La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)"— Transcripción de la presentación:

1 “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)
Nuestras dos familias “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)

2 INTRODUCCIÓN En un día lleno de mucho conflicto y trabajo, sucedió un curioso incidente: Marcos 3:31-35 ¿Qué propósito tiene Dios al contarnos acerca de esto? ¿Por qué no recibió Jesús a su familia, especialmente a su madre? ¿Qué lección quiere Dios que aprendamos de este incidente? Responderemos esta y otras preguntas al estudiar el tema: “Nuestras dos familias” Mar 3:31 Entonces llegaron* su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron llamarle. Mar 3:32 Y había una multitud sentada alrededor de El, y le dijeron*: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan. Mar 3:33 Respondiéndoles El, dijo*: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Mar 3:34 Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo*: He aquí mi madre y mis hermanos. Mar 3:35 Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y hermana y madre.

3 La familia terrenal de Jesús
Su padre legal fue José (Luc. 3:23) Su madre fue María (Luc. 2:34) Tuvo varios hermanos (Mar. 6:3) Sus hermanos no creían en Él (Jn. 7:3-5) Su madre no comprendía Su misión (Jn. 2:3-4) Luc 3:23 Y cuando comenzó su ministerio , Jesús mismo tenía unos treinta años, siendo, como se suponía, hijo de José, quien era hijo de Elí, Luc 2:34 Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este Niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción Mar 6:3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El. Jua 7:3 Por eso sus hermanos le dijeron: Sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que tú haces. Jua 7:4 Porque nadie hace nada en secreto cuando procura ser conocido en público. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo. Jua 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en El. Jua 2:3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo*: No tienen vino. Jua 2:4 Y Jesús le dijo*: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto ? Todavía no ha llegado mi hora.

4 La familia terrenal de Jesús
Marcos 3:20-21 Lucas 8:19 Marcos 3:31-32 Fueron osados los familiares de Jesús al interrumpir su enseñanza; con su actitud estaban diciendo: “Somos tú familia, deberías detenerte y vernos ahora. ¡Lo que queremos es más importante que lo que estas haciendo!” Mar 3:20 Jesús llegó* a una casa, y la multitud se juntó* de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer. Mar 3:21 Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de El, porque decían: Está fuera de sí. Luc 8:19 Entonces su madre y sus hermanos llegaron a donde El estaba, pero no podían acercarse a El debido al gentío. Mar 3:31 Entonces llegaron* su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron llamarle. Mar 3:32 Y había una multitud sentada alrededor de El, y le dijeron*: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan. El celo por el servicio a Dios jamás ha sido entendido por los hombres carnales y endurecidos. Se admira, se elogia y se imita el celo por los negocios, la guerra, la política, la ciencia y casi todo interés terrenal … Dejen que un hombre se dedique totalmente al servicio del Señor, y los vecinos, familiares y amigos comenzarán a sacudir la cabeza y a decir: “Está llevando este asunto demasiado lejos” En la sociedad moderna se considera bueno que el hombre sea un trabajador obsesivo, pero si está mucho muy activo en la obra espiritual, se le considera “loco” (Hechos 26:24).

5 La familia espiritual de Jesús
¿Qué hizo el Maestro frente aquella interrupción? Marcos 3:33-35 Lucas 8:21 Juan 8:39-40 Santiago 1:22 1 Timoteo 1:5 Mar 3:33 Respondiéndoles El, dijo*: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Mar 3:34 Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo*: He aquí mi madre y mis hermanos. Mar 3:35 Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y hermana y madre. Luc 8:21 Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen. Jua 8:39 Ellos le contestaron, y le dijeron: Abraham es nuestro padre. Jesús les dijo*: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Jua 8:40 Pero ahora procuráis matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Esto no lo hizo Abraham. Stg 1:22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 1Ti 1:5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.

6 La familia terrenal del cristiano
La familia es la primera institución Divina Génesis 2:22-25; 4:1 Efesios 5:22-28; 6:1-4 1 Timoteo 5:4, 8 Gén 2:22 Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Gén 2:23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. Gén 2:24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Gén 2:25 Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban. Gén 4:1 Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR. Efe 5:22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Efe 5:23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Efe 5:24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Efe 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, Efe 5:26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, Efe 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Efe 5:28 Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Efe 6:1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. Efe 6:2 HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), Efe 6:3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA. Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor. 1Ti 5:4 pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios. 1Ti 5:8 Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

7 La familia espiritual del cristiano
La familia más importante del cristiano: “la familia de Dios” Efesios 2:19 “la familia de la fe” Gálatas 6:10 “la casa de Dios” 1 Pedro 4:17 1 Timoteo 3:14-15 Trato de unidad familiar: Efesios 4:1-6, Romanos 12:10; 15:14 Efe 2:19 Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, Gál 6:10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe. 1Pe 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios? 1Ti 3:14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, 1Ti 3:15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. Efe 4:1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, Efe 4:3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Efe 4:4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Efe 4:5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, Efe 4:6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Efe 4:31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Efe 4:32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. Rom 12:10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; Rom 15:14 En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros.

8 Las dos familias en armonía
La familia de Jesús llegó a creer en Él (Hech. 1:14). ¡La familia natural de Jesús llegó a ser su familia espiritual! Véase también: 1 Corintios 15:7; Santiago 1:1; Judas 1; 1 Corintios 9:5 Hch 1:14 Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de El. 1Co 15:7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, Stg 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo: A las doce tribus que están en la dispersión: Saludos. 1Co 9:5 ¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

9 Las dos familias en conflicto
A veces ocurren conflictos entre las dos familias por causa de Cristo: Mateo 10:34-36 Lucas 21:16 Siempre recordemos: Romanos 12:18 Mat 10:34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Mat 10:35 Porque vine a PONER AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA; Mat 10:36 y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE serán LOS DE SU MISMA CASA. Luc 21:16 Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros, Rom 12:18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.

10 CONCLUSIÓN El deseo es que sus dos familias coincidan. Sé que no es así. Le animo a que se esfuerce en el tiempo de vida que le resta para traer a sus seres queridos a los pies de Jesucristo, a la familia de Dios (la iglesia). Ningún esfuerzo será demasiado grande, y aún si no lo logra, tendrá el alivio de saber que luchó por ser fiel portavoz de la verdad de Dios entre sus familiares. Para tener alguna esperanza de lograrlo, usted primero debe ser fiel a Cristo y dedicado completamente a Él.

11 Marcos 10:29-30 “… De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna”


Descargar ppt "“y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:3)"

Presentaciones similares


Anuncios Google