PPTCES004CB32-A16V1 Clase Ondas III: la luz. Resumen de la clase anterior SONIDO Producido por Cuerpo material que vibra Cuerpo material que vibra Puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LUZ La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras,
Advertisements

UNIDAD 5: LUZ Y COLOR.
UNIDAD 3 LA LUZ.
La luz y el sonido que son manifestaciones de energía se transmiten en forma de ondas. Una onda se produce cuando una vibración se traslada en el tiempo.
¿QUÉ ES LA LUZ?.
FÍSICA III NATURALEZA DE LA LUZ
CAPÍTULO ViI FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO
El espectro electromagnético
El color Tema 5.
OPTICA.
La luz como fuente de energía
LA LUZ Prof. Pamela Cordero V..
Departamento Ciencias Básicas UDB Física
Vibraciones y sonido Integrantes: Juan Carlos Meza Victor San Juan
DISPERSION DE LA LUZ Y COLOR
Sus características son
Las ondas: Sonido y Luz.
La Luz ¿Qué es la luz?.
 ROJAS BENHUMEA CHANTAL  DIAZ LEAL GASTELUM ELIZABETH  HERNANDEZ GUERRA KATERINE  MEJIA ALCANTARA OSCAR.
Movimiento Ondulatoro
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Acosta San Martín Efraín Meneses Galavíz Adán Acoltzi Nava Aurelia.
La Luz Naturaleza de la luz.
Profesora: Gabriela Matamala
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad.
BANCO DE QUICES ONDAS ELECTROMAGNETICAS Juan Pablo Pescador (G2N19) Felipe Oliveros (G2N15) INICIAR.
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Preuniversitario Pedro de Valdivia
LA LUZ Es una manifestación de la energía que, durante su propagación, lo hace en forma de ondas electromagnéticas. La luz blanca es el único tipo.
Clase 2: Conceptos básicos
La luz.
APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
Clasificación del espectro Electromagnético
7 Transferencia de energía: ondas ESQUEMA INICIO ESQUEMA INTERNET
El SONIDO Profesor : Francisco Soto.
La Luz.
Colegio San Cayetano Departamento de Física Profesor José Rojas
PPTCEG028EM32-A15V1 EM-32 Teorema de Euclides.
LA OPTICA LA OPTICA.
¿Los colores s on una característica de los objetos o dependen de la luz con que se los ilumine?
Conocimiento del medio
Unidad II.- La luz Objetivo: Describen el origen y propiedades fundamentales de la LUZ Sr. Belarmino Alvarado V. Profesor de Física y Ciencias Naturales.
ES LA FUERZA MAS INTENSA QUE EXISTE EN LA NATURALEZA A) FUERZA GRAVITACIONAL D) FUERZA ELÉCTRICAC) FUERZA NORMAL B) FUERZA NÚCLEAR.
Óptica FISICA III – II 2010 MAC. Fisica III --- UBB2 La naturaleza dual de la luz C. Huygens (1678): Teoría Ondulatoria de la Luz –La luz.
La luz consiste en una forma de energía que proviene de fuentes luminosas que a su vez iluminan objetos y que entonces así podemos percibirlos mediante.
28/04/2015Física III MAC I-2015 Física III ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física,
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
PPTCEG026EM32-A16V1 Semejanza de triángulos EM-32.
PPTCEG019EM31-A16V1 Operatoria en los racionales EM-31.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Funciones: conceptos generales PPTC3M037M311-A16V1.
PPTCTC004TC32-A16V1 Clase Ondas III: la luz.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
¿Qué es la luz?. ¿Qué ves cada día al despertar y abrir los ojos? ¿Gracias a qué tipo de energía puedes ver? ¿Es importante la luz para la vida?
GUICEG020EM32-A16V1 Generalidades de los triángulos EM-32.
Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
PPTCTC003TC32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido.
PPTCES009CB32-A16V1 Clase Calor II: mezclas y cambios de fase.
PPTCES003CB32-A16V1 Clase Ondas II: el sonido. Resumen de la clase anterior ONDAS Se clasifican según Naturaleza Mecánicas Electromagnéticas Dirección.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
PPTCTC024TC32-A16V1 Clase Ondas IV: fenómenos ondulatorios.
Ondas IV: fenómenos ondulatorios
Movimiento II: movimientos con velocidad constante
Números imaginarios y complejos
Calor II: mezclas y cambios de fase
Rotación y reflexión en el plano
LA LUZ PROF. J. P. ARANEDA BARKER.
ONDAS Reflexión Refracción Difracción Transmisión Interferencia
Transcripción de la presentación:

PPTCES004CB32-A16V1 Clase Ondas III: la luz

Resumen de la clase anterior SONIDO Producido por Cuerpo material que vibra Cuerpo material que vibra Puede ser Ultrasonido Sonido audible Infrasonido Transmisión Efecto Doppler Posee 3 características Intensidad o volumen Intensidad o volumen Timbre Tono o altura Tono o altura Onda mecánica y longitudinal Experimenta Lo percibimos mediante El oído

Aprendizajes esperados Reconocer la naturaleza dual de la luz. Reconocer la luz como una onda electromagnética y transversal. Analizar situaciones en las cuales la luz se transmite en distintos medios. Comprender situaciones en las cuales la luz blanca experimenta descomposición. Comprender las características de la luz láser. Aplicar los conceptos vistos a la solución de problemas.

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, proceso de admisión Algunas aves tienen la capacidad de ver en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Solo con esta información, se puede afirmar correctamente que A)dichas aves pueden ver en un intervalo de longitudes de onda más amplio que los humanos. B)los humanos pueden ver en un intervalo de frecuencias más restringido que dichas aves. C)dichas aves pueden ver luz con frecuencias más altas que los humanos. D)dichas aves pueden ver luz de longitudes de onda mayores que los humanos. E)la máxima frecuencia que pueden ver los humanos es más alta que la máxima frecuencia que pueden ver dichas aves.

1. La luz y sus características 2. Transmisión de la luz 3. Dispersión de la luz 4. Luz láser Págs.: Cap. 5

1.1 Definición 1. La luz y sus características Pág. 137 Cap. 5

1)Respecto de la naturaleza del cuerpo emisor, tenemos: 1. La luz y sus características 1.2 Clasificación de las fuentes de luz 2. Fuentes artificiales Aquellas fuentes que emiten luz mediante la intervención del hombre. 1. Fuentes naturales Aquellas fuentes que emiten luz sin la intervención del hombre.

2) Respecto de la forma de emisión, tenemos: 1. La luz y sus características 1. Fuentes primarias Aquellas fuentes que emiten luz propia. 2. Fuentes secundarias Aquellas fuentes que solo reflejan la luz emitida por algún otro cuerpo. 1.2 Clasificación de las fuentes de luz

1. Transparentes 2. Translúcidos 3. Opacos 1. La luz y sus características 1.3 Clasificación de los materiales Pág. 148 Cap. 5

7. ¿Cuál(es) de las siguientes fuentes de luz es (son) secundaria(s)? I)Una linterna encendida. II)La Luna llena. III)Un espejo reflejando la luz del Sol. A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo I y II E)Solo II y III Ejercicio 7 guía Ondas III: la luz E Reconocimiento Ejercicio

C 1. La luz y sus características Albert Einstein A B A)Teoría ondulatoria B)Teoría corpuscular C)Teoría dual Christian Huygens Isaac Newton 1.4 Naturaleza de la luz Pág. 149 Cap. 5

La luz es una onda electromagnética y transversal. En medios transparentes y homogéneos la luz viaja en línea recta. 1. La luz y sus características 1.5 La luz como una onda

1. La luz y sus características 1.6 Espectro electromagnético Mientras mayor es la frecuencia, menor es la longitud de onda

20. Respecto a la luz visible, es correcto afirmar que A)transporta mayor energía que los rayos X. B)su mayor longitud de onda corresponde al color rojo. C)posee una frecuencia mayor que la radiación ultravioleta. D)su menor frecuencia corresponde al color violeta. E)viaja más rápido en el agua que en el aire. Ejercicio 20 guía Ondas III: la luz Ejercicio B Comprensión

En general, la luz viaja más lento en los medios más densos. Fíjate en el siguiente cuadro. En el vacío, todas las ondas electromagnéticas viajan con la misma rapidez; Esta es la máxima rapidez que pueden alcanzar y se designa por "c". 2. Transmisión de la luz Medio Rapidez en Vacío Aire≈ Agua Diamante km s 2.1 Velocidad de la luz en el vacío km s En el vacío, la velocidad de la luz es independiente de la frecuencia que posea la onda. Pág. 138 Cap. 5

Cuando la luz viaja por un medio material, las ondas de diferente frecuencia (diferentes colores en el espectro visible) se propagan con velocidades diferentes. 2.2 Velocidad de la luz en un medio material Por ejemplo, en el vidrio la luz roja (el color de menor frecuencia) viaja más rápido que los demás colores del espectro visible. En los medios materiales la velocidad de la luz depende de la frecuencia de la onda. 2. Transmisión de la luz

5. Tres rayos de luz, roja, verde y violeta, se propagan por el interior de un mismo trozo de vidrio homogéneo y transparente. Respecto de lo anterior, es correcto afirmar que I)los tres rayos de luz se propagan con la misma rapidez. II)los tres rayos de luz poseen igual frecuencia. III)el rayo de luz de color rojo se propaga con mayor rapidez que el de color violeta. A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo I y II E)Solo II y III Ejercicio 5 guía Ondas III: la luz C Comprensión Ejercicio

La luz blanca está compuesta por una superposición de luces de distinto color. Cada uno de estos colores corresponde a una onda de luz del espectro visible con una frecuencia determinada, la que es distinta para cada color. Al pasar a través de un prisma los colores se separan entre sí. Este efecto se denomina "dispersión" o descomposición de la luz. 3. Dispersión de la luz Ondas de menor frecuencia. Ondas de mayor frecuencia. 3.1 Dispersión de la luz blanca Dispersión de la luz

Un ejemplo: El arcoíris 3.1 Dispersión de la luz blanca En la formación de un arcoíris la luz experimenta dispersión en miles de gotas de agua en la atmósfera; las gotas se comportan como un "prisma". 3. Dispersión de la luz

4. Luz láser La luz blanca es incoherente, es decir, está formada por ondas de distinta frecuencia que se encuentran fuera de fase (atrasadas o adelantadas unas respecto de otras). La luz monocromática (de un solo color) está formada por ondas de una misma frecuencia, pero que también están fuera de fase. Por ejemplo, la luz emitida por un led. Si la luz está formada por ondas de la misma frecuencia, que viajan todas en fase, se dice que es coherente. Este tipo de luz es llamada luz LÁSER. Láser: sigla inglesa (acrónimo) de light amplification by stimulated emission of radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación). Pág. 151 Cap. 5

11. En un experimento con luz un alumno observa que desde un prisma transparente emerge un único haz de luz de color verde. Respecto de esta situación, es correcto afirmar que A)la luz incidente en el prisma es monocromática. B)el prisma transformó la luz incidente en un haz de luz incoherente. C)la luz incidente es de color blanco y en el prisma solo se transmitió el color verde. D)solo la luz de color verde se descompuso en el prisma. E)el prisma transformó la luz incidente en un haz de luz coherente. Ejercicio 11 guía Ondas III: la luz A Comprensión Ejercicio

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, proceso de admisión Algunas aves tienen la capacidad de ver en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Solo con esta información, se puede afirmar correctamente que A)dichas aves pueden ver en un intervalo de longitudes de onda más amplio que los humanos. B)los humanos pueden ver en un intervalo de frecuencias más restringido que dichas aves. C)dichas aves pueden ver luz con frecuencias más altas que los humanos. D)dichas aves pueden ver luz de longitudes de onda mayores que los humanos. E)la máxima frecuencia que pueden ver los humanos es más alta que la máxima frecuencia que pueden ver dichas aves. C Comprensión

Tabla de corrección ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 1 D La luz Reconocimiento 2 E La luz Reconocimiento 3 E La luz Comprensión 4 B La luz Reconocimiento 5 C La luz Comprensión 6 E La luz Reconocimiento 7 E La luz Reconocimiento 8 B La luz ASE 9 B La luz Comprensión 10 D La luz Aplicación 11 A La luz Comprensión 12 E La luz Reconocimiento

Tabla de corrección ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 13 D La luz Reconocimiento 14 D La luz Reconocimiento 15 B La luz Reconocimiento 16 E La luz Reconocimiento 17 A La luz Reconocimiento 18 E La luz Reconocimiento 19 C La luz Comprensión 20 B La luz Comprensión 21 B La luz Comprensión 22 A La luz Aplicación 23 E La luz Comprensión 24 A La luz Comprensión 25 D La luz Comprensión

Síntesis de la clase La luz Proviene de fuentes - Naturales - Artificiales - Naturales - Artificiales - Primarias - Secundarias - Primarias - Secundarias Posee Naturaleza dual Naturaleza dual Onda Electromagnética y transversal Electromagnética y transversal Del tipo Se Descompone Ejemplo Arcoíris En un medio material Su rapidez depende de f. En el vacío Su rapidez es "c" y no depende de f. Transmite Partícula

En la próxima sesión estudiaremos Ondas IV: fenómenos ondulatorios Prepara tu próxima clase

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Física