Una aproximación a la Sagrada Escritura en la ESO y Bachillerato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

¿ES CORRECTA LA DOCTRINA DE UNA VEZ SALVO SIEMPRE SALVO?
FOTOGRAFÍA : DE AUTORES VARIOS
Andar en la luz: Guardar sus mandamientos
La autoridad de Pablo y el evangelio
Temas importantes de 1 Juan
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
El evangelio de San Juan
Jueves santo Día 5 de Abril de 2012.
Parroquia Sagrada Familia, Corozal, PR
TODO COMMENZÓ ASÍ: Mi nombre es Juana de Lestonnac. Y quiero contaros la historia de mi vida. TODO COMMENZÓ ASÍ:
Método pastoral de conocimiento de la realidad
JESÚS NOS HABLÓ EN PARÁBOLAS.
Domingo 26º del tiempo ordinario
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
En los cuatro Evangelios encontramos las palabras y las obras de Jesús
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
ENSEÑANDO EN LA SINAGOGA Marcos 6,1-6. Ven Espíritu Santo, ilumina nuestro corazón y nuestra mente para que comprendamos la Palabra del Señor y con decisión.
¿Hay más que un camino hacia Dios?. El primer punto que queremos hacer es que nosotros no fuimos los que inventamos la idea de que Jesús fuera el único.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Fiesta de Jesucristo, Ciclo C Estamos en el último domingo del año litúrgico. Es como un resumen y culminación de toda la vida y mensajes de Jesús.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
La familia acoge a Jesús
Santiago 1:19-27 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1: El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar.
La Biblia.
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
JONAS DESMAYANDOSE 4:1-11.
El propósito y la persona de Jesucristo
17 de julio de Tiempo ordinario (A) Mateo 13, José Antonio Pagola Música:Albinoni Conciertonº11;present:B.Areskurrinaga HC;euskaraz:D.Amundarain.
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? 03 TEXTO CLAVE “Él les dijo: ‘¿Y vosotros, quién decís que soy?’ Entonces respondiendo Pedro, dijo: ‘El Cristo de Dios’” (Lucas.
Mensaje de Jesús: Discurso y aplicaciones éticas.
“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)
ENERO 25 Marcos 1, Espíritu, Fuego de amor: Ven y enciende nuestros corazones en tu luz para que podamos descubrir el mensaje que nos trae el evangelio.
Narración Bíblica Compartir las verdades de la Biblia por medio de historias.
OBJETIVO DE LA CLASE. “Conocer el significado que tienen las cuatro primeras afirmaciones del credo, para valorar su importancia en los creyentes”
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
EL MAESTRO COMO PROFESOR
La asignatura de Religión Católica: Opinamos los alumnos/as.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
Enero 20 JESÚS, CORDERO DE DIOS… Juan 1,29-34.
La epístola de Santiago.
La iglesia de Cristo Bienvenidos a…
Filosofía de la Educación La cuestión del método.
Andar en la luz: Guardar sus mandamientos
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lección 10 para el 6 de junio de 2009
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
LA BIBLIA SAGRADAS ESCRITURAS.
. Sonido de KEANE – Somewhere Only We Know Según Sigmund Freud, “lo que soñamos significa lo que de un modo secreto deseamos vivir opuesto al modo al.
¿ Es bíblica la perpetua virginidad de María?. Pregunta: "¿Es bíblica la perpetua virginidad de María?" La posición oficial de la Iglesia Católica Romana,
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 128 ANDANDO Y PENSANDO COMO DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 137 LA ELECCION No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña que que somos escogidos.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA. TEXTO: MATEO.13:44-46.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
SALVACIÓN Y SEÑORÍO (JOHN MACARTHUR) VERSUS SALVACIÓN GRATUITA POR GRACIA (ZANE HODGES) John MacArthur y Zane Hodges: ¿Cuál es la diferencia?
Parroquia de San diego Palabra de dios
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
Transcripción de la presentación:

Una aproximación a la Sagrada Escritura en la ESO y Bachillerato Experiencia realizada en el Colegio Ayalde (Bilbao)

Punto de partida Desconocimiento de la Historia de la Salvación Ideas equivocadas sobre la Biblia: “Lo que dice la Biblia son fábulas” Aplicación del método científico a la Sagrada Escritura

Objetivos Hacerles conscientes de la riqueza y dificultad de la Sagrada Escritura Conseguir un contacto directo con la Biblia Que al terminar el Bachillerato hayan leído el Evangelio y algún otro libro de la Biblia

Base de la experiencia Lectura de un libro de la Biblia por curso 1º ESO: Evangelio de San Lucas (Infancia y Pasión) 2º ESO: Evangelio de San Marcos (Vida Pública) 3º ESO: Evangelio de San Juan 4º ESO: Génesis 1º Bachillerato: Hechos de los Apóstoles

Metodología desarrollada en cada curso Motivación. Dejar mucha libertad al profesorado Algunos ejemplos: 1º ESO: cuaderno de trabajo 2º ESO: claves para la lectura del Evangelio, esquema del Evangelio de San Marcos, preguntas sobre cada capítulo y actividades

Algunos materiales

CLAVES PARA LA LECTURA DEL EVANGELIO Geografía del país de Jesús Organización política Situación religiosa Sociedad

Conclusiones Hay que perder el miedo a trabajar con los alumnos la Sagrada Escritura de un modo directo Los profesores son capaces de más de lo que muchas veces pensamos “a priori” Los alumnos se motivan y nos sorprenden. Les gusta lo difícil.

Las alumnas opinan... “He aprendido a situar la vida de Jesús en una época que, a decir verdad, antes no sabía muy bien situar”

“Cómo interpretar el evangelio “Cómo interpretar el evangelio. Ahora puedo diferenciar una narración de un discurso. Si leo en el evangelio el “esposo” sabré que es Jesucristo, si leo “hermano de Jesús” sabré que es un pariente” “A sacar una enseñanza moral, a saber qué es una imagen o palabra que se repite en un texto evangélico”

Las alumnas opinan “He aprendido que la fe es muy importante y que en la época de Jesús, como ahora, mucha gente no le quería. El pudo tener una vida sin sufrimiento, ya que es Dios, pero no, tuvo una vida de pobreza y dolor, todo por nosotros. Ahora comprendo lo valiosos que somos para Él”

Las alumnas opinan “Lo que estamos aprendiendo, tanto los discursos, como las parábolas y narraciones hacen pensar, recapacitamos más y conocemos al fin en parte el significado de las obras que hizo Jesús y que sólo realizaba la voluntad de su Padre”

Más información en: www.ayalde.com ana.depablo@ayalde.com