NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
Reconocimiento de créditos
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30 de octubre) José Mª del Valle. 26 de noviembre de 2007

Normas anteriores incorporadas en la nueva regulación Sistema Europeo de Créditos (Créditos ECTS) R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre. Suplemento europeo al título (SET) Real Decreto 1044/2003 de 1 de marzo. Normas derogadas por el nuevo Real Decreto Regulación de los estudios universitarios oficiales de Grado R.D.55/2005 de 21 de enero Regulación de los estudios universitarios oficiales de Posgrado R.D. 56/2005 de 21 de enero

Incorporación en el Sistema Universitario Español de los Acuerdos de Bolonia Ley Orgánica de Universidades 6 /2001 de 21 de diciembre, modificada por Ley 4/2007 de 12 de abril ( Título XIII) Espacio Europeo de Educación Superior. 1.-Artículo 87 En el ámbito de sus respectivas competencias, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y Universidades adoptarán las medidas necesarias para completar la plena integración del sistema universitario español en el EEES. 2.- Artículo 88.1 A fin de promover la más amplia movilidad de estudiantes y titulados en el EEES el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades adoptará las medidas necesarias que aseguren que los títulos oficiales expedidos por las universidades españolas se acompañen del Suplemento Europeo al Título. 3.- Artículo 88.2: El Gobierno previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las normas necesarias para que la unidad de medida del haber académico, correspondiente a la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional sea el crédito europeo. 4.- Artículo 88.3 El Gobierno, las Comunidades Autónomas y la universidades fomentarán la movilidad de los estudiantes en el EEES, a través de programas de becas, ayudas y créditos al estudio.

Objetivos que se pretenden con la nueva regulación Estudios con mayor transferencia y comparabilidad con beneficios para toda la sociedad. Organización de las enseñanzas en función del aprendizaje de los estudiantes. Valoración global del trabajo realizado por el alumno en sus estudios (créditos ECTS), y no solo las horas de clase. Diseño de los planes de estudio y programación docente atendiendo al propio aprendizaje de los alumnos. Reconocimiento más fácil y transparente de otras universidades y organismos europeos de la formación adquirida por los estudiantes (Suplemento europeo al título). Los niveles de los títulos que se reciban al finalizar los estudios, serán más homogéneos con los de los países de la Unión Europea, favoreciendo su movilidad e integración en el mercado laboral.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1393/2007 REGULA LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE: GRADO : Formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. MÁSTER: Formación avanzada de carácter especializado, orientada a a) La especialización académica o profesional b) Promover la iniciación en tareas investigadoras DOCTORADO : Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Nueva regulación Real Decreto 1393/2007 1er ciclo GRADO Título de GRADUADO MASTER DOCTOR Posgrado 3 er CICLO DOCTORADO 2º CICLO

Sistema europeo de créditos (ECTS) (Real decreto 1125/2003) Crédito europeo: *Unidad de medida del haber académico *Cantidad de trabajo del estudiante, para cumplir los objetivos del programa de estudios. Comprende : Horas de clase lectivas, teóricas o prácticas, horas de estudio, realización de cursos, trabajos prácticos o proyectos así como los que sean exigidos para la preparación y realización de exámenes. Créditos por curso: * El número total de créditos establecidos para cada curso académico es de 60 créditos. Horas por crédito: El número mínimo será de 25 horas y el máximo de 30 horas. Sistema de calificaciones: Escala numérica de 0 al 10, con expresión de un decimal. De 0 a 4,9 susp. 5,0 a 6,9 aprobado.7,0 a 8,9 notable 9,0 a 10 sobresaliente. Podrá otorgarse Matrícula de honor a partir de 9 puntos y para un máximo del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico. Si el número es inferior a 20 solo podrá concederse una sola matrícula de honor.

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO (I) Ramas de conocimiento: Los títulos de Graduado o Graduada, estarán adscritos a alguna de las siguientes ramas de conocimiento : a)Artes y Humanidades b)Ciencias c)Ciencias de la Salud d)Ciencias Sociales y Jurídicas e)Ingeniería y Arquitectura Caso de que el título esté relacionado con más de una disciplina, la adscripción se efectuará sobre la principal.

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO (II) NÚMERO DE CRÉDITOS : Los planes de estudio tendrán 240 créditos(*) ( 60 créditos por curso = 4 años) que contendrán toda la formación teórica y práctica que el alumno deba recibir CONTENIDOS: a) Aspectos básicos de la rama de conocimiento. b) Materias obligatorias u optativas. c) Seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos. d) otras actividades formativas TRABAJO FÍN DE GRADO : Las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. (*) Salvo que existan normas de derecho comunitario, y así lo asigne el Gobierno

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO (III) Contenidos de los planes de estudios: Los planes de estudios elaborados por las universidades, han de contener la información correspondiente a las materias que los integran teniendo en cuenta que han de corresponder a lo siguiente: a)Formación básica Mínimo 60 créditos, ofertados en la primera mitad del plan de estudios, de los cuales al menos 36 han de estar vinculados a algunas de las materias incluidas en la rama de conocimiento a la que se adscriba el título Estas materias han de concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una Los créditos restantes hasta 60,en su caso, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento establecidas, o por otras materias cuyo carácter sea considerado básico para la formación inicial del estudiante. b) Materias obligatorias u optativas. Establecidas por la Universidad. c) Prácticas externas Extensión máxima 60 créditos, a realizar preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO (IV) d) Actividades Universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios. e) Trabajo fin de Grado Tendrá entre 6 y 30 créditos. Orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Actividades profesionales Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios.

Reconocimiento y transferencia de créditos Reconocimiento de créditos: Aceptación por una universidad de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, y son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. I) Créditos superados, correspondientes a materias de formación básica de la rama, El título al que se pretenda acceder ha de pertenecer la misma rama de conocimiento II) Créditos superados, correspondientes a otras materias de formación básica Han de pertenecer a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. Transferencia de créditos: Incorporación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en la misma u otra Universidad que no hayan conducido a la obtención de un título oficial Inclusión en el expediente: Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad,´(Reconocidos, transferidos, superados) para la obtención del correspondiente título serán incluidos en el expediente académico y reflejados en el SET

Acceso a las enseñanzas oficiales de Grado Título de Bachiller o equivalente y superación de la prueba de acceso ( Pruebas de acceso correspondientes al Bachillerato LOGSE hasta septiembre de 2009 a partir del curso 2009/2010 la organización de las pruebas se efectuará conforme a la LOE 2/2006 de 3 de mayo) Restantes vías de acceso previstas por la normativa vigente

Denominación de los títulos de Grado Graduado/Graduada en..(nombre del título/rama en la que se incardine el título), por la Universidad ……(universidad que expide el título)

Suplemento Europeo al Título Supone: El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio Incremento de la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos. Facilita el reconocimiento académico y profesional de dichas titulaciones, Promueve mayor movilidad de los estudiantes y titulados españoles en el espacio europeo de enseñanza superior. Información que contiene : Información unificada, personalizada para cada titulado universitario sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos Las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. Se incorporará la Rama en el que se incardine el título de Grado. Se expide : Castellano, valenciano e Inglés.

IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS DE GRADO Previamente a su implantación, los planes de estudios deberán ser verificados preceptivamente por el Consejo de Universidades. Los títulos universitarios correspondientes a los planes de estudios positivamente verificados y autorizados, serán incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) La implantación de estudios podrá realizarse de manera simultánea para uno o varios cursos o progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios. Los títulos universitarios deberán ser sometidos a un proceso de evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, (ANECA) cada 6 años desde su registro, para mantener su acreditación.

Implantación en el curso 2008/2009 de los nuevos planes La implantación de nuevos planes de estudios para el curso académico 2008/2009, requerirá que previamente, las solicitudes de verificación de los correspondientes planes de estudio hayan sido presentadas al Consejo de Universidades con anterioridad al 15 de febrero de La verificación de los planes de estudios deberá efectuarse en el plazo máximo de tres meses.

Extinción de los actuales planes En el curso académico 2010/2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. En el mes de septiembre de 2015, quedarán definitivamente extinguidas las anteriores regulaciones de estudios universitarios. &&&

… La culpa fue de Bolonia. Muchas gracias.