SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional - 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Servicios a aprendices Presentado por: Raúl Granados Cristian Sánchez Operario de luces y cámaras de Televisión.
Tutoría en el CCH.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Filosofía Institucional.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESTRATEGIA BIENESTAR EN LA FORMACIÓN VIRTUAL TITULADA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU El SAE es un conjunto de políticas, lineamientos, actores, actividades y medios académicos y de bienestar, que partiendo del reconocimiento de las libertades, oportunidades y diferencias individuales, apoya y asesora a los estudiantes de pregrado y posgrado de la UNC, con el fin de facilitar su adaptación, la permanencia y la culminación exitosa de su formación profesional. DEFINICIÓN

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU Apoyar el proceso de formación integral… a través de acompañamiento, asesorías, información y seguimiento. 2.Acompañar y apoyar a los estudiantes en el proceso de formación académica… 3.Brindar asesoría … relacionados con la adaptación, permanencia y toma responsable de decisiones. 4.Informar sobre alternativas y oportunidades, que ofrece el medio universitario y facilitar el acceso a programas y actividades … 5.Detectar e intervenir oportunamente factores de riesgo que afecten el desempeño académico o desarrollo personal… 6.Propender para que los procesos de formación, faciliten el transito efectivo a niveles de educación más avanzados, vinculación laboral, emprendimiento… 7.Generar redes de información, comunicación y apoyo… para el mejoramiento del desempeño académico y la formación integral…. OBJETIVOS

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU Adaptación a la vida universitaria... 2.Focalización de la población vulnerable… 3.Monitoreo a la permanencia… 4.Acompañamiento académico… 5.Promoción de la excelencia académica… 6.Fortalecimiento de la convivencia… 7.Actividades extracurriculares… 8.Distinciones académicas… 9.Estímulos académicos y de bienestar… 10.Preparación para el cambio… 11.Subsistema de información… ESTRATEGIAS

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Direcciones Académicas Direcciones de Bienestar Vicedecanos Académicos Directores de Bienestar Coordinación de instancias Emprendimiento de Acciones Implementar actividades: Formación, Apoyo, Coordinación Seguimiento Vicerrectoría Académica Vicerrectoría General Dir. Nal de Pregrado Dir. Nal de Posgrado Dir. Nal de Bienestar Implementación Socialización Articulación NN NS NF Equipos de Soporte y Gestión (Depend.)

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU ESTRUCTURA DEL SAE COMPONENTE DE BIENESTAR UNIVERSITARIO COMPONENTE ACADÉMICO Áreas (Acuerdo 07 de 2010 del CSU): 1.Acompañamiento Integral (Sicólogos, Trabajador Social, etc.) 2.Salud (Médicos, Sicólogos, Nutricionistas, etc.) 3.Gestión y Fomento Socioeconómico (Trabajador Social, etc.) 4.Cultura (Expertos área de cultura) 5.Actividad Física y deportes (Instructores de deportes) Docentes Tutores

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU ACTIVIDADES DEL SAE 1.Caracterizar – Perfil Integral individual y colectivo de la población… 2.Detectar - Con base en el perfil, se identifican factores que comprometen la permanencia… 3.Informar – Información relevante para su desempeño académico y su adaptación… 4.Intervenir – … implementación de acciones pertinentes de los tutores y del Sistema de BU… 5.Asesorar – Asesoría de requerimientos… 6.Monitorear – Seguimiento … ingreso, permanencia y egreso… 7.Remitir – … remisión a instancias pertinentes…

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU MEDIOS a.Sistema de Bienestar Universitario b.Subsistema estratégico de información e indicadores de B.U. c.Tutores y acompañantes d.Contacto personal o virtual e.Guías impresas y virtuales de acompañamiento f.Estrategias pedagógicas g.Plan Par. Acompañamiento por estudiantes avanzados, en temas académicos y de adaptación al medio universitario. h.Sistemas de información y comunicaciones de la Universidad

Juan Camilo Restrepo G. – DNBU DEROGACIONES Resolución 05 - Crea el SAE: Acuerdo 044 de 2009 del CSU (Estatuto Estudiantil), establece que la competencia es del C.A. y no de la V.A. Resolución 06 - Tutorias: Se desprende de la Resolución 05 de la V.A. Derogar Resolución 05 y 06 de 2010 de la Vicerrectoría Académica

JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional