Colaboración inter-europea en el marco del proyecto CANDLE LLuís Gutierrez Dment. Eng. Telemàtica (UPC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Hecho y Opinión 4.10J/ 5.10J
Learning to Learn Training
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training ¿Qué ganamos? Developed with.
Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training Aprendizaje sin fronteras Developed.
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training Aprendizaje en el SXXI Developed.
Teacher Directions Save the States of Matter PowerPoint to the student shared drive. Mark the file as read-only. Right-click on the saved file  go to.
David Díez, Camino Fernández, Juan Manuel Dodero
3/24/2017 4:02 PM © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Database Mounting Tool (Dsamain.exe) Mediante esta nueva herramienta y una de las mejoras de la nueva versión de Ntdsutil… podemos generar y examinar.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Using Localised “Gossip” to Structure Distributed Learning Bruce Edmonds Centre for Policy Modelling Manchester Metropolitan University.
Title I, Part A - Parent Rights Derechos de los Padres de familia - Título I, Parte A GPISD is a Title I District and as such will abide by all federal.
Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Science Meeting Junta de la Ciencia March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose.
By Por Dave Batty 03/2010iTeenChallenge.org Course
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CLASE Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MCDISL UNIDAD I.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience.
Sequencing activities From drilling to meaningful communication.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Soporte de Usuarios del CrossGrid: HelpHesk Curso Grids y e-Ciencia, Junio 2004 Santander, España Farida Fassi IFIC.
Listening activities The basics.
Helping Your Child at Home with Math Agenda Welcome and Overview Math Tools Using Math Strategies Homework Grade Level Games Closing: Mathematics Vision.
Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA (SODERCAN) Knowledge Management tools Knowledge management tools.
Herramientas de telecolaboración y enseñanza-aprendizaje de la L2 by María Jordano Cep-Almería, 8 May, 2003.
Marta Zorrilla – Miguel Ángel Gutiérrez – Universidad de Cantabria
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Teacher Directions Students use the websites on slide 3 to gather facts about solids, liquids, and gases. Students use the websites on slide 3 to gather.
C. E. I. P. MONTEALBO Montalbán de Córdoba (Spain) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y dentro del Programa de.
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Para que una actividad sea una verdadera Cooperativa de Aprendizaje (Cooperative Learning) debe de tener dos importantes ingredientes:
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
(c) P. Gomez-Gil, INAOEP DISEÑO DE SOFTWARE 2ª. parte NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP Versión:
PRODUCTOS DE TRABAJO, PATRONES Y RECURSOS
Contribuciones a Lenguajes de Modelado Educativo
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
Sistemas de Información Agosto - Diciembre 2007 Sesión # 4.
Metodología de Desarrollo de Sistemas Aland Bravo Vecorena Universidad De Huánuco 2009.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États Américains Organization of American States FIRST INTER-AMERICAN.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
University of Delaware Models for Problem-Based Learning Modelos para El Aprendizaje Basado en Problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
NOTICIAS ITD ha conseguido el paquete para la definición de la SAM en madurez A, incluyendo toda la estructura primaria y los sistemas del HTP. La generación.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL, RECICLANDO CON CIENCIA” AUTORES:. Protocolo presentado, para cumplir con los requisitos finales para la obtención de calificación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
© Crown copyright 2011, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
¿New media? Lev Manovich It is responsible for one of the works of reference for the interpretation of the new media. “The language of new media (2001)”
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
Maestros Cooperadores Metodología y Práctica PPMES-UPRM Adaptación de instrumento de evaluación de Práctica Docente alineado a.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
© Granta Design, Título del Proyecto Tutor: Nombre y Apellidos Alumno/s: Nombre y Apellidos 1 Nombre y Apellidos.
AQA Unit 2 Speaking Los medios La televisión La publicidad Las tecnologías de la comunicación La cultura de todos los días El cine La música La moda La.
MI PROFESIONAL PROJECT
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
PROFESSIONALPOWERPOINT.COM FREE PPT TEMPLATES DOWNLOAD MORE POWERPOINT TEMPLATES FROM PROFESSIONALPOWERPOINT.COM.
Articulando políticas y Reforzando capacidades creativas
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
Transcripción de la presentación:

Colaboración inter-europea en el marco del proyecto CANDLE LLuís Gutierrez Dment. Eng. Telemàtica (UPC)

Introducción: El proyecto CANDLE Introducción: El proyecto CANDLE Resultados del proyecto Resultados del proyecto Servicios Servicios Metodologia Metodologia Material docente Material docente Creación y reutilitzación del material Creación y reutilitzación del material Colaboración intereuropea: El banco de pruebas de las Universidades Colaboración intereuropea: El banco de pruebas de las Universidades Conclusiones Conclusiones Index

R e f e r e n c e Descripció projecte: a_1 complete final v17. doc Fulls càlcul (Electra Sheets): IST V20. xls Travel Plan: Travel_Plan_v5. xls CANDLE (Collaborative And Network Distributed Learning Environment) El objetivo del proyecto es usar Internet para mejorar la calidad y reducir el coste de la enseñanza de las TIC... y facilitar la cooperación entre Universidades e Industrias para crear y re-utilizar material docente (courseware). è CANDLE ha desarrollado un sistema tipo LCMS (Learning content Management System) en el que los usuarios pueden manejar material docente y re-utilizarlo. El proyecto CANDLE

Servicios: pueden ser obtenidos por los usuarios finales del sistema en un nivel de calidad prefijado. Métodos: El marco de trabajo y los conceptos en los que se basa el proceso de creación y reutilización de material. Material docente (Courseware): accesible a los usuarios del CANDLE. Herramientas: Herramientas (aplicaciones) para el tratamiento de este material. Resultados

Servicios

Fácil acceso al sistema (Windows) Acceso remoto a través de Internet Acceso restringido (authentication) Base de datos basada en Oracle Internet File system (iFS) Requisitos del sistema

Modelo metadata Basado en estadares reconocidos : ARIADNE, IMS & LOM. Hasta 8 categorías: General, Lifecycle, Classification, Pedagogical, Relations, Technical, Rights, Meta- metadata. La denominada categoría Pedagogical es la más innovativa. Su función es describir los atributos pedagógicos del material docente.

Metadata

La pedagogía Pedagogía pretende modelar la actividad pedagógica (automatizar) para incorporarla a las herramientas del autor. Asesorando al autor: The Pedagogical Wizard : Activity Design Wizard Información de: Objetivos Contexto Resultado

- Plantear la actividad (on or off- line) Clase magistral Discusión Tutorial - Añadir el contenido (drag and drop) - Añadir los enlaces y metadata Estructurar la actividad

Problem based activities Tutor/trainer poses a problem and challenges the learners Counters the proposed solution Refine their solutions. resolution of the problem. Seminars Similar structure with learners introducing a topic Tutor acts as a critic to refine the outcomes. Tutorials Tutor ascertains the knowledge state of the individuals by asking a range of questions which relate to the key concepts/ skills being developed. Using learners responses, the tutor devises a strategy to support the learners in overcoming difficulties. Skill development processes Diagnosis, practice and re- inforcement Trainer guides the learner through a pre-defined path with specific behavioural outcomes. Modelos pedagógicos utilizables

Tutor-led discussion The role of the tutor/leader is to: Introduce the topic of the discussion Elicits responses from participants so that each person feels that their voice has been heard Clarifies themes that emerge from the responses of the participants Reflect-back and summarises the main points that can be agreed form the themes Helps to resolve conflict Provides clarification of points of fact and theoretical approach Raises new issues that are felt to be relevant to the discussion Synthesises outcomes Participant-led discussion The role of initiator / leader may pass between participants as the discussion progresses or it may be agreed in advance. A tutor may act as participant/resident domain expert, clarifying matters of fact or introducing alternative approaches to theoretical issues. In this case all participants: Share problem definition Share responsiblilty for management/assigning roles Negotiate outcomes collectively Follow stages indicated in the diagram Modelos pedagógicos utilizables

CAT (Candle Authoring Tool)

structuringmeta-tag information broker courseware repository CREEM granularitypedagogy metadata scenario / method / concepts application functions data structure courseware platform functions CREEM CREEM (CANDLE Re-Engineering Method)

CREEM (II) Basic Principles Concept Division of Physical Media Propagation Communication Modes Time Division Frequency Division Code Division Simplex Half - Duplex Full - Duplex

C-atom: indivisible (texto, transparencias, slides, video clip, etc.). C-module: contiene modulos y/o atomos. C-course: módulo superior con atributos (créditos, nivel, duración, prerequisitos, etc.) Granularidad ULM (User Learning Material)

Decomponer el material en modulos y átomos Añadir Metadata y estructurar (Usar CAT) Almacenar el nuevo material en el repositorio central Creación y re-utilización Autor Bricoleuring (re-engineering) Utilizar el WEB-CAT para encontrar los módulos adecuados y descargarlos localmente. Añadir material propio Añadir metadata y re-estructurar (Usar CAT) Almacenar el nuevo material en el repositorio central

Herramientas: WEB-CAT

Herramientas: WISE-CAT

Banco de pruebas (Objetivos) Reusabilidad del material docente. Beneficios en la reducción del coste (Cost- effectiveness ). Flexibilidad de acceso y distribución del material. Adicionales: Contribución del CANDLE a la Comunidad europea. Los procesos desarrollados que puedan ayudar a mejorar la implementación de este tipo de sistemas en diferentes escenarios

Testbed 1 UCL (BT, SC) Central Repository Testbed 3 Testbed 2 UKA (SAP AG) UTNTNUUPC UKA Courses for delivery to students, c-content C-content with associated metadata Internet Learners Authors Teachers/ Bricoleurs ENST Any user Testbed (bancos de pruebas)

Han participado 4 Universidades: ENST (Bretagne, Francia, NTNU (Noruega), UT (Holanda) y UPC. Un proyecto a desarrollar en común desde distintos ángulos Cada Universidad aporta sus conocimientos en el ámbito que le es más adecuado El material docente se reutiliza entre las Universidades Colaboración entre estudiantes y profesores Testbed 3

Banco de pruebas 3 (Testbed 3)

Aplicado en la EPSEVG. Participan unos 20 estudiantes en el marco de la asignatura XALO (Xarxes darea local) Nuevos conceptos que se deben aprender para realizar el proyecto. Modificado el programa de prácticas... Hasta 8 sesiones dedicadas a colaborar en el Testbed. Materila en Inglés y/o catalán. Uso exhaustivo del sistema CANDLE. UPC - Testbed 3

Conclusiones Evaluar los resultados del proyecto... Proyecto conjunto entre varias Universidades Re-utilizar el material Amoldar los distintos ámbitos al trabajo realizar Cooperación entre estudiantes Intercambio de conocimientos y maneras de trabajar

URL site