“Optimización de la recogida de leche acogida a la DOP Idiazabal” JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA MEDIDA DE COOPERACIÓN DEL PDR de abril de 2016
ANTECEDENTES Explotaciones diseminadas geográficamente. Volúmenes variables. Picos de campaña Estudio año 2010 PLAN ESTRATÉGICO IDIAZABAL Pérdida de tejido productivo Estudio de la cadena de valor: puntos de mejora 2015: estudio teórico. Empresa Opptimiza “Calculo del ahorro de esfuerzo entre la recogida de leche para cada quesería de forma separada (cada quesería recoge la leche de sus propios productores”, y la recogida conjunta de la leche (el conjunto de la queserías recogen la leche de todos los productores)”
ANTECEDENTES
DiciembreAbrilMayoJulio Nº Litros Nº Km hechos Nº Km ahorro % Ahorro49 %38 %32 %50 % Ahorro emisiones (Tn CO 2 eq / mes) 9,5519,6112,8513,65 Coste Ahorro económico Ahorro emisiones 0,95 €/Km € 100,1 Tn CO 2 eq. 1,00 €/Km € 1,25 €/Km € Coste Ahorro económico Ahorro emisiones 0,95 €/Km € 50,5 Tn CO 2 eq. 1,00 €/Km € 1,25 €/Km € Resultados Escenario “optimista”: 40% Escenario “pesimista”: 25%
PROYECTO COOPERACIÓN OBJETIVOS: Generales: - Reducción de los costes económicos y medioambientales de la recogida de la leche. - Potenciación de una cultura de colaboración y cooperación entre operadores que provoque un aumento de la cohesión sectorial, dejando de verse como meros competidores para sumar esfuerzos en objetivos de beneficio común. - Fomento de la cultura de innovación tanto tecnológica como no tecnológica. Específicos: - Ensayo de la herramienta informática para optimización de las recogidas de leche - Detección y resolución de posibles problemáticas relacionadas: gestión de datos analíticos, soluciones de seguros… - Prueba piloto de recogida conjunta real
PROYECTO COOPERACIÓN GRUPO OPERATIVO: Composición: - Agentes tecnológicos. - Agentes operadores en el sector (productores de leche y elaboradores de queso). -Coordinación: CRDOP Idiazabal. Procedimiento de actuación y compromisos: -Normas de conducta -Responsabilidades y compromisos -Toma de decisiones
PROYECTO COOPERACIÓN VALORACIÓN-VENTAJAS-RETOS: Interiorizando el concepto de innovación Aprendiendo a cooperar: Agentes tecnológicos- agentes sectoriales Sector: cooperando entre “competidores” La importancia de la difusión