Nutrición Enteral Y Parenteral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Casos sospechosos pediátricos que llegan a sedes que no disponen de Terapia respiratoria Si en la sede no hay Departamento de Terapia Respiratoria, la.
Advertisements

EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
PASO DE SONDA NASOGASTRICA
INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad.
en Reanimación Neonatal
Indicación, Implementación y Retiro de Sondas Nasogástrica y de Foley
BLOQUEO PERIDURAL CAUDOTORACICO
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJES DIGESTIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
Técnica de alimentación asistida
RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR
Alimentación parenteral.
Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
Daniel Mella Universidad Santo Tomás
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
SONDA NASOGASTRICA.
Miriam Bravo Contreras.
Necesidad de nutrientes
SONDA NASOGASTRICA.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
HEMORRAGIA digestiva de origen Varicial
MEDICAMENTOS VÍA ORAL EN PEDIATRÍA
Técnica de amortajamiento
Alumno: Diego Noborikawa
NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TCAI
SONDA SENGSTAKEN - BLAKEMORE
TECNICAS DE APLICACION
Dra.Mcarmen Navarro D.U.E:Vanessa Obea hemoptisis.
CUIDADOS DE CATETERES.
ENEMAS DE EVACUACIÓN.
VIA RECTAL  La vía RECTAL es una vía de administración alternativa de la vía oral, cuando existen dificultades para utilizar dicha vía vías. Conjunto.
Aspectos Legales de Enfermería en Accesos Vasculares
ACCESO VENOSO CENTRAL.
TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Vía sublingual.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
ADMINISTRACION DE ENEMAS
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Drenaje pleural.
ALIMTACION PARENTERAL
Aspiracion del Neumotorax Expontaneo primario
Tubo de tórax.
Sistema digestivo. Nombres Cristóbal fuica Felipe Solís
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Irrigación vesical (cistoclisis)
Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera.
Profa. Wanda Irizarry R.N, MSN. Al finalizar la conferencia los estudiantes serán capaces de: – Discutir los componentes de un estimado nutricional. –
Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000.
TRASLADO DE PACIENTES UCI Programa Orientación TENS Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico UC - Christus Programa Orientación TENS Unidad de Cuidados.
ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LA UCI
Terapia enteral y parenteral Pro: Kendra Caraballo Nutri: 1000 Yamarie Torres Hernández.
Leslie A. Báez Bernard NUTR-1000 Prof. Kendra V. Caraballo López
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
National University Collage NUTR INTRODUCTION TO NUTRITION JAIME L. MEDINA RODRÍGUEZ PROFESORA: KARILYN MORALES.
DIFERENCIA ENTRE LA TERAPIA PARENTERAL Y LA TERAPIA ENTERAL
Oxígeno y métodos de administración
Mayra Cintrón Nutrición Prof. Llerandi
Kathie Lugo Espinosa Nutri 1000 Profa: Karilyn Morales.
Alimentacion enteral y parenteral
Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Nutricion enteral y Parenteral Por: Ileana M. Diaz Vazquez.
Transcripción de la presentación:

Nutrición Enteral Y Parenteral Joan Cruz Rivera Profesora: Mendez Nutri 1000

Introducción Esta presentación encontraremos una breve información sobre lo que es la terapia enteral y parenteral , su procedieminto y las diferencias entre la enteral y la parenteral.

PROCEDIMIENTO La intubación debe ser realizada por el médico o enfermera del Grupo de SoporteMetabólico y Nutricional, debidamente familiarizado con la técnica, efectuando lossiguientes pasos: Explicar al paciente el tipo de procedimiento a que será sometido y sus beneficios. Realizar el procedimiento en privado . Elevar la cabecera de la cama a 45° y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado Inspeccionar los orificios nasales y determinar cuál es el más competente, haciendo que el paciente respire a través de una fosa nasal mientras la otra es ocluída Calcular la distancia aproximada hasta el estómago, midiendo la longitud desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y desde ahí hasta la apófisis xifoides.

PROCEDIMIENTO Si se pretende una intubación nasoduodenal, se debe añadir 50 cm a esa longitud Irrigar la sonda con la guía colocada, esto facilitará el retiro posterior de la guía metálica Lubricar el extremo de la sonda. Si el paciente es capaz de cooperar, pedirle que degluta agua, gelatina o compota para facilitar su paso a través de la faringe Hacer que el paciente flexione el cuello y degluta al tiempo que le introduce la sonda. Verificar que la sonda no esté enrollada en la boca o en la faringe Si el paciente empieza a toser retirar la sonda hasta la nasofaringe e intentar nuevamente Asegurar la sonda a la piel de la nariz con esparadrapo hipoalergénico.

PROCEDIMIENTO Señalizar con un marcador el sitio de salida de la sonda para controlar la posición de ésta posteriormente Confirmar si la sonda ha sido introducida en el estómago, aspirando contenido gástrico. Si no es posible obtener aspirado gástrico, se debe solicitar una radiografía del abdomen o en su defecto, una radiografía portátil del tórax en que se vea la cámara gástrica Irrigar la sonda con la guía colocada Retirar la guía y guardarla en la habitación del paciente.

PROCEDIMIENTO Registrar en la historia clínica la ubicación exacta de la sonda y escribir las órdenes correspondientes Técnica de inserción de la sonda nasoenteral bajo fluoroscopia. Una vez el extremo de la sonda esté en el estómago, se debe colocar al paciente en posición horizontal, luego sobre el costado derecho y guiar la sonda a través del píloro Administrar una pequeña cantidad de medio de contraste (con jeringa de 20 ml) para verificar la posición de la sonda Instilar 50 ml de agua a través de la sonda (con la guía puesta) con el fin de evitar que se obstruya con el medio de contraste Técnica de inserción de la sonda nasoenteral a ciegas con control de cinta de pH o monitor electrónico de pH.

¿ A quien se le práctica esto ? Este procedimiento es realizado principalmente a pacientes de las Unidades de CuidadoIntensivo debido a la dificultad para movilizar estos pacientes.La administración de 20 mg de Metoclopramida IV 10 minutos antes de realizar elprocedimiento, puede facilitar el paso a través del píloro. Una vez el extremo de la sonda esté en el estómago (pH <4), se debe colocar al paciente enposición horizontal, luego sobre elcostado derecho y guiar la sonda a través del píloroUna medición de pH > 4 puede indicar que el extremo de la sonda se encuentra en elduodenoSolicitar Rx simple de abdomen con el fin de verificar la ubicación de la sondaTécnica de inserción de la sonda nasoenteral bajo endoscopiaSolicitar interconsulta a la sección de GastroenterologíaDejar en ayuno por 6 horas.

PROCEDIMIENTO Enviar a gastroenterología la sonda con punta de tunsgteno, junto con una seda 2-3/0.Confirmar la ubicación de la sonda por medio de una Rx simple de abdomen especialmenteen pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo.

Diferencias Ventajas de la nutrición enteral sobre la parenteral: Si se efectúa a través del tubo digestivo, se trata de nutrición enteral Si se efectúa por la vía endovenosa, nutrición parenteral. Ventajas de la nutrición enteral sobre la parenteral: -Es más fisiológica y permite la reanudación de la alimentación oral con mejor tolerancia -Presenta menor número de complicaciones y son menos graves -Es más económica -Resulta más fácil de preparar, administrar y controlar -Es menos traumática

Conclusión Espero que la presentación haya sido clara en cuanto a la información de la terapia enteral y parenteral.

Referencias http://www.slideshare.net/cesarmontoyaguerrero/enteral