LA NUEVA ECONOMIA GLOBAL Y LA COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

LA NUEVA ECONOMIA GLOBAL Y LA COMPETITIVIDAD

La globalización entró a la República Dominicana con el DR – CAFTA, 1 La globalización entró a la República Dominicana con el DR – CAFTA, ahora lo que se requiere es que la República Dominicana entre a la globalización.

COMPETITIVIDAD ES ….. PASAR DE: 2 COMPETITIVIDAD ES ….. PASAR DE: ACTIVO a PROACTIVO, es decir ESTRATEGICO EXCLUYENTE a INCLUYENTE DEL CAPITAL FISICO al basado EN EL CONOCIMIENTO

SI DECIDIÉRAMOS VIVIR DEL TURISMO, ¿QUÉ CONOCIMIENTOS NECESITARÍAMOS? 3 SI DECIDIÉRAMOS VIVIR DEL TURISMO, ¿QUÉ CONOCIMIENTOS NECESITARÍAMOS? HERENCIA CULTURAL, ARQUEO-HISTORIA, ARTES POPULARES (como música y danza tradicional), ARTESANÍAS, GEOGRAFÍA, MEDIOAMBIENTE, DEPORTES, AGRICULTURA y GANADERÍA, ENO-GASTRONOMIA, CIVISMO y SERVICIOS COMUNITARIOS (electricidad, agua potable y alcantarillado, educación, salud y vivienda), PERO SOBRE TODO, ORDEN Y RESPETO A LA LEY UNA VIDA COMUNITARIA COTIDIANA DE CALIDAD REQUIERE DE QUE TODOS APLIQUEMOS ESTOS CONOCIMIENTOS

EL CASO DEL TURISMO DE LA ALTAGRACIA

4 ¡ LAS NOTICIAS NO SON BUENAS ! w EXISTEN SEÑALES DE PROBLEMAS SERIOS COMO ….. PRODUCTO POCO DIFERENCIADO ESTADÍA PROMEDIO GASTO MEDIO POR TURISTA PRECIO POR HABITACIÓN PROMEDIO COSTOS AMBIENTALES Y SOCIALES BENEFICIOS w TURISMO RD CURVA CICLO DE VIDA TiEMPO POR TANTO, EL MODELO QUE POTENCIÓ AL TURISMO EN LA ALTAGRACIA EVIDENCIA AGOTAMIENTO

5 EL DECÁLOGO DE LA DECADENCIA DEL MODELO TURÍSTICO DE LA ALTAGRACIA: Uso inadecuado de los recursos naturales hasta su agotamiento. Desorden territorial y arrabalización. El destino adolece de diversidad y carece de una oferta complementaria que lo haga competitivo. Por ello, se necesita de un plan que revalore el patrimonio cultural. Ausencia de una actitud empresarial para dar sostenibilidad al destino. Sin una Visión Estratégica Compartida. La falta conciencia, tanto en los empresarios, como en los ciudadanos, amerita iniciar lo más pronto posible un proceso educativo. Se requiere de una Campaña de Concienciación Comunitaria orientada a que la comunidad se apodere del turismo como un negocio de todos. Las relaciones de los actores del turismo en el destino no propician el Diálogo Productivo y la construcción del Capital Social. Para lograrlo, el destino necesita una mejor coordinación entre las autoridades municipales y LOS DIFERENTES ACTORES.

¿QUÉ ES UN CLUSTER?

6 De acuerdo al Instituto de Competitividad -fundado por Michael Porter- un cluster es definido como un proceso de compañías y otros actores que, colocado dentro de un área geográfica, cooperan alrededor de un cierto nicho funcional y establecen vínculos cercanos y alianzas de trabajo para mejorar su competitividad colectiva. El inicio del desarrollo se produce cuando en la sociedad se manifiesta una energía capaz de canalizar -de forma convergente- fuerzas que estaban latentes o dispersas, que también desarrolle agrupamientos empresariales organizados que puedan generar ventajas competitivas avanzadas -de particular relevancia para los grupos de pequeñas empresas concentradas sobre el territorio- y estimular la capacidad de detectar las potencialidades propias, naturales, humanas, institucionales y organizacionales para saber para qué “somos buenos”. Esto crea las posibilidades de aumentar la productividad e ingresos de las personas. El ente aglutinador de los actores de un cluster es la confianza y cooperación, y basadas en ellas se genera una cadena capaz de crear una visión cooperativa que genera nuevas oportunidades fundamentadas en las sinergias que produce la “cadena de confianza”, cuyo eje central de acción es una alianza de los sectores público y privado, en la que las autoridades, comunidades y empresas juegan un rol decisivo no tradicional.

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8 Los logros que obtiene un cluster son: Promueve una visión compartida de todos los involucrados, es decir incluyente. Genera una mayor derrama económica en la zona de influencia. Prestigia a la región al mejorar la calidad de sus productos. Agiliza las respuestas a los cambios. Aprovecha las vocaciones productivas regionales, estableciendo una planeación estratégica de mediano y largo plazos. Eleva los niveles de competitividad de las empresas mediante la integración. Genera economías de escala en las actividades grupales e incrementa notablemente la competitividad global de las economías locales.

DESARROLLO HUMANO

LO QUE SE QUIERE SON CIUDADANOS COMPETITIVOS 9 LO QUE SE QUIERE SON CIUDADANOS COMPETITIVOS

10 UNA REORIENTACIÓN DEL TURISMO EN TÉRMINOS DEL DESARROLLO HUMANO NECESITA POR EL LADO DE LA Demanda: Un cambio de tendencia hacia un turismo amigable con el ambiente, la cultura y la comunidad. Oferta: Establecer y hacer cumplir normas y regulaciones Fortalecer la responsabilidad social empresarial Involucrar a la comunidad en la actividad turística Crear capital social e institucional

CAPITAL SOCIAL E INSTITUCIONAL: 11 CAPITAL SOCIAL E INSTITUCIONAL: SEGURIDAD TURÍSTICA Fortalecer la confianza de los turistas en relación con su integridad para lograr su total satisfacción y mantener su interés por visitar y permanecer en los destinos del país. En este sentido, se requiere: Incrementar y hacer más eficientes los servicios de salubridad e higiene, así como los de protección pública y combate a la delincuencia. Fortalecer, mediante la instrumentación de acciones tendientes a brindar seguridad a los visitantes, el cumplimiento de normas sanitarias y de control ambiental y de la regulación de prácticas o actividades que pongan en riesgo o vulneren la integridad de los turistas.

12 Comanejo Laguna Bavaro Certificación Green Globe VIVIENDAS SOSTENIBLES PARA EMPLEADOS Comanejo Laguna Bavaro Certificación Green Globe Mejores Prácticas en Campos de Golf Mejores Prácticas en Campos de Golf

13 LOS 8 CLUSTERS TURÍSTICOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Clúster de Cultural, Cruceros, Veleros, Residencial y Deportes Extremos Cruceros, Veleros y Ecológico Inmobiliario, Ecuestre, Agroturismo y Negocios Veleros, Cultural, Residencial, Deportes Extremos y Negocios Clúster de Pedernales Cultural, Negocios, Cruceros, Veleros, Ecoturismo, Agroturismo, Residencial y Deportes Extremos

LA RED DE CLUSTERS TURÍSTICOS DOMINICANOS 14 LA RED DE CLUSTERS TURÍSTICOS DOMINICANOS Saman á -- --- -- -- -- - ---- -- c ---- - c - -

EL CAMBIO DE MODELO QUE NECESITAMOS 15 EL CAMBIO DE MODELO QUE NECESITAMOS Turismo de Enclave

EN CONCLUSIÓN, REQUERIMOS HACER DE LOS RETOS ALTERNATIVAS DE MEJORA DE LA SIGUIENTE MANERA . . . 16

¡ MUCHAS GRACIAS !