DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN VIGENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Advertisements

Proceso de Análisis Presupuestario
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
Principales características de la Descentralización en Cuba
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Análisis de las Políticas Públicas
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑOL
Jornadas ELKARTEAN sobre modelo de inversión social y construcción del estado de bienestar social sostenible COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA LOS RECORTES Y SU.
Estructura según su naturaleza económica
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009 Julio de 2011.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Derechos humanos y tributación
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Financiación de las Comunidades Autónomas Caso de España
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Jaén, 14 de diciembre de 2010 La ley reguladora de la participación.
La Granda 2008 El futuro del sistema de financiación autonómica en España Mesa redonda. La perspectiva política de un diseño de financiación Intervención.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
1 Suficiencia y equidad en el Sistema de financiación autonómico español Miguel Ángel García Díaz (Director del Gabinete Económico Confederal de Comisiones.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.
Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia LEY 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
1. 2 PRESUPUESTO AUSTERO Y RESTRICTIVO €  1,93% (200,3 M.€) Contención del gasto público , ,2 En millones de euros.
La intervención del Estado en la economía
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RECAUDACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
1 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas diciembre 2001 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas 1 Modelo de financiación de.
Autora: ESTEFANÍA LÓPEZ LLOPIS Director: ÁNGEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
INSTITUCIONALIDAD CULTURAL REGIONAL Y LOCAL MUNICIPIOS: Ley Org. Nº a) Son Corporaciones autónomas de Derecho Público, con personalidad jurídica.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
El futuro de la Hacienda autonómica. Motivos (y mitos) para la reforma Universidad de Extremadura 5 de mayo Carlos Monasterio Escudero.
Balanzas Fiscales Mesa Redonda, Badajoz, 4 de mayo de 2006 Alfonso Utrilla de la Hoz Universidad Complutense.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
PRESUPUESTO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA EJERCICIO 2014 Pleno vecinal 09/01/2014.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
TEMA 1 El Derecho Financiero. Concepto y contenido.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN VIGENTE

Estructura del documento La suficiencia financiera La igualdad en el acceso a los servicios públicos La autonomía y la corresponsabilidad fiscal La no discriminación en función del territorio La solidaridad interterritorial Evaluación del sistema en Castilla y León

El sistema en Castilla y León No proporciona los recursos suficientes para financiar los servicios públicos del Estado del Bienestar

La igualdad de acceso a los servicios públicos Constitución: Estado del Bienestar exige a las AAPP la prestación de servicios de sanidad, educación y servicios sociales a los ciudadanos. Constitución: capacidad fiscal en la aportación de recursos y equidad en la asignación del gasto. La financiación no debe estar referenciada a la capacidad fiscal de los ciudadanos que vivan en las CCAA Mayor intensidad de servicios sanitarios en Castilla y León

La igualdad de acceso a los servicios públicos Diferencia en el coste relativo de la sanidad por envejecimiento relativo: Diferencia en accesibilidad a los servicios sanitarios:

La igualdad de acceso a los servicios públicos: Educación Diferencia en el coste relativo por: –Número de alumnos matriculados en enseñanzas financiadas por las CCAA –Accesibilidad a los servicios educativos

La igualdad de acceso a los servicios públicos: Servicios Sociales Diferencia en el coste relativo por: –Número de beneficiarios: –Otros (grado de dependencia, modelo de prestaciones, dispersión)

La igualdad de acceso a los servicios públicos Igualdad en el acceso a otros servicios, peso relativo del 20% en el presupuesto de la Comunidad Gastos no relacionados con población, sino con otros factores. Transporte por carreteras, medio ambiente, patrimonio cultural, agricultura y ganadería

El sistema en Castilla y León La Comunidad de Castilla y León ha perdido peso relativo en el actual sistema de financiación

El sistema en Castilla y León La Comunidad de Castilla y León ha perdido peso relativo en el actual sistema de financiación

El sistema en Castilla y León La Comunidad de Castilla y León ha perdido peso relativo en el actual sistema de financiación

La suficiencia financiera Constitución reconoce el Estado del Bienestar: servicios de sanidad (art. 43), educación (art. 27) y servicios sociales (art. 50) El mayor peso relativo del gasto en el Estado del Bienestar recae sobre las CCAA

La suficiencia financiera Lealtad institucional en materia de gastos públicos. Normas legales del Estado que han supuesto necesidades de gasto no previstas a la fecha de aprobación del sistema Conclusiones: –Las tensiones de gasto en las CC AA han sido mayores que en el Estado –Es necesario un ajuste del reparto de recursos entre Estado y CCAA definido en el año base del actual sistema

La autonomía y la corresponsabilidad fiscal Constitución: potestad tributaria originaria en el Estado. Sistemas de financiación han profundizado en corresponsabilidad fiscal; cesión a las CC AA de rendimiento, gestión y capacidad normativa Limitaciones en el ejercicio de la cesión tributaria Cesión tributaria asimétrica Agotamiento de los tributos cedidos tradicionales Corresponsabilidad fiscal limitada por deficiencias en cálculo capacidad normativa Lealtad institucional

No discriminación y federalismo asimétrico Constitución: igualdad de derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio y no privilegios económicos Aplicación de la metodología del cupo presenta deficiencias en favor de las haciendas forales: sobrefinanciación

Solidaridad interterritorial Constitución: Fondos de compensación interterritorial para corregir desequilibrios económicos interterritoriales Volumen de los FFCI: reducción tanto en términos absolutos como relativos (inversión PGE, PIB) Criterios de reparto no acordes con la naturaleza de las inversiones que se financian