Jornada técnica: Turismo de Reuniones CETUR Jornada técnica: Turismo de Reuniones Centro de Estudos e Investigacións Turísticas da Universidade de Santiago de Compostela - CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Miquel Flamarich BCF Consultors Santiago de Compostela 3 de Mayo de 2007
Componentes del Turismo de Negocios Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Componentes del Turismo de Negocios Viajando menos de 12 meses consecutivos Viaje de Ocio Otros propósitos Viaje profesional / de negocios Viaje de incentivo Viaje de negocios Congresos, convenciones y jornadas Viaje por ferias y exposiciones Fuente: Methodological manual for statistics on congresses and conferences. European Commission. Eurostat. Luxemburg (2000)
Turismo de Negocios Turismo de Reuniones Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR ¿El Turismo, sector económico? Turismo de Negocios Turismo de Reuniones Indirecto (CS, TIO, …) Directo Derivado de otras investigaciones Objeto principal de la investigación
Estudio del Turismo de Negocios en España - 2005 Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Estudio del Turismo de Negocios en España - 2005 Demanda del Mercado de Reuniones en España Congresos Convenciones Jornadas Ciudades de más de 1 millón de hab. Ciudades de entre 500.000 y 1 millón de hab. Ciudades de entre 200.000 y 500.000 hab. Ciudades de menos de 200.000 hab. 1.814 consultas directas a delegados en 99 reuniones, con una participación global de 40.106 delegados 13 ciudades (Margen de error de 2,275%, con un 95,5% de fiabilidad y para P=Q=50%) Internacionales Nacionales Regionales Oferta del Mercado de Reuniones en España Consulta directa a 527 ciudades (de más de 20.000 habitantes) 2.425 fuentes informativas, 673 de éstas, consultadas directamente Aportación de 260 ciudades, 166 ciudades con actividad en el Mercado de Reuniones Registro, según criterios estadísticos, de: Fuentes prioritarias Fuentes primarias Fuentes secundarias 20.851 reuniones 3.253.124 delegados Congresos Convenciones Jornadas Ciudades de más de 1 millón de hab. Ciudades de entre 500.000 y 1 millón de hab. Ciudades de entre 200.000 y 500.000 hab. Ciudades de menos de 200.000 hab. Internacionales Nacionales Regionales
Evolución del Mercado de Reuniones en España Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Evolución del Mercado de Reuniones en España Reuniones Número de ciudades con actividad en el mercado de reuniones 31 31 31 31 31 31 31 36 119 127 166 Delegados
CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Evolución de la cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su impacto económico en España 1999 2002-2003 2004 2005 2006… Aproximación a la actividad en el mercado de reuniones Aproximación a las ciudades de más de 100.000 hab. que tienen actividad en el mercado de reuniones Establecimiento de los ejes del estudio de Demanda Aproximación al cálculo del impacto económico directo (Oferta) Estudio de la Oferta del Mercado de Reuniones (ciudades de más de 50.000 hab.) Estudio de la Demanda del Mercado de Reuniones Primera aproximación al cálculo del impacto económico directo (Oferta y Demanda), introducción de parámetros de ciudad Criterios para la estimación del impacto directo e indirecto del gasto en el turismo de negocios: una primera aproximación (CST, modelos input-output) Estudio de la Oferta del Mercado de Reuniones (ciudades de más de 20.000 hab.) Estudio de la Demanda del Mercado de Reuniones Cálculo del impacto económico directo de los delegados y acompañantes (Oferta y Demanda), introducción del conjunto de variables (Turismo Internacional) Estimación de la participación internacional en el Mercado de Reuniones
Impacto Económico Directo CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Total Ciudades de más de 1 millón de habitantes Ciudades de entre 500.000 y 1 millón de habitantes Ciudades entre 200.000 y 500.000 habitantes Ciudades de menos de 200.000 habitantes Número de Turistas Internacionales (TI) 413.116,37 182.859,77 62.623,50 77.831,49 89.801,61 Número de Turistas Nacionales (TN) 2.337.975,89 655.814,66 205.984,38 780.307,95 695.868,91 Número de Participantes Locales (PL) 502.031,73 79.403,57 55.417,12 222.658,57 144.552,48 Duración de la reunión 2,33 2,44 2,59 2,47 2,31 Coste inscripción (€) 307,36 552,09 256,69 228,03 191,51 Coste alojamiento/diario (€)TI/TN 128,40/100,17 153,01/131,50 99,71/88,54 99,97/99,10 85,10/90,59 Gasto diario (€) TI / TN /PL 88,99/88,25/56,28 94,38/63,17/28,41 100,91/95,12/55,92 72,34/101,97/75,71 79,18/79,53/30,86 Porcentaje de delegados que asisten a la reunión con acompañantes. TI/TN 30,90/31,80 30,40/23,90 18,20/26,50 21,30/33,50 42,60/38,50 Media de acompañantes. TI/TN 2,54/1,86 1,61/1,78 2,25/1,67 2,07/1,80 3,77/2,02 Incremento de estancia (Reunión – Estancia). TI/TN 1,43/0,45 1,14/0,07 2,31/0,41 1,69/0,83 0,98/0,41 Oferta Demanda + Impacto Económico Directo Participantes 479.814.313,59 € 262.905.945,20 € 77.636.106,41 € 73.538.271,52 € 65.733.990,46 € Acompañantes 194.876.834,64 € 62.373.439,58 € 23.078.198,40 € 28.704.229,13 € 80.720.967,53 € Total Turistas internacionales 674.691.148,23 € 325.279.384,78 € 100.714.304,81 € 102.242.500,65 € 146.454.957,99 € 1.999.836.295,81 € 682.513.987,19 € 166.367.405,81 € 695.692.133,29 € 455.262.769,53 € 749.175.660,30 € 136.323.827,99 € 50.226.448,76 € 312.208.382,86 € 250.417.000,70 € Total Turistas Nacionales 2.749.011.956,11 € 818.837.815,18 € 216.593.854,57 € 1.007.900.516,15 € 705.679.770,22 € Participantes Locales 201.992.147,87 € 49.342.203,21 € 22.251.236,39 € 92.410.808,39 € 37.987.899,89 € Total Participantes locales 2.681.642.757,27 € 994.762.135,59 € 266.254.748,61 € 861.641.213,20 € 558.984.659,88 € 944.052.494,94 € 198.697.267,57 € 73.304.647,16 € 340.912.611,99 € 331.137.968,23 € Total 3.625.695.252,21 € 1.193.459.403,16 € 339.559.395,77 € 1.202.553.825,18 € 890.122.628,10 € + *El impacto directo del mercado de reuniones, contempla el gasto realizado por los participantes en la reunión y sus acompañantes durante su estancia en la ciudad con motivo de la reunión. No incluye los gastos realizados antes y después de la reunión, fuera del lugar de celebración de éstas, aún que sea a causa de éste. Por tanto, sólo contempla el gasto directo realizado en destino. Más correctamente se incluyen: Cuota de inscripción en la reunión, alojamiento, incluye las comidas y gastos realizados en el alojamiento, comidas, incluye las comidas y bebidas realizadas fuera del alojamiento y no comprendidas en la cuota de inscripción, transporte interno, incluye tanto el transporte interno para desplazarse por la ciudad, como el transporte, una vez en el destino, para desplazarse hasta la ciudad (ejemplo: aeropuerto - ciudad), compras, incluye tanto las compras para llevar a la ciudad de origen, como las compras para consumir durante su estancia; ocio, incluye el coste de las actividades de ocio, culturales y deportivas. Tanto las entradas (ejemplo: coste entrada a un concierto), como el alquiler de los equipos (ejemplo: alquiler de esquís, …); otros, se incluyen los gastos no comprendidos en los epígrafes anteriores, como: gastos de fotocopias, programas y materiales, gastos en telecomunicaciones (teléfono, internet, …), …
+ + Impacto de las reuniones en la economía CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Impacto de las reuniones en la economía Gastos de la reunión (participantes + organizadores + ...) + Ocupación Valor añadido + Intervención de la Administración Pública Aproximación al gasto de los organizadores + Transmisión del conocimiento Coste de alquiler de las instalaciones Coste de los oradores/ponentes Coste de los servicios auxiliares (audio/imagen, azafatas, traductores, actividades sociales, ...) Costes anteriores a la organización de la reunión Costes posteriores a la organización de la reunión + 28,1% de los participantes en reuniones realizan un viaje adicional + Destino que escogen los participantes para realizar su viaje: Por la Comunidad Autónoma 44,9 Por España 38,5 Por Europa 16,6 Total 100,0 Gastos de viaje (facturados en la ciudad) + (Gastos derivados de la presencia en la reunión)
Algunas sugerencias para mejorar la cuantificación CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Algunas sugerencias para mejorar la cuantificación Aumento de la participación Acceso a la información Ampliación del ámbito informativo Reflexión sobre la evolución del mercado, la competencia y los instrumentos necesarios para seguir ocupando una posición de privilegio
Jornada técnica: Turismo de Reuniones CETUR Jornada técnica: Turismo de Reuniones Centro de Estudos e Investigacións Turísticas da Universidade de Santiago de Compostela - CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Moitas grazas Muchas gracias www.bcf.es Santiago de Compostela 3 de Mayo de 2007