Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
Inducción al plan financiero
CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
EVALUACION DE INVERSIONES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Herramientas financieras para emprendedores
TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA (I)
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
La información contable
UNIDAD IV LA CUENTA.
Productividad y aprovisionamiento
Entorno Económico y Empresarial
Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico.
Estados financieros presupuestados
FLUJOS DE FONDOS.
La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.
Planeación y organización
¿CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: Ingeniería en Ciencias Económicas y Finnacieras Ing. Marcela Guachamín.
Análisis Financiero.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
ii. ANÁLISIS PATRIMONIAL DINÁMICO
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Administración de Costos
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
FLUJO DEFECTIVO Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses.
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
UNIDAD 1 CONTABILIDAD.
EL BALANCE DE SITUACIÓN
ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO.
Como armar el Plan de Negocios
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Grupos de usuarios: ¿A quién informa la Contabilidad?
Tema 2 La Información Contable
Conceptos Básicos de Contabilidad
Tema 4 Existencias Diapositivas empleadas por Manuel García-Ayuso Covarsí en las sesiones destinadas a la discusión de los contenidos teóricos del Tema.
El Flujo de Efectivo según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades.
Conceptos Contables y Análisis de Estados Financieros.
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
EL BALANCE GENERAL.
ESTADOS FINANCIEROS Balance General Estado de Resultados
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
LA LIBELULA. GIRO DE LA EMPRESA: S E R V I C I O S  Es una empresa de servicios ya que nos dedicaremos a la atención al cliente, a satisfacer una necesidad.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Unidad No. 4 Análisis Financiero.
9.1 El tratamiento contable de la información
Salir ANTECEDENTES Economía (Terminología)
El CUADRO DE CUENTAS.
CONTABILIDAD - ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
PLAN FINACIERO.
REUNIÓN NACIONAL DISTRIBUIDORES Buenos Aires, 13-Nov-14.
UNIDAD 9 FUENTES FINANCIERAS. La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Estudia las necesidades futuras de capital Planificación.
La actividad económica y el ciclo económico
TRABAJO FINAL PAREJAS Elabore un ensayo sobre la importancia de la implementación de las normas NIIF en las pymes colombianas El trabajo debe llevar:
Resumen Análisis Financiero
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Análisis de viabilidad económico-financiera
Teoría de los costes de transacción
Gestión del Circulante en la Empresa Ponente: Emili Vizuete Els Cafès Empresarials de Salvat.
Segunda Parte de Análisis e Interpretación de Estados Financieros
GESTIÓN FINANCIERO- CONTABLE GESTIÓN FINANCIERO- CONTABLE UNIDAD 6.
FLUJOS DE EFECTIVO.
Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas

Presentación de la asignatura ( web) Introducción ( Expectativas, interés, utilidad…..objetivos…) Presentación de la asignatura ( web) ¿Dirigir y administrar las empresas? ¿Va bien la empresa ?

Presentación asignatura Objetivo Profesores Programa Metodología Evaluación Material : Libro , notas técnicas, clases Colección de casos ADI como herramienta de comunicación

¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? Dirigir y Administrar las empresas ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

Empresas competitivas = Calidad de Vida ¿Por qué son necesarias las empresas? Crean riqueza: Trabajadores, propietarios, entorno Crean puestos de trabajo Ofrecen productos y servicios que facilitan nuestra vida Generan conocimiento ( centros tecnológicos, unidades I+D ) Contribuyen a la distribución de riqueza en el País ( impuestos ) Empresas competitivas = Calidad de Vida

¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

Enfoque organizativo ¿Qué es una empresa? “La empresa es una organización humana que transforma un conjunto de factores productivos(materia prima, recursos humanos,tecnológicos,financieros) en un conjunto de bienes y servicios, a partir de las actividades que se realizan” “La empresa es una organización constituida por personas con diferentes responsabilidades y tareas asignadas , que coordinadas por una dirección consiguen dirigir todos sus esfuerzos hacia unos objetivos comunes, previamente establecidos en consenso.”

¿Qué actividades puede realizar una empresa?

Actividades Operativas Investigación científica Investigación de mercado Diseño de producto Desarrollar el producto Diseño de las operaciones Producción-Operaciones Compras y aprovisionamiento Mantenimiento interno Logística Interna

Actividades Operativos Logística externa Venta Servicio de asistencia técnico , servicio al cliente

Actividades Soporte* Gestión tributaria Limpieza Gestión de viajes Diseño de los sistemas de información Formación de los empleados Control de la salud Restauración interna Gestión de nóminas Gestión financiera…….

Enfoque de sistema ¿Qué es una empresa? “ La empresa es un sistema dinámico sometido a fuerzas externas . El sistema debe alcanzar un compromiso entre la satisfacción de los accionistas, los clientes, los trabajadores, en el largo y el corto plazo “ Entorno Interno

¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

Ganar Dinero, pero ¿cuánto?

Ganar el suficiente dinero que permita mantener la empresa competitiva en el futuro y atractiva para los inversores, a base de salarios de mercado dignos, con el mínimo deterioro medioambiental e impacto en la salud de los trabajadores. Como consecuencia se mantendrán los puestos de trabajo y se generará riqueza en la región.

¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? Debate ¿Por qué son necesarias las empresas? ¿Qué es una empresa? ¿Cuál es el objetivo de una empresa? Administrar y dirigir, ¿es lo mismo?

¿ Qué es Dirigir?

Que es dirigir ? “Es un proceso llevado a cabo por uno o más individuos para coordinar las actividades de otros y así lograr resultados que no serían posibles si un individuo actuara solo “ “Obtener resultados del trabajo de los demás” ( Peter Drucker) Que se puede dirigir ? Una empresa industrial, de servicios, colegio, almacén, etc... Un departamento : Producción,préstamos, atención cliente,etc.. Una división comercial o industrial. Un curso, un seminario, evento musical, deportivo, etc...

Administrar frente a Dirigir. Administrar acciones reactivas, dejarse llevar. Dirigir acciones proactivas, marca el ritmo , llegar donde se desea. Administrar =Continuismo. Dirigir = Innovación, cambio Administras recursos financieros , materiales, tecnológicos, Diriges personas, equipos, grupos, departamento. Administración = Habilidades técnicas y conceptualización Dirección = Habilidades humanas y conceptualización. Administrar es una ciencia Dirigir es un arte

¿Por qué es difícil dirigir ?

En la organización hay personas Intereses diferentes: Conflictos Internos El entorno es muy cambiante Falta de compromiso y disciplina en la organización Dificultad para actuar éticamente y sacar la empresa adelante La soledad del director gerente

¿Va bien la empresa ?

Herramientas para conocer la situación económica y financiera de la empresa Cuenta de resultados Balance de situación Previsión de Tesorería

Cuenta de resultados* INGRESOS -GASTOS _____________ RESULTADO Debe ser realizada según unos criterios contables. Debe reflejar fielmente lo que ocurre en la empresa Hay una obligatoria, pero la empresa puede diseñar la estructura mas apropiada

Ingresos: El origen principal son las VENTAS de productos o servicios

Gastos: Corresponden a los recursos utilizados para realizar las diferentes actividades de la empresa

Actividad Recursos Gastos Venta Horas de comerciales Transporte Ejemplo: Venta Recursos Horas de comerciales Transporte Embalaje Seguros Gastos Sueldo personal comercial Comisiones Transporte, Embalaje, Seguros

Actividad Recursos Gastos Diseño de producto Horas de ingenieros Ejemplo: Diseño de producto Recursos Horas de ingenieros Horas de equipos de diseño Material para prototipos Viajes Subcontratación de trabajos.. Gastos Mano de obra oficina técnica Amortización equipos… Fungibles

Modelos de cuentas de resultados Cada empresa debe utilizar aquella cuenta de resultados que mejor refleje lo ocurrido en un periodo determinado.

Contabilidad General: PGC Cuentas en base al coste de las mercancías vendidas Cuenta en base a la producción Por productos, por negocios, por mercados… Anual, semestral, trimestral, mensual Cada empresa debe utilizar aquella cuenta de resultados que mejor refleje lo ocurrido en un periodo determinado.

Conceptos básicos de la cuenta de resultados

Coste variable Coste fijo Coste proporcional a las ventas Coste proporcional a la producción Gastos generales Amortización Inmovilizado Gastos financieros Provisiones Impuesto sociedades Stock de PT y PC Variación de PT y PC Consumo de MP

Empresa de fabricación de bicicletas Costes variables: Comisión vendedores Porte de los envíos Descuentos de promoción Componentes Embalaje Mano de obra de producción….. Costes fijos: Amortización instalaciones Gastos de personal oficina técnica diseño Gastos de personal administrativo Alquiler de pabellones Gastos comerciales en ferias…….

-Costes de mercancías vendidas MARGEN DE CONTRIBUCION Cuenta de resultados en base al coste de las mercancías vendidas. CMV VENTAS BRUTAS -Costes de mercancías vendidas MARGEN DE CONTRIBUCION -Gastos generales del resto de las actividades. RESULTADO antes de impuestos Utilidad para todo tipo de empresas

Cuenta de resultados en base a la producción. Ventas brutas ( uds vendidas a precio de venta bruto) -Coste proporcional a las ventas Ventas netas ( uds producidas a precio de venta neto ) Variación de PT y PC a precio de venta neto Producción a precio de venta neto Costes proporcionales a producción Margen Bruto Gastos fijos de fabricación Margen Industrial Gastos fijos comerciales, administrativos… Gastos financieros Resultados antes de impuestos Utilidad para empresas con diferencia entre ventas y producción

Utilidad de la cuenta de resultados

Su análisis nos permite determinar determinar las acciones a realizar con objeto de mejorar los resultados Sus datos nos permiten evaluar el desempeño de las personas Su información permite tomar decisiones a los inversores y accionistas

Tesorería 38

Concepto de cobro y pago Causas de falta de tesorería Previsión de tesorería Gestión de la tesorería 39

Ingresos Gastos ------------ Resultado económico + Amortizaciones ------------------- Cash-flow 40

Cobro significa ENTRADA de DINERO Pago significa SALIDA de DINERO 41

El pago se puede producir antes del gasto Cobro NO ES Ingreso Pago NO ES Gasto El pago se puede producir antes del gasto El gasto se puede producir antes del pago El cobro se produce después del ingreso 42

Ejemplo: Materia prima Compra: Enero 2010 Pago: Marzo 2010 TESORERIA Gasto: Febrero 2010 CTA RESULTADOS 43

Ejemplo: Compra de una máquina Venta: Enero 2010 TESORERIA Pago: Marzo 2010 TESORERIA Gasto: Durante 10 años CTA RESULTADOS 44

Ejemplo: Solicitud de préstamo a 5 años Cobro: Enero 2010 TESORERIA Pago: Amortización durante 5 años TESORERIA Pago: Gastos financieros TTESORERIA Gasto financiero: durante 5 años CTA RESULTADOS 45

Causas de falta de tesorería 46

Caída brusca de las ventas Cliente importante insolvente Ventas insuficientes Gastos excesivos Importante pago de una inversión Excesivo ritmo de crecimiento de las ventas Falta de financiación prevista Pagos imprevistos ( indemnización ) Perdida brusca de valor de activos ( inversión) 47

Consecuencia 48

No te venden materia prima No te prestan dinero los bancos No se puede pagar: Nóminas Proveedores Banco No te venden materia prima No te prestan dinero los bancos Se deja de invertir…….. 49

Hay que controlar la tesorería Conclusión Hay que controlar la tesorería Controlar el euro que ENTRA y el que SALE Hay que preveer el saldo de caja 50

Saldo Inicial + Cobros _ Pagos ___________ Saldo Final Necesidad de fondos Excedente de fondos 51

Cobros ( entradas de dinero ) Ventas de productos o servicios Subvenciones Deuda : Préstamo, crédito… Patrocinadores Venta de un activo, terreno, edificio, máquina Venta de activo mobiliario: Acciones, partici… Indemnización Dividendos Intereses de inversiones………. 52

Pagos ( salidas de dinero ) Salarios Comisiones Seguridad Social Impuestos Proveedores Compra de una máquina Compra de tecnología Compra de servicios subcontratados Devolución de la deuda Intereses de la deuda Etc…. 53

¿ Tendrá la empresa dificultades para hacer frente a los pagos previstos ? BALANCE CASH-FLOW TESORERIA 54

Cash - flow Refleja la cantidad de dinero generada por la empresa tras pagar los intereses y los impuestos. No es el dinero generado por la empresa en ese periodo. No es la variación de saldo de caja en ese periodo. 55

BALANCE Inmovilizado RRPP y capital Stocks Deuda largo Clientes Deuda corto Caja y bancos Proveedores Acreedores 56

BALANCE ¿ Qué significa cada una de las partidas del balance ? 57

Proveedores Acreedores. Deuda a corto _______________________________ Saldo Inicial: CAJA + Cobros previstos: Clientes _ Pagos previstos : Proveedores Acreedores. Deuda a corto _______________________________ Saldo Final ( cuidado con los plazos de pago, cobro, devolución, etc..) 58

Calculo preciso del saldo de caja en base a Tesorería Calculo preciso del saldo de caja en base a Cobros previstos en plazos previstos y Pagos previstos en plazos previstos 59

Gestión tesorería 60

Rentabilizar los excedentes Colocar el dinero Invertir el dinero Saldo POSITIVO Rentabilizar los excedentes Colocar el dinero Invertir el dinero 61

Cubrir las Necesidades de Fondos Saldo NEGATIVO Cubrir las Necesidades de Fondos Instrumentos Financieros al servicio de la empresa 62

Balance de situación 63

BALANCE Inmovilizado RRPP y capital Stocks Deuda largo Clientes Deuda corto Caja y bancos Proveedores Acreedores 64

Nos permite conocer la situación económico – financiera de la empresa ¿Qué patrimonio tiene la empresa? ¿Podrá la empresa pagar las deudas a corto plazo? ¿Cuál es el nivel de deuda de la empresa? ¿Que inventarios tiene la empresa? ¿Como se está financiando la empresa? ¿ Nos están pagando en plazo los clientes? ¿ Cuanto debemos a nuestros proveedores? y tomar decisiones que afectan a la cuenta de resultados y a la tesorería.