Estructurado
Organización y Estructuración de Datos
EL MODELO GENERAL DE LA EMPRESA UNIDAD ORGANIZACIONAL
Diagramas de flujo de datos
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES. NOTA: NOTA: Un diagrama de actividades es básicamente una proyección de los elementos de un grafo de actividades, un caso especial.
Metodología para la construcción de programas
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ TEMA: herramientas de programación.
Cambios técnicos en equipos informáticos. Se entiende por Sistema Informático Orientado a Objetos, aquel sistema operado como un conjunto de núcleos en.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
I.- Introducción a los sistemas de información
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Integrantes: Dennys Quintero José Ortega Simón Fagundez Caracas 09 de Febrero de 2015.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Algoritmos Programación
3. Paradigmas de la ingeniería de software.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
Especificación del Problema Partimos del hecho de un programador no puede resolver un problema que no entiende. Por esta razón, la primera etapa en todo.
JENNY ANDREA GRAJALES  La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar.
Planificación de Sistemas de Información
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Fundamentos de Ingeniería de Software
Proceso del Diseño Arquitectónico Benemérita Universidad de Puebla BUAP Alumna: Esmeralda García Xahuentitla Profesora: Elia Ocana Meléndez DHTIC.
Agenda: Idef0 Idef3 UML – Eriksson Penker BPMN
Verificación y Validación del Software
Entregables del Proyecto
Estructura de Datos Departamento de Programación Universidad Metropolitana Contenido: UML. Envío de mensajes. Relaciones. Asociación. Agregación o composición.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Metodología de modelado con IDEF0 e IDEF3

Guión IDEF0 IDEF3 BPWIN

Metodología para el modelado funcional de procesos IDEF0 Integrated Definition Modeling Language Metodología para el modelado funcional de procesos

IDEF0 Objetivos y aplicación de IDEF0 Sintaxis y Semántica Conclusiones

¿Qué es IDEF0? Metodología para representar de manera estructurada y jerarquizada las actividades que conforman un sistema o empresa y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades. Genérica: Permite modelar gráficamente sistemas con diferentes propósitos y a cualquier nivel de detalle que se desee. Consistencia de uso e interpretación: Basada en un estándar con especificaciones precisas y rigurosas.

Aplicación de IDEF0 Como medio para comunicar reglas y procesos de negocios Para la obtención de la visión estratégica de cualquier proceso de negocios, educación, salud, etc. Facilitación del análisis para la identificación de áreas de mejora.

IDEF0 representa lo que se hace en la empresa Aplicación de IDEF0 IDEF0 representa lo que se hace en la empresa

IDEF0: Metodología probada Definida en los años 70 y usada por la fuerza aérea de EE. UU (programa ICAM1) Usada por el Departamento de defensa. FIPS2 desde 1993 1 integrated computer-aided manufacturing 2 Federal Information Processing Standards

Sintáxis y Semántica de IDEF0 Representación de una actividad Guías Recursos Función o actividad = Frase verbal (Verbo + objeto directo) ICOM (Input, Control, Output, Mechanism) Las flechas son sustantivos que representan información, gente, lugares, cosas, conceptos, eventos.

Sintáxis y Semántica de IDEF0 Representación de una actividad Función o actividad = Frase verbal (Verbo + objeto directo) ICOM (Input, Control, Output, Mechanism) Las flechas son sustantivos que representan información, gente, lugares, cosas, conceptos, eventos.

Sintáxis y Semántica de IDEF0 Representación de una actividad

Sintáxis y Semántica de IDEF0 Representación de una actividad

Sintáxis y Semántica de IDEF0 Ejemplo de representación de una actividad

Representación de una actividad Entradas: Siempre se representan por la izquierda de la caja Material o información consumida o transformada por una actividad para producir “salidas” Una actividad puede no tener entradas La entrada a un proceso siempre es la salida de otro anterior. Salidas: Objetos, productos, servicios producidos por la actividad o proceso Se representan por la derecha de la caja

Representación de una actividad Control o Guía: Objetos que gobiernan o regulan cómo, cuándo y si una actividad se ejecuta o no. Ejemplos: Normas, guías, políticas, calendarios, presupuesto, reglas, especificaciones, procedimientos. Se representan por el lado superior de la actividad. Mecanismos o Recursos: Recursos necesarios para ejecutar un proceso. Ejemplos: Máquinas, programas de cómputo, Instalaciones, Recursos humanos, sistema de información Se representan por el lado inferior de la caja de actividad. Una actividad puede no tener mecanismos.

Representación de una actividad Flecha “Llamada” (Call arrow) Referencia a otro modelo o diagrama dentro del mismo modelo. Útil para evitar la duplicidad en la información.

Representación de una actividad

Estructura de un modelo IDEF0 Las actividades siempre se agrupan en diagramas. La relación entre actividades viene indicada por su jerarquía posicional y flechas.

Estructura de un modelo IDEF0 Combinaciones de flechas Salida – Entrada Salida – Control

Estructura de un modelo IDEF0 Combinaciones de flechas Salida – Mecanismo Salida – Control retroalimentación

Estructura de un modelo IDEF0 Combinaciones de flechas Salida – Entrada retroalimentación

Estructura de un modelo IDEF0 Ejemplos de unión y ramificación de flechas

Estructura de un modelo IDEF0 Uniones y flechas ramificadas

Estructura de un modelo IDEF0 Linkage Type Description                                                                              Input connection Output to input of lower dominance box, e.g. assembly line Control connection Output to control of lower dominance box, e.g. plans, specifications Output mechanism Output to mechanism of lower dominance box, e.g. setup, allocation Control feedback Output to control of higher dominance box, e.g. reviews Input feedback Output to input of higher dominance box, e.g. rework  

Estructura de un modelo IDEF0 Visión IDEF0 de la jerarquías en un Modelo

Estructura de un modelo IDEF0 Codificación ICOM

Estructura de un modelo IDEF0 Flechas en túnel

Estructura de un modelo IDEF0 Flechas en túnel Estas flechas no aparecerán en el diagrama “hijo”

Estructura de un modelo IDEF0) Flechas en túnel Estas flechas en la actividad “hijo” no corresponden a las flechas de la actividad padre.

Estructura de un modelo IDEF0 Información inicial necesaria para desarrollar el modelo: Propósito Preguntas a las que el Modelo trata de responder. Alcance Nivel de detalle que deseamos en el Modelo. Punto de vista Perspectiva desde la que el modelo ve al sistema (cliente, proveedor, propietario).

Estructura de un modelo IDEF0 Información de soporte: Glosario Listado de palabras claves, frases y acrónimos usados en el Modelo. Texto Texto asociado a diagramas para clarificar o enfatizar información e ideas. FEO (For Exposition Only) y Node Tree Son los diagramas explicativos. No necesitan cumplir con el estándar.

Estructura de un modelo IDEF0 Reglas Diagrama de Contexto: Primer diagrama del modelo, diagrama A-0 (Se lee“A menos cero”) Una sola actividad, número 0 y representa el objetivo del modelo Diagramas siguientes A0, A1, A2, …, con actividades 1, 2, …,6. (Se representan entre 3 y 6 actividades por hoja) Todas las ICOM de la actividad “padre” deben aparecer en las actividades “hijo” Las flechas, al igual que las actividades, se pueden dividir en 2 ó más en los diagramas “hijo”

Estructura de un modelo IDEF0 Ejemplo

Estructura de un modelo IDEF0 Ejemplo

Conclusiones Con IDEF0 podemos modelar actividades independientemente de la organización y el tiempo. IDEF0 es una potente herramienta metodológica. Técnica ampliamente usada en la industria durante la etapa de análisis y rediseño en Re-ingeniería de procesos de negocios (BPR). IDEF0 fomenta el trabajo en equipo de manera disciplinada y coordinada. Se puede combinar con otras metodologías para agregar secuencia y sincronización de actividades. Permite realización de “mix” con PDCA, REDER, etc.