GEOGRAFÍA RADICAL Profesores: Romina Apey/ Ricardo Ortiz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Escuelas geográficas del siglo XX (III)
Escuelas geográficas y aplicación didáctica
Juchitán de Zaragoza como enclave cultural en cuestiones de género; el caso de los muxes.
Geografía.
Énfasis en Investigación social
Epistemología de las Ciencias sociales
MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
GEOGRAFIA Ciencia social que estudia el espacio geográfico en relación con el ser humano.
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Examinando las Posibilidades de la Tesis
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
FACULTAD DE ECONOMÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. PROPUESTA DE PROGRAMAS: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL I y II.
Aspectos económicos del gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo Pascual Amézquita Zárate Marzo de 2010.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
 El SIMEL NOA ( Sistema de Información del Mercado Laboral ), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, forma.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “ LA INTERVENCIÓN DE LA EDUCADORA AL APLICAR EL PEP 2011, PARA LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
Territorio de venta. Comprende un cierto número de clientes potenciales y actuales localizados dentro de un área geográfica y asignada a una persona,
Presentación General del Curso
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Paul Vidal de la Blache
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Geografía República Bolivariana de Venezuela.
GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DEL MUNDO ACTUAL
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
El vocabulario importante
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
Curso Didáctica de la Filosofía
Ella es… Linda McDowell
Escuelas geográficas y aplicación didáctica La Geografía Radical.
Las geografías alternativas
Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Chile en el Cambio de Siglo (1891 – 1925) Teresa Valenzuela – Miguel Vargas Colegio El Sembrador.
NOCIONES DE GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO GEOGRÁFICO
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Epistemología de las Ciencias sociales
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
ETNODESARROLLO.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Cartografía Social Girardot Cundinamarca
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
ESPACIO DE PERCEPCIÓN Representa la imagen espacial que el hombre se crea de lo que percibe Paisaje 1 Problemas sociales 2 Problemas ambientales 3.
Transcripción de la presentación:

GEOGRAFÍA RADICAL Profesores: Romina Apey/ Ricardo Ortiz Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Sociales Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía TERCERMUNDISTA MARXISMO GEOGRAFÍA RADICAL ANARQUISMO ALTUSERIANA RADICAL Profesores: Romina Apey/ Ricardo Ortiz Patricia Pereira/ Jessica Villarroel Curso: Epistemología de Geografía Profesora: Marcela Robles Iriarte

OBJETIVOS GENERAL: Conocer y Comprender el enfoque geográfico radical desde el punto de vista teórico, a través de su objeto de estudio, sus autores y sus principales líneas de investigación. ESPECIFICO Identificar desde la geografía radical una problemática socio espacial de La Serena R A D I C L

(MODIFICADO A PARTIR DE FABIEN GUILLOT 2006) ORÍGENES DE LA GEOGRAFÍA RADICAL (MODIFICADO A PARTIR DE FABIEN GUILLOT 2006) HUMBOLDT AMBIENTALISMO POSIBILISMO RATZEL VIDAL DE LA BLACHE ESCUELA ALEMANA GEOGRAFÍA POLÍTICA ESCUELA FRANCESA GEOGRAFÍA REGIONAL WEBER PAISAJE R A D I C L MODELO SOCIAL MODELO ECONÓMICO GEOGRAFÍA RADICAL "Essai de Synthese sur L' Epistemologie et L' Historie de la Geographie"  Fabien Guillot 2006

CONCEPTUALIZACIÓN R A D I C L

ESCUELA ANGLOSAJONA R A D I C L Fuente: http://club.telepolis.com/geografo/general/corrientes.htm (ultima visita19/05/10)

ESCUELA ANGLOSAJONA - AUTORES USO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS A LO SOCIAL DAVID HARVEY R A D I C L WILLIAM BUNGE INCENTIVA EL TRABAJO DE CAMPO DEL GEOGRAFO

ESCUELA FRANCESA R A D I C L Fuente: http://club.telepolis.com/geografo/general/corrientes.htm (ultima visita19/05/10)

ESCUELA FRANCESA - AUTORES DENUNCIA LA FALENCIAS REGIONAL TRADICIONAL IVES LACOSTE MILTON SANTOS DESARROLLA TEMÁTICAS DE ORDENAMIENTO URBANO Y SOCIAL R A D I C L

ESTUDIO DE CASO (EJEMLPLO) “Dualidad Socio Territorial” La ciudad de La Serena, tanto a nivel de decreto municipal como de estudios urbanos esta dividida en macroformas, en donde la población se concentra por segmento social según la siguiente estratificación socioeconómicascuadro: R A D I C L Fuente: I. Municipalidad de La Serena; “Plan de Desarrollo Comunal 2009-2012”; Documento en formato PDF obtenido de www.laserena.cl; ultima visita 19/05/10

COMUNA DE LA SERENA Y DIVISIÓN POR MACROFORMAS Fuente: I. Municipalidad de La Serena; “Plan de Desarrollo Comunal 2009-2012”; Documento en formato PDF obtenido de www.laserena.cl; ultima visita 19/05/10

PLANO SATELITAL DE LA CIUDAD DE LA SERENA Fuente: Programa Google Earth versión 5.0, obtenida el 19/05/10

SEGÚN EL AJUSTE CURRICULAR La unidad que estudiaremos a continuación es “Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX”, en NM3. En donde se abordan principalmente los principales procesos económicos de Chile y su impacto sobre el espacio geográfico. En este sentido, el enfoque radical será idóneo para analizar como esos procesos condicionaron los modos de vida de los industriales, mineros y campesinos del siglo XX, y sus principales efectos sobre el espacio y sobre la vida de las personas R A D I C L

BIBLIOGRAFÍA www.ub.es/geocrit/geo13.htm http://aportes.educ.ar/geografia/nucleo-teorico/recorrido-historico/radicalismos-geograficos/post.php http://club.telepolis.com/geografo/general/corrientes.htm "Essai de Synthese sur L' Epistemologie et L' Historie de la Geographie"  Fabien Guillot 2006 R A D I C L