Curso Taller de Inducción para Teleconsultas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Marzo 2007 Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa.
Advertisements

PROYECTO CAPACITACIÓN PREVISIONAL
Dr. Héctor Olmos Presidente de República AFAP Uruguay
Pensión básica solidaria Aporte Previsional Solidario
PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Federación Académicos Universidades Estatales
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE TALCA - AFAUTAL
Maternidad Grupo TRACK Tema 6 Iñigo Ramos Endika López de Davalillo
Tema 4: Incapacidad Temporal EJERCICIO 11
LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDA SOCIAL G.O. N°
Entrada en vigencia de la ley Nº de 2008 (Reforma Previsional) que introduce modificaciones al DL Nº de 1980 (Que crea el sistema de pensiones.
SEGURO DE PARO. Prof. Elena Pazos.. Refiere a la desocupación pasajera del trabajador de la actividad privada. Está financiado por los aportes generales.
EQUIDAD EN LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES VII J ORNADA SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE S ANTIAGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
REGIÓN CENTRO II ZAPOPAN
Fondo para la Educación Previsional
II. Derechos extendidos a los beneficiarios del CAS Remuneración mínima vital. Jornada máxima: 8 horas diarias y/o 48 horas semanales. Horas en sobretiempo.
TRABAJADORAS DEL HOGAR
Informativo Ley Reforma Previsional
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY
Programa de fomento de empleo
MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL.
Fondo para la Educación Previsional
XX CONGRESO U.I.B.A. La previsión social para el Abogado
CONFERENCIA DIRIGIDA AL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN ANTIDROGAS PNP
OBLIGACIONES LABORALES EN COLOMBIA
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay -24 de marzo de
LEY Reforma del Sistema Previsional Policial D. N. A. S. S. P
Ana María Gutiérrez y Jorge Consales Carvajal
Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla.
Ley Título II – Capítulo II Promoción y protección del empleo registrado.
LICENCIA ANUAL Y SALARIO VACACIONAL
Beneficios del Sistema de Pensiones
CICLO DE NÓMINA Y PERSONAL
Ley /2014, publicada el 3 de marzo de Fija Condiciones Especiales para Bonificación por Retiro Voluntario Departamento de Recursos Humanos.
REFORMA PREVISIONAL FEBRERO 2008 Mirta Rivera Muñoz Presidenta Sindicato Nacional de Trabajadores de A.F.P. Provida LEY Nº , de 2008.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA LA COTIZACION PARA RETIRO Y MODIFICA EL SISTEMA PREVISIONAL DE CAPREDENA Y DIPRECA.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CHILE
Cotización Previsional Contratos a Honorarios
Jubilación voluntaria Aplicación en el País Vasco según el Acuerdo Docente
Desafíos de la Reforma Previsional Guillermo Arthur E. Presidente Encuentro Nacional de Seguridad Social:
COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS Leyes relativas a la Seguridad Social aprobadas en el año 2013 Dr.
Sistema Integral de Pensiones
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO SISTEMA PREVISIONAL
EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. Equipo de Representación de los Trabajadores.
SISTEMA GNERAL DE PENSIONES
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
SEGURO DE CESANTÍA.
PENSION POR FALLECIMIENTO
Autor: Dr. Daniel Pérez1 Reforma Previsional Ley BO: 08/03/2007.
Fondo para la Educación Previsional
¿Qué es la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos? De acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, los trabajadores autónomos cuentan.
Deberes y derechos cívicos de los Trabajadores
Subdelegación del IMSS en Zamora
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Diplomatura Relaciones Laborales Diplomatura Relaciones Laborales D. Fco. Javier Fernández.
SUBDIRECCIÓN DE RACIONALIZACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA JULIO 2015
PRESTACIONES ECONÓMICAS
JUBILACIONES Y PENSIONES. ¿Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
1.El régimen mixto en Uruguay: la posición de República AFAP 2.República AFAP y el Régimen de Ahorro Individual en Uruguay 3.Proyecciones jubilatorias.
RÉGIMEN PREVISIONAL MIXTO Estructura, prestaciones y haber sucesorio.
PRESTACIONES ECONÓMICAS PASIVOS INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL.
Gerencia Administración Recursos Humanos - Selección y Desarrollo CAPACITACIÓN Gerencia Administración Recursos Humanos - Selección y Desarrollo CAPACITACIÓN.
Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social DIRECCION TECNICA PRESTACIONES Montevideo, Junio de 2010.
PENSIONISSSTE Dirección de Comunicación Social Jefatura de Servicios de Programas de Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Curso Taller de Inducción para Teleconsultas Módulo PASIVOS

INTRODUCCIÓN Las prestaciones económicas de PASIVOS fueron establecidas y reguladas a través del tiempo por distintas leyes y reglamentaciones. Cada norma por la cual se establece una nueva prestación o se regulan prestaciones en vigencia se inscribe dentro de un REGIMEN. Se llama REGIMEN al conjunto sistemático de normas que regulan, en un momento dado, los derechos y obligaciones en materia de seguridad social.

INTRODUCCIÓN A través del tiempo han tenido vigencia distintos regimenes los cuales, para el caso de las PASIVIDADES, determinan cuales son las prestaciones a otorgar, bajo que condiciones se obtiene el derecho a adquirirlas y de que forma habrán de liquidarse.

REGIMENES APLICABLES

REGIMENES VIGENTES AL 03/09/1995 Régimen del Acto Institucional n° 9 Configuración de causal jubilatoria al 31/12/96. Docentes con 25 años de docencia efectiva en institutos de enseñanza públicos o privados habilitados al 31/12/96.

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN Sin causal jubilatoria al 31-12-1996. Con 40 o más años de edad al 1-4-1996.

RÉGIMEN MIXTO Menores de 40 años al 1/4/1996. Quienes, cualquiera sea su edad, ingresen al mercado laboral en actividades amparadas por el B.P.S. a partir del 1/4/1996.

REGIMEN DEL ACTO INSTITUCIONAL N° 9

REGIMEN DEL ACTO INSTITUCIONAL N° 9 TIPOS DE JUBILACIÓN COMÚN ESPECIAL ANTICIPADA EDAD AVANZADA LAS CONDICIONES DE ESTAS CAUSALES DEBEN ESTAR CONFIGURADAS AL 31/12/96, AÚN CUANDO SE CONTINÚE EN ACTIVIDAD

JUBILACIÓN COMÚN 30 55 MUJER 60 HOMBRE MÍNIMO DE SERVICIOS EDAD MÍNIMA SEXO La exigencia de edad se puede alcanzar después del cese. Cuando hay servicios bonificados se adiciona la bonificación pertinente a la edad y a los servicios reales.

JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA 10 65 MUJER 70 HOMBRE MÍNIMO DE SERVICIOS EDAD MÍNIMA SEXO

JUBILACIÓN ANTICIPADA Presidente de la República CAUSAL: - Cese en el cargo Cargos políticos y de particular confianza CAUSAL: - 80 puntos (Edad + Servicios) - 3 años en el cargo.

JUBILACIÓN ANTICIPADA Titulares de cargos docentes en institutos de enseñanza pública o privados habilitados CAUSAL: - 25 años de actividad docente efectiva. - 50 años de edad y 20 de actividad docente efectiva. - El cese debe ser por imperio legal o reglamentario.

SUELDO BASICO JUBILATORIO Promedio de los últimos 3 años actualizados al mes anterior al cese.

ASIGNACION DE JUBILACIÓN Varían según años de trabajo y edad Desde un 50% hasta un 80%

MAXIMOS Y MINIMOS JUBILATORIOS Civil e Industria y Comercio JUBILACIÓN COMÚN Maximo: 7 B.P.C. Minimo: 85 % B.P.C JUBILACIÓN ESPECIAL Afiliación Rural JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA Maximo: 7 S.P.E. Minimo: 85 % S.P.E.

MAXIMOS Y MINIMOS JUBILATORIOS JUBILACIÓN ANTICIPADA Maximo: 15 S.M.N. Minimo: 85 % B.P.C

TOPE DE ACUMULACION Art. 72 del Acto Inst. N° 9 15 S. M. N. Art. 24 del Dec. 431/81 15 S. M. N. PASIVIDADES SERVIDAS POR B.P.S.

(con modificaciones introducidas por la ley 18.395) REGIMEN DE TRANSICIÓN Ley 16.713 (con modificaciones introducidas por la ley 18.395)

Leyes 16.713 y 18.395 PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS Jubilación Común Jubilación por Edad avanzada Jubilación por Incapacidad Física Total Subsidio transitorio por Incapacidad Parcial Subsidio especial por inactividad Compensada (S.E.I.C.) Pensiones

JUBILACIÓN COMÚN Ley 16.713 Ley 18.395 (Vigencia 01/07/2009) 60 35 60 EDAD SERVICIOS 60 35 EDAD SERVICIOS 60 30 La exigencia de la edad se puede alcanzar después del cese. Cuando hay servicios bonificados, se adiciona la bonificación pertinente a la edad y a los servicios reales.

JUBILACIÓN EDAD AVANZADA Ley 16.713 Ley 18.395 EDAD SERVICIOS TIPO 70 15 A B 69 17 C 68 19 D 67 21 E 66 23 F 65 25 EN EL REGIMEN DE TRANSICION ES COMPATIBLE CON HASTA OTRA JUBILACION O RETIRO. EN EL RÉGIMEN MIXTO ES INCOMPATIBLE CON OTRA JUBILACION O RETIRO LOS TIPOS B y C ENTRARON EN VIGENCIA EL 1-2-2009. LOS TIPOS D, E y F ENTRAN EN VIGENCIA EL 1-1-2010. LOS TIPO B, C, D, E y F, SON INCOMPATIBLES CON OTRA JUBILACION O RETIRO EN TODOS LOS REGIMENES.

JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD FÍSICA TOTAL Incapacidad sobrevenida en actividad o en período de inactividad compensada. Ley 16.713 Ley 18.395 (Vigencia 1-2-2009) MAYORES DE 25 AÑOS Mínimo de 2 años de servicios reconocidos. 6 meses previos a la incapac. MAYORES DE 25 AÑOS Mínimo de 2 años de servicios reconocidos. MENORES DE 25 AÑOS 6 meses previos a la incapac. MENORES DE 25 AÑOS 6 meses de servicios reconocidos. A CAUSA O EN OCASIÓN DEL TRABAJO Sin mínimo de servicios. A CAUSA O EN OCASIÓN DEL TRABAJO Sin mínimo de servicios

JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD FÍSICA TOTAL Ley 16.713 Ley 18.395 (Vigencia 1-2-2009) Mínimo de 10 años de servicios Incompatible con otra jubilación o retiro. HASTA 2 AÑOS POSTERIOR AL CESE Residencia en el país POSTERIOR AL CESE

A CAUSA O EN OCASIÓN DEL TRABAJO SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL Incapacidad sobrevenida en actividad o en período de inactividad compensada. Ley 16.713 Ley 18.395 (Vigencia 1-2-2009) MAYORES DE 25 AÑOS Mínimo de 2 años de servicios reconocidos. 6 meses previos a la incapacidad. Mínimo de 2 años de servicios reconocidos MENORES DE 6 meses previos a la Incapacidad. 6 meses de servicios reconocidos A CAUSA O EN OCASIÓN DEL TRABAJO Sin Mínimo de servicios.

SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL La actividad que lo origina debe ser la principal. Es gravado con el montepío correspondiente. Se sirve como máximo por un plazo de 3 años.

COMPUTO FICTO POR CARGA DE FAMILIA Ley de Flexibilización (N°18.395) Vigencia 1-2-2009 LAS MUJERES TENDRAN DERECHO A COMPUTAR UN AÑO ADICIONAL DE SERVICIOS POR CADA HIJO NACIDO VIVO O POR CADA HIJO ADOPTADO, SIENDO ESTE MENOR DE EDAD O DISCAPACITADO CON UN MAXIMO DE CINCO. ESTOS SERVICIOS SON CONSIDERADOS ORDINARIOS (NO SON BONIFICABLES) Y NO SE PODRAN UTILIZAR PARA REFORMAR NINGUNA PASIVIDAD YA OTORGADA.

SUELDO BÁSICO JUBILATORIO Régimen de Transición - Régimen Mixto Promedio últimos 10 años = $ 10.000 Promedio mejores 20 años = $ 15.000 SUELDO BÁSICO = $ 15.000

SUELDO BÁSICO JUBILATORIO Régimen de Transición - Régimen Mixto Promedio últimos 10 años = $ 15.000 Promedio mejores 20 años = $ 10.000 SUELDO BÁSICO = $ 10.000 + 5% = 10.500

SUELDO BÁSICO JUBILATORIO Régimen de Transición - RD N° 7-2/2009 RD Nº 11-31/2009 Con cese o configuración de causal a partir de 1-1-2009, siempre que posea más de 10 años de servicios registrados en Historia Laboral, se calculará el promedio de dichos años. Ejemplo: Cese : 4-2009 Últimos 10 años comparados con mejores 20 y últimos 13 años registrados en Historia Laboral

Varían según años de trabajo y edad ASIGNACION DE JUBILACIÓN Régimen de Transición - Régimen Mixto Varían según años de trabajo y edad Desde un 45% hasta un 82.5%

Montos Máximos de Jubilación RÉGIMEN DE TRANSICIÓN RÉGIMEN MIXTO A partir de 1-2012 $ 34.242 A partir de 1-2012 $ 23.155

(con modificaciones introducidas por la ley 18.395) REGIMEN MIXTO Ley 16.713 (con modificaciones introducidas por la ley 18.395)

RÉGIMEN MIXTO CON 2 NIVELES O PILARES 1er nivel 2do nivel Solidaridad intergeneracional o régimen de reparto Régimen de ahorro o capitalización individual

1er Nivel - SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL O RÉGIMEN DE REPARTO Fondos previsionales administrados por el B.P.S. Ingresos hasta $ 5.000 * (01/2009= $19.805) * Valores a Mayo / 1995

2º Nivel - RÉGIMEN DE AHORRO O CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Fondos administrados por las AFAP. Ahorro obligatorio por ingresos superiores a los $5.000 *(01/2009= $19.805) y hasta $15.000 * (01/2009= $59.414) Ahorro voluntario por los ingresos que excedan los $15.000 *(01/2009= $59.414) * Valores a Mayo / 1995

LEY 16.713 - Artículo 8º Afiliados activos con asignaciones computables hasta $ 5.000, podrán optar por quedar incluidos en el Régimen de Ahorro por sus aportaciones personales correspondientes al 50% de sus asignaciones computables. Por el 50% restante se aportará al Régimen de Reparto.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CLASIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES Jubilación Subsidio transitorio por incapacidad parcial Pensión

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL ASIGNACIÓN DE JUBILACIÓN La asignación de JUBILACIÓN COMÚN y por EDAD AVANZADA dependerá:

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Del saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual a la fecha de traspaso de fondos desde la entidad administradora a la empresa aseguradora. De la expectativa de vida del afiliado a la fecha de acogerse a la prestación. De la tasa de interés anual que ofrezca la empresa aseguradora.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL La asignación de JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD TOTAL y de SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL será igual al 45% del promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas por las que se aportó al FONDO PREVISIONAL en los últimos 10 años de actividad o período efectivo menor de aportación.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Las prestaciones se servirán por el mismo plazo y estarán sujetas a los mismos requisitos que para las del Régimen de Solidaridad Intergeneracional, sin perjuicio de lo establecido por el Art. 3 Ley 17.445 del 31/12/2001.

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Vigencia 01/02/2009 SUBSIDIO DE CARACTER MENSUAL Y EN DINERO SERVIDO POR EL BANCO DE PREVISION SOCIAL A QUIENES REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA CONTAR CON UN MINIMO DE 58 AÑOS DE EDAD Y 28 DE SERVICIOS, RECONOCIDOS CONFORME LA NORMATIVA QUE CORRESPONDA. SE TENDRAN EN CUENTA LAS BONIFICACIONES COMO ASIMISMO EL COMPUTO FICTO DE SERVICIOS POR CARGA DE FAMILIA PARA LAS MUJERES. B. HABER PERMANECIDO EN SITUACION DE DESOCUPACION EN EL PAIS POR UN PERIODO NO INFERIOR A UN AÑO, INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA FECHA DE SOLICITUD DE ESTE BENEFICIO.

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA C. QUE LA SITUACION DE DESEMPLEO SEA FORZOSA Y NO IMPUTABLE AL TRABAJADOR, PROVENGA DEL CESE POR DESPIDO QUE NO OBEDEZCA A RAZONES DISCIPLINARIAS EN ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL REGIMEN DEL DECRETO LEY 15.180, HAYASE O NO TENIDO DERECHO AL SUBSIDIO POR DESEMPLEO. ESTAS CONDICIONES SE DEBEN APRECIAR A LA FECHA DE SOLICITUD DEL BENEFICIO Y SE DEBEN DAR EN FORMA CONJUNTA

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Monto de la Prestación 40% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los 6 meses de trabajo efectivo inmediatamente previos al cese, actualizadas por IMS hasta el mes inmediato anterior a la solicitud.

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Mínimo y Máximo MONTO MÍNIMO 1 B.P.C MONTO MÁXIMO 8 B.P.C

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Consideraciones generales El subsidio constituye asignación computable y materia gravada a los efectos de las Contribuciones Especiales de la Seguridad Social. El período por el que se sirva será computable a los efectos jubilatorios en el B.P.S. Queda exceptuado del aporte del I.R.P.F. y del I.A.S.S.

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Es incompatible con: La percepción de ingresos provenientes de actividades remuneradas de cualquier naturaleza. El cobro de todo tipo de jubilación, pensión, retiro o subsidio.

SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Período de Prestación ESTA PRESTACION SE SERVIRA POR UN PERIODO MAXIMO DE DOS AÑOS O HASTA QUE EL BENEFICIARIO CONFIGURE CUALQUIER CAUSAL JUBILATORIA O RETIRO. Fecha a Servir LOS HABERES DE ESTE SUBSIDIO SE DEVENGARAN A PARTIR DE LA FECHA DE SOLICITUD.

PENSIONES

CAUSALES VIGENCIA 21/9/95 Muerte del trabajador, cualquiera fuera el tiempo de servicios reconocidos, o del jubilado. Fallecimiento bajo régimen de subsidio transitorio por incapacidad parcial, subsidio por maternidad, enfermedad o desempleo.

CAUSALES Fallecimiento con posterioridad a los doce meses del cese de la actividad o subsidio, con las siguientes condicionantes: Deberá computar como mínimo 10 años de servicios. Sus causahabientes no podrán percibir otra pensión generada por el mismo causante.

BENEFICIARIOS Las personas viudas (hombre o mujer). Los hijos solteros mayores de 18 años de edad absolutamente incapacitados para todo trabajo y los hijos solteros menores de 21 años, excepto cuando se trate de mayores de 18 que dispongan de medios de vida propios y suficientes para su sustento. Los padres absolutamente incapacitados para todo trabajo. Las personas divorciadas (hombre o mujer).

BENEFICIARIOS UNION CONCUBINARIA Ley 18.246 Las concubinas y los concubinos que hubieran mantenido con el causante una convivencia de al menos cinco años. Convivencia ininterrumpida, de carácter exclusivo, estable y permanente, cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual.

BENEFICIARIOS UNION CONCUBINARIA Ley 18.246 Procedimiento de prueba: Vía Judicial Vía Administrativa (B.P.S).

REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN VIUDA o CONCUBINA PROMEDIO MENSUAL ACTUALIZADO DE SUS INGRESOS EN LOS DOCE MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO, INFERIOR A $ 15.000* (01/2009=$59414) VIUDO o CONCUBINO DEPENDENCIA ECONÓMICA O CARENCIA DE INGRESOS SUFICIENTES. * VALORES A MAYO/95

REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS INCAPACITADOS PROBAR INCAPACIDAD FÍSICA PARA TODO TRABAJO POR LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL B.P.S. PADRES ABSOLUTAMENTE INCAPACITADOS PROBAR DEPENDENCIA ECONÓMICA O CARENCIA DE INGRESOS SUFICIENTES, E INCAPACIDAD FÍSICA PARA TODO TRABAJO POR LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL B.P.S.

REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN PERSONAS DIVORCIADAS PENSIÓN ALIMENTICIA DECRETADA U HOMOLOGADA JUDICIALMENTE, Y DEPENDENCIA ECONÓMICA O CARENCIA DE INGRESOS SUFICIENTES.

MUCHAS GRACIAS 61