CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RANGO VENEZUELA Y LA POSICIÓN DE LA UPEL:
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Dra. Alix Soublette Presidenta de SVMED
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
USO DE LAS TIC COMO RECURSO EPISTÉMICO
Funciones del Vice director Docente
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
No estar incluido en la política pública o encontrarse en su periferia ya no es una excusa, la universidad hoy es un lugar de y para la intervención en.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
1 El Reglamento fue elaborada por la comisión designada por el Rector, VA Franklin Zelter Malpica para la Operacionalización de la Ley de Servicio Comunitario.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Primaria: Escuela Básica “Diego Ibarra” – Escuela Básica “José Laurencio Silva”. Secundaria: Escuela Básica “José Carrillo Moreno”. Diversificado: Liceo.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mapa de Venezuela Estados y Capitales
SE APROBÓ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL UNA GRAN NOTICIA:
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Christian Alberto Portillo. Nombres: Christian Alberto Apellidos: Portillo C.I: A Lugar de Nacimiento: San Salvador, El Salvador Fecha de Nacimiento:
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Prof. Luis Lenin Blondel Dpto. de Educación Física.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Servicio Comunitario Presentación. zEs la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios.
Síntesis Curricular Lcda. Yamnelys Silva. DATOS PERSONALES: Nombres: Apellidos: Cédula de Identidad: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Edad: Nacionalidad:
YHINESKA HERNÁNDEZ Datos Personales Estudios Realizados Cursos Realizados Experiencia Deportiva Apellidos: Hernández Carmona Nombres: Yhineska Yeniree.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
INGRESO Geografía Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
Urb. Buenos aires, edificio#2 apto Tinaquillo Edo Cojedes. Teléfonos: 0412 – E.mail:
Curso de fisioterapia año de duración Curso importancia del desarrollo docente universitario h Curso de psicología deportiva
Curriculum Vitae Datos Personales Estudios Realizados
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades y Educación Mención Básica Integral Trabajo.
Una Visión del Sector Universitario HACIA LA EXCELENCIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA CON EQUIDAD y EFICIENCIA República Bolivariana de Venezuela Ministerio.
Total de trabajos presentados en los Congresos Venezolanos de Producción e Industria Animal ( )
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIERTADOR
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
C.I: V Edad: 30 Años Estado Civil:Soltera Nacionalidad: Venezolana Fecha de nacimiento: 24/05/1981 Teléfonos: Direccion:Urb.Popular.
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
Municipio Juan José Mora Edo. Carabobo, Carretera Panamericana Morón- San Felipe Comunidad Rancho Grande Sector Alpargaton Calle Oleoducto Casa S/Nº Fundo.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Servicio Comunitario Presentación.
Síntesis Curricular Lcda. Yamnelys Silva. DATOS PERSONALES: Nombres: Apellidos: Cédula de Identidad: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Edad: Nacionalidad:
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Instituto universitario “AVEPANE” 2: semestre sección “B” Cátedra:
Dr. José Tadeo Morales Docente - conferencista y tutor.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACION DE CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Programa Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Aportes para una propuesta
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

CONGRESO EURO AMERICANO DE MOTRICIDAD HUMANA EN EL MARCO DEL CONGRESO MUNDIAL FIEP 2008 Foz do Iguaçu Brasil Enero 2008

Prof. Humberto Baldayo Sierra Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico de Caracas IPC La Formación Profesional en Venezuela para la Educación Física, el Deporte y la Recreación Prof. Humberto Baldayo Sierra

UN POCO DE HISTORIA 1936. Es creado en Caracas del Instituto Pedagógico Nacional para la formación de docentes de educación secundaria. 1936. El Ministerio de Educación incluye en su estructura la Oficina Nacional de Educación Física. Se organizan cursos de E. F. Esta Oficina fue cerrada en 1957. 1948. Se Inician los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico Nacional, llamado actualmente Instituto Pedagógico de Caracas.

UN POCO DE HISTORIA 1954. El Ministerio de Educación cierra la Sección de E. F. del Instituto Pedagógico y abre la Escuela Nacional de E. F. 1959. Reapertura de la Sección de E. F. en el Instituto Pedagógico Nacional. 1963. La Sección de E. F. es elevada a Departamento, en el Instituto Pedagógico. 1960. Se crea en Caracas la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Es cerrada en 1976.

UN POCO DE HISTORIA 1968. Se Inician los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa” 1972. Comienza la especialidad de E. F. en el Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara” 1974. Empiezan los estudios de E. F. en el Instituto Pedagógico de Maturín

UN POCO DE HISTORIA 1990. Se crea el Instituto Pedagógico Rural de Rubio “Gervasio Rubio” donde se ofrece la especialidad de E. F. 2006. Apertura de la especialidad de E. F en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” Todos estos Institutos Pedagógicos conforman actualmente la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL

UN POCO DE HISTORIA 1979. La Universidad de los Andes, en Mérida, ofrece la licenciatura en E. F. 1982. Se inician los estudios de E. F. en la Universidad del Zulia, Maracaibo. 1989. Comienza la mención E. F. en la Universidad de Carabobo, Valencia. 1999. Se inicia la licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad Nac. Experimental del Yaracuy, en San Felipe.

UN POCO DE HISTORIA 2005. Abre la mención en Educ. Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo en la Universidad “Francisco de Miranda” , Coro. 2006. Es creada la Universidad Ibero-Americana del Deporte en San Carlos. 2006. Es aprobada la licenciatura en E. F. en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” 2006. Se aprueba el proyecto de formación de Educadores en E. F. dentro de la “Misión Sucre”

UN POCO DE HISTORIA En forma paralela se forman Técnicos Superiores en Entrenamiento Deportivo y en recreación en algunos Institutos Universitarios. 1987. Inicio de los estudios a nivel de Postgrado en Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas. 2004. Comienza el Doctorado en E. F. en el Instituto Pedagógico de Caracas.

INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS TÍTULO AÑOS Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta” I.U.T. Instituto Universitario de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” Barquisimeto. I. U. T. “Delfín Mendoza” Tucupita. I. U. T. “Agustín Codazzi” Barinas Instituto Universitario “Avepane” Caracas. Instituto Universitario YMCA “Lope de Mendoza” Caracas. Técnico Superior Universitario (TSU) en Deportes TSU en EF y Deporte para personas con necesidades especiales TSU en Recreación 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR UPEL TÍTULO AÑOS Instituto Pedagógico de Caracas IPC Caracas IP “Luís Beltrán Prieto Figueroa” IPB Barquisimeto. IP “Rafael Alberto Escobar Lara” IPMar Maracay Instituto Pedagógico de Maturín IPM Maturín Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” IPR Rubio IP “José Manuel Siso Martínez” IPMiranda Caracas, Edo. Miranda. Profesor de Educación Física 5

UNIVERSIDADES TÍTULO AÑOS Universidad de los Andes ULA Mérida. Universidad del Zulia LUZ Maracaibo, Edo,. Zulia. Universidad de Carabobo UC Valencia, Edo. Carabobo. Univ. Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” Univ. Nac. Exper. “Francisco de Miranda” UNEFM Coro. Univ. Nacional Experimental del Yaracuy UNEY San Felipe. U. Iberoamericana del Deporte San Carlos, Edo. Cojedes. Licenciado en EF. y Deporte y Recreación Lic. Ciencias Aplicadas al Deporte 1) Lic. Actividad Física y Salud. 2) Entren. Dep. 3) Gestión Tec-lógica del Dep. 5

REQUISITOS DE INGRESO Título de Bachiller: educación secundaria completa. Inscribirse en el Consejo Nacional de Universidades y cumplir con los parámetros de la “Prueba de Aptitud Académica” Satisfacer los requisitos exigidos en las pruebas internas de los Institutos y Universidades

ORGANIZACIÓN CURRICULAR Asignaturas del componente general o básico, común para todas las menciones que ofrece la Facultad, Escuela o Instituto. Asignaturas del componente de la especialidad y mención. Asignaturas del componente docente. Asignaturas del componente homologado entre los diferentes núcleos. Asignaturas obligatorias, asignaturas optativas y asignaturas electivas.

PERFIL DEL EGRESADO Los Institutos y Colegios Universitarios egresan Técnicos Superiores TSU en una especialidad según la especificidad del pensum de estudios: TSU en Entrenamiento Deportivo. TSU en Recreación. TSU en E. F. y Deporte para personas con necesidades especiales.

PERFIL DEL EGRESADO Las Universidades que forman recursos humanos para la Educación Física, el Deporte y la Recreación egresan los siguientes tipos de profesionales: Profesores o Licenciados para la Docencia en primaria y secundaria. Licenciados en Ciencias Aplicadas al Deporte para el entrenamiento depor- tivo, actividades recreativas y ejercer cargos administrativos en el sector público o privado en el área.

PERFIL DEL EGRESADO Licenciados en Actividad Física y Salud capacitados para trabajar en empresas públicas y privadas y en las comunidades organizadas desarrollando programas de prevención, mantenimiento de la salud y rehabilitación. Licenciados en Entrenamiento Deportivo de iniciación, desarrollo y alto rendimiento. Licenciados en Gestión de Tecnología del Deporte para intervenir en procesos administrativos en el área, tanto en el sector público como en el privado.

MERCADO OCUPACIONAL Los Profesores y Licenciados de Educación Física están amparados por el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Los restantes profesionales del área concurren al mercado ocupacional de acuerdo a la simple ley de la oferta y la demanda. Los Profesores y Licenciados en E. F. también pueden concurrir a este simple mercado ocupacional.

INGRESO A LA DOCENCIA En la apertura del proceso del año escolar se realiza la solicitud de personal docente por parte de los directivos de los planteles de acuerdo a las plazas vacantes. La carga horaria del personal docente depende del subsistema donde prestará sus servicios. Entre 25 y 36 horas semanales. El ascenso del docente dentro de su carrera depende del tiempo de servicio y los méritos obtenidos en el desempeño. El resto de profesionales del área está sujeto a la negociación de su contrato.

SIGNIFICADO SOCIAL El educador siempre ha contado con una gran aceptación en la sociedad venezolana sin embargo otros profesionales como los médicos, ingenieros, militares, tradicional-mente siempre han tenido mayor prestigio. La remuneración es acorde al de un profesional universitario, no obstante otras ocupaciones perciben mejor salario, entre otros, aparte de los ya mencionados, los gerentes medios del sector privado.

BIBLIOGRAFÍA Bello, C. (2006). Construcción histórica del desarrollo de la educación física y el deporte en el espacio escolar Venezolano. Tesis para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Comisión Nacional de Currículo. (2004). V reunión nacional de currículo. (Material digitalizado en CD). Barquisimeto. Hernández, N. Prado, J. y otros. (2007). La educación física y el deporte en la República Bolivariana de Venezuela. J. Prado (Compilador). Mérida: Universidad de los Andes. Instituto Nacional de Deportes (2004). 2do. Encuentro de Universidades y el Instituto Nacional de Deportes. (Material digitalizado en CD). Caracas: Autor Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2003) Oportunidades de estudio en Venezuela. Caracas: Autor.

hbaldayo@cantv.net