UNIDAD 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Realismo mágico.
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
LA NOVELA.
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Amanda Jaime y Laura Sellart
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
(IES. “Tirso de Molina”)
EL BOOM LATINOAMERICANO
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
El realismo.
TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
La literatura del siglo XX
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
La novela y el cuento hispanoamericano
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Conquistadores españoles
EL BOOM LATINOAMERICANO
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
Tema 2. La novela posterior a
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y NATURALISMO
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4

Unidad 4 ÍNDICE RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA LA NOVELA DEL EXILIO LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA ENLACES

RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA Unidad 4 RENOVACIÓN NARRATIVA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA narración Se recurre con frecuencia al narrador múltiple, que permite enfocar la historia desde diversas perspectivas (perspectivismo). estructura Con frecuencia desaparecen los capítulos, que son sustituidos por secuencias, casi siempre sin numerar, y separadas por espacios en blanco. La acción se presenta a veces en forma de varias historias simultáneas que se van alternando y combinando (técnica del contrapunto). Son muchas también las novelas de “estructura abierta”, que concluyen sin que sepamos el desenlace. tiempo Frente al clásico tiempo lineal, se prefiere un cierto desorden temporal, como hace la memoria al evocar el pasado. En este sentido, es muy habitual la técnica del flashback o salto atrás en el tiempo (el presente se interrumpe para volver al pasado). argumento Además de los tradicionales argumentos realistas, cobran también interés los elementos imaginativos, oníricos y simbólicos.

LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA Unidad 4 LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA Predomina una novela de tipo existencial, con las siguientes características: características Temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la inadaptación social, la soledad, la muerte. Abundancia de personajes desarraigados, desorientados o marginados. Utilización de las técnicas narrativas de la novela realista tradicional. Los autores más significativos son Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes.

LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA Unidad 4 LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA La corriente dominante en esta década es la del realismo social (o neorrealismo, o realismo crítico), cuyas características principales son: características La novela se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrumento de denuncia social y política (novela comprometida). La función del novelista consiste en registrar con total objetividad hechos y conductas externas de personas o grupos (objetivismo; desaparición del autor). Preferencia por la estructura sencilla y la narración lineal, siguiendo el orden cronológico de los hechos, y lenguaje sencillo, accesible al gran público. La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Importancia fundamental del diálogo. Protagonista representativo de una clase o grupo social (personaje o protagonista colectivo).

Unidad 4 LA NOVELA DEL EXILIO Con la victoria nacionalista en la guerra civil (1936-1939), numerosos escritores simpatizantes de la causa republicana tuvieron que emprender el camino del exilio. Autores destacados: Ramón J. Sender Arturo Barea Max Aub Francisco Ayala Corpus Barga Rosa Chacel

LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 Unidad 4 LA NOVELA A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960 Aparece un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formales y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. En este cambio de rumbo influyeron tres factores: El conocimiento de los grandes novelistas europeos y norteamericanos del siglo XX, auténticos renovadores del género. El descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana, con dos obras claves: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. La publicación de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos, obra que señala el comienzo de una nueva etapa de la narrativa en castellano. Autores destacados: Luis Martín Santos Juan Goytisolo Juan Marsé Juan Benet Camilo José Cela Miguel Delibes Torrente Ballester

LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD Unidad 4 LOS ÚLTIMOS NOVELISTAS: DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA LA ACTUALIDAD Aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas tendencias: tendencias El alejamiento del experimentalismo. El retorno a planteamientos más tradicionales. La superación del realismo tradicional por medio de la imaginación y la fantasía. Los temas políticos y sociales pasan a un segundo plano, y las novelas pretenden ser más cosmopolitas y universales. Gran variedad de estilos, de temas y de técnicas narrativas. Abundan los temas intimistas, subjetivos y de análisis psicológico (con frecuencia autobiográficos), y se produce una cierta recuperación de la novela de género.

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA Unidad 4 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NOVELA REGIONALISTA La novela regionalista, de orientación realista, fue dominante hasta 1945, aproximadamente. Suelen distinguirse varias corrientes: novela gauchesca Sobre la vida de los gauchos en la Pampa argentina. novela de la tierra Basada en la descripción de una naturaleza grandiosa y en gran parte inexplorada a la que el hombre se enfrenta: la selva amazónica, las grandes cordilleras, etc. novela indigenista Cuyo tema central es la reivindicación de la cultura india (incas, quechuas, etc.) y la denuncia de la explotación que sufre el hombre indio por parte del hombre blanco. novela de la revolución mexicana Sobre los hechos ocurridos en México entre 1910 y 1920.

Unidad 4 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA, EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO Los comienzos de la renovación narrativa, con el surgimiento del realismo mágico o lo real maravilloso (entre 1945 y 1960, aproximadamente). características Alejamiento del simplista enfoque documental y realista. Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico, presentes en la realidad americana. Innovaciones formales, con el empleo de las modernas técnicas narrativas: monólogo interior, estructuras complejas, desorden cronológico, etc. Predominio de las novelas de escenario urbano sobre las de la tierra y la naturaleza.

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA Unidad 4 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. LA NUEVA NARRATIVA El boom de la nueva narrativa, a partir de la década de los sesenta del siglo XX. Tiene su punto de partida en dos novelas publicadas en la década de los sesenta: La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. características Renovación de las técnicas narrativas. Fusión de lo fantástico y lo real (realismo mágico). Voluntad artística, con una marcada preocupación formal. Algunos autores destacados: Ernesto Sábato Julio Cortázar Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa

Unidad 4 ENLACES Narrativa hispanoamericana

Unidad 4 CRÉDITOS Dirección editorial Hermes Editora General, S. A. Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona http://www.castellnoudigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 90 36 46