Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, 23 DE OCTUBRE DE 2009 JORNADAS: LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la.
MEDIACION ESCOLAR.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. GRUPO DE DISCUSIÓN: ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES Y EL EMPLEO. La adolescencia y etapa juvenil.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION PUTU RESCATANDO ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS.
¿Qué es la transversalidad?
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
El sesgo femenino en el emprendimiento
La Información Juvenil en los Programas de Inserción Sociolaboral.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
La escuela: el segundo escenario
Equilibrio laboral y familiar
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid PARAJES PROMOCION E INSERCIÓN BUENA PRACTICA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
AUDITANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN Premisas: definición del perfil necesario del puesto Identificar responsabilidades difusión y comunicación canales y.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid INICIATIVAS SOCIOECONOMICAS DE JARAMA ISE JARAMA.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
“Un camino hacia la profesionalización”
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca

En algunos aspectos indudablemente lo son La existencia de : Servicios de orientación Programas de formación en diferentes perfiles profesionales, modelos, tiempos, colectivos... Programas europeos de formación y empleo Servicios de prospección de empleo Servicios de orientación a emprendedores Subvenciones de apoyo al emprendedor Medidas complementarias a los itinerarios de inserción. En algunas ocasiones duplicados, o triplicados.. ¿Son los servicios integrales dirigidos al empleo de las personas con más dificultad un instrumento útil para las personas que participan en ellos?

¿Por qué? Porque si alguien tiene interés en encontrar alguien que le explique, le oriente... Es fácil que lo encuentre y pueda participar de algo... Porque hay un porcentaje de personas que encuentran empleo a través de estos recursos. Concretamente del itinerario municipal el 60% de las personas que lo finalizan. En algunos perfiles más. Porque aunque no encuentren empleo después de participar vuelven a ver si se nos ha ocurrido algo nuevo. Se valora positivamente lo que lo anterior les ha aportado. Porque a través del itinerario de inserción sociolaboral se trabajan las competencias técnicas y competencias personales y estas últimas ayudan también a mejorar en otros ámbitos como el familiar y social. Porque el empleo hoy es una necesidad vital, un fin en si mismo. Cualquier instrumento que nos ayude a alcanzarlo y a mantenerlo se valora positivamente.

¿por qué? Porque existe un fracaso escolar, que en la provincia de Huesca es del 26.4%, Jóvenes que no titulan en secundaria. Un porcentaje encuentra salida en los itinerarios de inserción sociolaboral que se realizan fuera de la enseñanza reglada. Porque la situación social que vivimos nos demuestra cada día que el riesgo de exclusión que tienen determinados colectivos es real :las personas en desempleo en Huesca suponen el 9.7% con riesgo de aumento hasta diciembre. Porque un 12% de población de Huesca es inmigrante, lo que sin entrar en detalle implica unas condiciones de acceso al empleo más complicadas. Porque las personas en riesgo de exclusión no se manejan habitualmente con la informática y el contacto personal es una herramienta imprescindible.

¿Cuales serían los aspectos que condicionan la eficacia a los servicios integrales de empleo? La duplicidad o triplicidad de los mismos.( mismos servicios para mismas personas en distintas entidades) El desarrollo de las actuaciones está determinado por la fuente de financiación.(ajuste o reajuste de la necesidad a las condiciones de la financiación) La temporalidad de los recursos. (este año hay tal cosa, el año que viene no...) Falta de consolidación. ¿Reparto de competencias? Todos tenemos competencias en casi todo, tal vez varía, el colectivo, el ámbito territorial...¿especialización?) La dificultad para trabajar en red. (el problema del empleo requiere de la intervención de muchas variables al mismo tiempo.) ¿complementariedad?

¿Qué instrumentos de participación han incorporado? En los servicios de orientación y en los programas de formación, se desconocen a priori los usuarios. Esto implica que no hay participación de los mismos en la planificación, es un programación tecnócrata. Asignatura pendiente : principio europeo que determina la inclusión de los usuarios en el diseño de las actuaciones, en el desarrollo y en la evaluación. La implicación de la persona como parte activa, supone la adquisición de un compromiso. El resultado final es responsabilidad de todos. El cambio de receptor a actor devuelve el protagonismo a los beneficiarios.

¿Qué instrumentos de participación han incorporado? Para poder trabajar desde ese planteamiento tienen que darse al menos varias circunstancias: - Necesidad sentida y reconocida de los usuarios. - Necesidad de estar dispuestos a buscar soluciones con ayuda de especialistas. - Profesionales con capacidad para generar respuestas de tipo técnico, financiero y de infraestructuras. - Objetivos claros, bien definidos y compartidos - Capacidad de asunción de los resultados obtenidos. En dos experiencias laborales de autoempleo y en otra de empleo a través de una red, los usuarios han tenido distintos grados de participación y los resultados han sido distintos. –Viadevida Sociedad Cooperativa (Mujeres) –La villa Ecológica Sociedad Civil (Jóvenes) –Proyecto de inserción laboral con usuarios del Poblado de Jara (núcleo chabolista)

¿Incorporan iniciativas dirigidas específicamente a las mujeres? En el Ayuntamiento de Huesca ha habido dentro del itinerario de inserción, varias iniciativas pensadas específicamente para mujeres: –S–Senderos y Flores –H–Huesca Ayuda –A–Algunos perfiles profesionales que están más en sintonía con los gustos laborales de algunas mujeres. (Viveros y Jardines, Auxiliar de dependiente de Comercio)

No obstante La orientación y formación para el empleo de determinados colectivos femeninos necesita la consideración de aspectos que hacen más dificultosas estas tareas: –El manejo operativo del castellano. Nivel de lectura, comprensión y expresión adecuada. –El mantenimiento de signos externos que responden a consignas culturales. –El punto de partida cuando la formación básica está por debajo la secundaria obligatoria. –La limitación de horario laboral y de actividades en el caso de las menores de 18 años –La conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en las familiares monomarentales.

Pilar Almudévar Betés Noviembre 2009