Taller de padres www.aja.com.mx/gratis www.disenio.com.mx/consultorio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Advertisements

PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Disciplina como generador de Autocontrol
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Las crisis del desarrollo humano
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Dando a tu niño interior nuevos permisos.
Presentación de una novedad
Programa de Educación Sexual Integral
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa educación preescolar 2004.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Las necesidades humanas
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Taller de padres
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Fundamentos y Rol Profesional
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Adolescencia y discapacidad
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN DEL DOCENTE UNIDADES DE ANÁLISIS I SEMANAII SEMANA MMJVLMM Proyecto de Vida CLASES 4 horas diarias CLASE 5 hora Sustentación.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Pensamientos.
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Clasificación de los Juegos por Edades
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Taller de padres
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
ESTIMULACION TEMPRANA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Saca tu lista de vocabulario, un lápiz, y una hoja de papel.
los momentos pedagógicos
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Pensemos… 1.¿En qué etapa de la vida humana te encuentras? 2. ¿Qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo? 3. ¿En qué se diferencian los hombres y las mujeres.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Taller de padres www.aja.com.mx/gratis www.disenio.com.mx/consultorio

NECESIDADES DE LOS NIÑOS

Necesidades del niño Emocionales y Físico -biológicas Cognitivas sociales

Necesidades físico - biólogicas

Necesidades cognitivas PRESENCIA AUSENCIA Estimulación sensorial Exploración del medio fisico Exploración del medio social Comprensión del significado de las cosas Adquisición de normas y valores Respuesta activa Contacto con entorno Relación significativa Conocimiento significtaivo Tolera Coopera Respeto Tono vital triste Aburrimiento No explora, no conoce Desconfianza Conocimiento sin sentido No distingue entre lo bueno y lo malo

Necesidades emocionales SER AMADO Confianza Aceptación Aprecio Admiración Aprobación Animo Afecto Comprensión Respeto Devoción Valoración Seguridad Necesidades emocionales Socialización Comunicación Modelo de padres maduros

Jerarquía de las necesidades según Abraham Maslow

PERIODOS DEL DESARROLLO

Periodo de 0 – 2 años Desarrolla los primeros apegos Etapa de mayor dependencia hacia los padres Desarrolla la permanecia de objeto Desarrollo psicomotriz básico Se reconoce diferente a mamá Aparición del lenguaje Conoce objetos por medio de los sentidos Comienza la exploración

Jugar juegos como las escondidillas de aparecer y desparecer objetos Rutinas suaves 1 2 Jugar juegos como las escondidillas de aparecer y desparecer objetos Atender necesidades básicas (alimentar, cambiar pañal, abrazarlo) 4 Tirar objetos al suelo para ver como caen, como se desarman y oigan el ruido Ayudar a andar o pararse llevándole de la mano Juego de abrir y cerrar cajones

Cuando señale el objeto Nombrar objetos Repetir nombres Ver libros de imágenes Exploración Juegos ruidosos Cuando señale el objeto fomentar indagación Permitir terquedad Y negativismo El pequeño tire, rompa

Periodo de 2 – 4 años Desarrollo de control de impulsos Etapa del negativismo, comienza a retar y a oponerse a las decisiones de los padres Desarrollo del lenguaje Juego de imaginación Juego simbólico Coordinación motora fina Desarrollo básico del tiempo

Niño necesita estructura y reglas Leer historias sencillas Juegos en el parque Juego imitación Andar en triciclo Meter y sacar por tamaño

Bailar Pintar Arenero Dibujar Elija actividades Juego simbólico Espejo reflejo Dibujar Elija actividades Dibujar Juego simbólico

Periodo de 5 - 7 años Identificación de género Época de temores (afecto, separación o discordia de los padres) Desarrollo de creatividad Motivación a la lectura Jugar es lo más importante Continua desarrollo de autocontrol Inicia habilidad para resolver Completa tareas Diferencia situaciones de riesgo

Super héroes Jugar oficios Elección Rompecabeza Hablar diferencias físicas Percepción de los papeles ligados al género Super héroes Normas sobre cómo cuidar su cuerpo Jugar oficios Elección Rompecabeza

Relación causa – efecto de las acciones Planificar actividad (principio, medio, final) Escribir una carta Preparar documentación Juegos de construcción Comprar ropa

Periodo de 8 - 12 años Desarrollo de habilidades Colegio Deportes Intereses especiales Desarrollo del grupo de iguales Juegos de equipo Desarrollo del autoconocimiento Preparación para la pubertad

Practicar deporte Apoyar en colección Tareas del hogar Discutir Ayudar en tareas escolares Practicar deporte Apoyar en colección Tareas del hogar Discutir Cambios fisicos Invitación a fiestas

Periodo de 13 - 16 años Enfrentarse a los cambios físicos Desarrollo del pensamiento abstracto (¿Que pasaría si.....? Si a ti te pasará algo similar.......) Desarrollo de habilidades de relación (con amigos, novios, compañeros, etc; Desarrollo de la autonomía Apoyar actividades de grupo de iguales

Recuerda que compartir tus experiencias en el taller es muy enriquecedor, pero lo es más el que tengas tus propias vivencias.

Por lo que te esperamos en la siguiente sesión.

Karla V. Miranda Vásquez Ma. Teresa Bringas Sánchez Elaborado por: Karla V. Miranda Vásquez Psicóloga 55 91 11 03 43 Ma. Teresa Bringas Sánchez 55 33 34 82 60 www.aja.com.mx/gratis

Si estas interesado en los cursos y talleres; en terapia individual, terapia de pareja o terapia de familia, contáctanos en: www.aja.com.mx/gratis www.disenio.com.mx/consultorio

Gracias por tu atención