Gustave Guillaume y la Idea lingüística en Diferencia y repetición Matías Soich UBA – Conicet – Foncyt.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
FERDINAND DE SAUSSURE.
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
¿ Qué es la Lógica ?.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Resolución del Examen Buena Suerte.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
7 habilidades de Filosofía para Niños
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Imagen en Wikimedia Commons
SEMIÓTICA.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Introducción a la Lógica
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
LINA MARIA RODRIGUEZ YESSICA SANCHEZ STEFANY JOVEN CAMILA ARIAS
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Jean Piaget.
UNA FILOSIFIA REALISTA PARA EL NUEVO MILENIO
LA MAYOR EFICACIA DE LA LENGUA
Psicología II - Teórico 3 UNLP
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Aprendizaje significativo
Crisis del realismo aristotélico
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Pensamientos para reflexión
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Clasificación del signo
LA MONOGRAFÍA.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Hume busca una idea del YO clara e inteligible.
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
para la demostración de la existencia de Dios
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Fundamentos del dibujo
La interpretación de las culturas
Pr. Juan Pichén Fernández
Lingüística estructural de Saussure
Lingüística Estructuralista
Elementos de información
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Explicación, comprensión, interpretación
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
Transcripción de la presentación:

Gustave Guillaume y la Idea lingüística en Diferencia y repetición Matías Soich UBA – Conicet – Foncyt

Gustave Guillaume (París, )

DyR: capítulo IV, “Síntesis ideal de la diferencia” Diferenciación (différentiation)  virtual Diferenciación (différenciation)  actual Guillaume  “lógica de la diferencia en el lenguaje”  Idea lingüística

Observation et explication dans la science du langage Les Etudes Philosophiques (1958) Langage et Science du Langage (1964) Versión inicial (OE1) y versión publicada (OE2)

Tres ámbitos de causalidad lingüística CAUSACIÓN I “REVERSA” (causation obverse) CAUSADO CONSTRUIDO (causé construit) CAUSACIÓN II “ANVERSA” (causation déverse) Causación mental de la lengua (lengua aún no existente, no construida en tanto tal) Lengua (aún no utilizada) Discurso (lengua en uso) Movimiento de estrechamiento y limitación (étrécissante) con respecto a lo causado construido Tempus primum: lengua construida en el pensamiento Tempus secundum: lengua construida en el pensamiento y en signos Movimiento de apertura y diversificación (élargissante) con respecto a lo causado construido

Tres ámbitos de causalidad lingüística CAUSACIÓN “REVERSA” (causation obverse) CAUSADO CONSTRUIDO (causé construit) CAUSACIÓN “ANVERSA” (causation déverse) Causación mental de la lengua (lengua aún no existente, no construida en tanto tal) Lengua (aún no utilizada) Discurso (lengua en uso) VIRTUAL «Los hechos lingüísticos explicativos sobre los cuales hemos llamado la atención sólo son accesibles a una lingüística que sepa llevar su observación al campo de la causación reversa, lugar de su diferenciación». (OE1, p. 36) «El mérito de nuestra observación –que se apoya en la causación reversa, remontándose a contracorriente (de río abajo a río arriba) de la causación del lenguaje– es, disipando la noche de hechos embrollados (no ordenados) en lo real y que sólo puede desembrollar (ordenar) su transporte a lo virtual, el aportar una visión clara y completa (…) de ese mecanismo». (OE1, p. 42)

CAUSACIÓN REVERSACAUSADO CONSTRUIDOCAUSACIÓN ANVERSA Causación mental de la lengua LenguaDiscurso virtual/ potencial Tempus primum (construida en pensamiento) Tempus secundum (construida en pensamiento y en signos) real condición / potencia mentalismo de significación fisicismo de representación consecuencia / efecto «En lo causado construido y en la causación anversa, el mentalismo del lenguaje se recubre de fisicismo: (habla, escritura, pictografía, gesto) (…) En la causación reversa, este fisicismo ya no es evocado, sólo es invocado, buscado por el mentalismo que lo requiere para exteriorizarse». (OE1, p.32)

incidencia de la causación reversa semi-estasis refringente = lo causado construido decadencia de la causación anversa 1 er momento de refracción: Lengua = obra construida en el pensamiento. Mentalismo 2 do momento de refracción: Lengua = obra construida en signos. Fisicismo

CAUSACIÓN REVERSACAUSADO CONSTRUIDOCAUSACIÓN ANVERSA Causación mental de la lengua LenguaDiscurso virtual/ potencial Tempus primum (construida en pensamiento) Tempus secundum (construida en pensamiento y en signos) real condición / potencia mentalismo de significación fisicismo de representación consecuencia / efecto concebir  ver ver de comprensión plano críptico ver  concebir ver de constatación plano acríptico mentalismo puromentalismo + fisicismo «Visible a los ojos del espíritu, que son los ojos de su orden, el mentalismo, allí donde se lo evoca solo, sin que lo recubra ninguna semiótica física natural, es invisible a ojos que no sean exclusivamente los del espíritu». (OE1, p. 32) ver 1  concebirconcebir  ver 2 “ver de constatación”“ver de comprensión” físico mental/espiritual

CAUSACIÓN REVERSACAUSADO CONSTRUIDOCAUSACIÓN ANVERSA Causación mental de la lengua LenguaDiscurso virtual/ potencial Tempus primum (construida en pensamiento) Tempus secundum (construida en pensamiento y en signos) real condición / potencia mentalismo de significación fisicismo de representación consecuencia / efecto psico- sistemática psico- semiológica concebir  ver ver de comprensión plano críptico ver  concebir ver de constatación plano acríptico mentalismo puromentalismo + fisicismo «el fisicismo inventado para significar lo mental es algo así como un calco de aquel» (OE1, p. 33) «la psico-semiología tiende –y a la larga lo logra en los casos favorables, los de feliz ‟ hallazgo– a ser un calco de la psico- sistemática». (OE2, p. 277) «Una observación cuyo interés se concentre en la relación de la lengua y el discurso (…) descubre que el dispositivo permanente de esta relación es un dispositivo en abanico, según el cual una unidad de lenguaje (un vocablo) puede [tener], bajo una cierta forma, numerosas consecuencias discursivas que, en razón de su diferente posición en el despliegue del abanico de consecuencias autorizadas, se parecen o no se parecen». (OE1, p. 45)

CAUSACIÓN REVERSACAUSADO CONSTRUIDOCAUSACIÓN ANVERSA Causación mental de la lengua LenguaDiscurso virtual/ potencial Tempus primum (construida en pensamiento) Tempus secundum (construida en pensamiento y en signos) real condición / potencia mentalismo de significación fisicismo de representación consecuencia / efecto psico- sistemática psico- semiológica concebir  ver ver de comprensión plano críptico ver  concebir ver de constatación plano acríptico mentalismo puromentalismo + fisicismo universal-singular (universo-humano) singular-singular (humano-humano = social) “Verdadero realismo” lingüístico “Falso realismo” positivista «La causación anversa concernía a la relación social hombre/hombre. La causación reversa, a la relación universo/hombre, que ya no es social. Es necesario interrogar a esta relación, y no a la relación social hombre/hombre, para comprender qué es la arquitectura del lenguaje. A partir de la relación universo/hombre podemos, en la ciencia del lenguaje, encontrar los caminos que ha seguido el lenguaje para construirse y derivar fácilmente de esta relación el sistema entero de partes del discurso de una lengua como el francés. Podemos también, con la misma facilidad, derivar de la misma relación el sistema amorfogénico del chino». (OE1, p. 44)

«Una tarea de la lingüística, la última y la más elevada, ya avanzada entre los guillaumeanos, para cuyo cumplimiento la colaboración de una filosofía ajustada le será preciosa, es encontrar bajo lo decible formal en el lenguaje –la estructura y la arquitectura– aquello que fue, en lo profundo del pensamiento, el punto de partida». (OE2, pp ) MMMM…

¡Muchas gracias!