2° Jornadas de Gestión del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

2° Jornadas de Gestión del Conocimiento Buenos Aires – Junio 2011 “ La Capacitación Convencional y No Convencional como herramientas del Aprendizaje Organizacional ” AUTORES: Flores, María Cecilia Gutierrez, Eduardo M F Martínez, Rodolfo 1 1

conocimiento organizacional. Objetivo En esta presentación se compartirán los criterios, herramientas y prácticas para la planificación y monitoreo del Plan de Capacitación de un equipo de trabajo multidisciplinario de la industria de petróleo considerándolo como proceso integrado en la construcción del conocimiento organizacional. 2 2

Gerencia de Desarrollo de Proyectos de Petróleo (R&R) MISION Planificar, dirigir y controlar la calidad técnica de los proyectos y estudios bajo su área de actuación, con el objetivo de incrementar el valor de los activos de PESA y contribuir a la sustentabilidad de la compañía a través de la generación de nuevos proyectos de desarrollo. El equipo multidiciplinario se desempeña en la ciudad de Neuquén y su trabajo tiene impacto en los Activos Medanito, Jagüel de los Machos y Puesto Hernández de la Cuenca Neuquina, operados por PETROBRAS ARGENTINA S.A. 3 3

R&R DPP Modelo de Gestión G SC CT CT Gerente Coordinadores Técnicos CT Soporte Capacitación Soporte Gestión El PdC en el Sistema de Liderazgo ( Reuniones, Roles , Agendas , Responsabilidades ) CT SG 4 4

R&R DPP Modelo de Gestión RRHH G Corp. SC CT RRHH Local CT Gerente Coordinadores Técnicos Soporte Capacitación Soporte Gestión El PdC en el Sistema de Liderazgo ( Reuniones, Roles , Agendas , Responsabilidades ) CT SG 5 5

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Expectativas de Colaboradores 6 6

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Expectativas de Colaboradores 7 7

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Expectativas de Colaboradores 8 8

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) 9 9

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Priorización & Consenso c/Coord. Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) 10

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Priorización & Consenso c/Coord. Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) Validar Presupuesto 11 11

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Priorización & Consenso c/Coord. Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) Validar Presupuesto Planificación Aprobada 12 12

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Priorización & Consenso c/Coord. Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) Comunicar A Colaboradores Validar Presupuesto Planificación Aprobada Reunión: Fijación Inicial Cierre Final 13 13

Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Modelo de Gestión Relevamiento de Capacitación con un proceso definido: Cartera de Proyectos Feed Back Priorización & Consenso c/Coord. Expectativas de Colaboradores Planificación Inicial c/RRHH Mesa reducida (PxP) Feed Back Comunicar A Colaboradores Validar Presupuesto Planificación Aprobada Reunión: Fijación Inicial Cierre Final 14 14

Herramientas de Gestión El Monitoreo se realiza en base a la utilización de Herramientas de Gestión que permiten una rápida visualización del comportamiento real vs el planificado, corregir desvíos para lograr los objetivos previstos, así como la comparación con indicadores de la industria. Procesos de INICIACION CIERRE Procesos de PLANIFICACION de EJECUCION SEGUIMIENTO y CONTROL El PdC en el Sistema de Liderazgo ( Reuniones, Roles , Agendas , Responsabilidades ) 5 Grupos de Procesos ANSI/PMI 99-001-2004 15 15

Modelo de Gestión (Herramientas) Id Nombre de tarea Nivel de esquema Duración R&R Proyectos de Petroleo 2010 1085,13 días? 1 PHE 2010 525 días? 2 Plan de Monitoreo de Reservorios 525 días 56 Soporte a las Operaciones 411 días 93 Soporte PNN, Exploración y No Operadas 140 días 95 Proyectos y Estudios 404 días? 108 Reservas 170 días 116 Infraestructura Técnica 0 días 117 RRHH 257 días 118 Capacitación 3 132 SGD 215 días 141 Gestión 404,88 días 147 MED 2010 148 464 días? 211 375,13 días 236 24 días 252 317 136 días 324 60 días 329 303 días? 330 356 365 04/01 E F M A J S O N D Semestre 1, 2010 Semestre 2, 2010 Semestre 1, 2011 Ciclo de Gestión del Desempeño (Objetivos Anulaes de Gestión) 16 16

Actividades Completadas Puesto Hernández Petróleos Pesados: Cancelada sin reprogramación. Ciclo de Gestión del Desempeño (Objetivos Anulaes de Gestión) MBAL: Se realizará en 2011. 17

Indicadores de Seguimiento Notas VERDES: Cambios registrados sobre la marcha. Notas AZUL: Cambios programados con antelación. Notas NEGRO: Cambios previstos desde el inicio. Todos los valores reflejan solo la Capacitación Técnica. 18 18

Indicadores de Benchmarking Mercado Hs . de Capacitación por Persona por Año 68 64 83 39 63 10 20 30 40 50 60 70 80 90 2008 2009 Actual Proyectado Ref Comparativo Meta MEJOR 2010 Todos los valores reflejan solo la Capacitación Técnica. 19 19

Indicadores de Benchmarking E&P Mapa Comparativo de Indicadores de CAPACITACION R&R DPP OBJETIVO 64 R&R DPP PLAN 83 R&R DPP REAL Empresas IAPG 22,8 -0,5 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% Porcentage del Personal que recibe Capacitación Cantidad de Actividades por Persona 20 20

Capacitación Convencional En la Pirámide de Relación CAUSA>EFECTO, se considera que la Capacitación Convencional, que aporta nuevo conocimiento a la organización y que surge del relevamiento de la Cartera de Proyectos y las Expectativas de las personas, con foco en los contenidos x Disciplina; constituyen herramientas básicas para el trabajo en los Proyectos, es por esto que consideramos este nivel como OPERATIVO. Proyectos Personas Contenido x Disciplina Capacitación Convencional 21 21

Capacitación NO Convencional Integración Multidisciplinaria Conocimiento Compartido Capacitación NO Convencional En la Pirámide de Relación CAUSA>EFECTO, se considera que la Capacitación NO Convencional, que propone intercambio de conocimiento existente dentro de la organización y que surge del trabajo del día a día en los Proyectos y los Eventos específicos programados para tal fin, con foco en los contenidos, prácticas y experiencias de la Organización, más que solo de las Personas; constituyendo el camino para un nuevo esquema de trabajo en los Proyectos (como), es por esto que consideramos este nivel como TACTICO. Proyectos Personas Contenido x Disciplina Capacitación Convencional 22 22

Aprendizaje Organizacional T Aprendizaje Organizacional O Integración Multidisciplinaria Conocimiento Compartido Capacitación NO Convencional La obtención de resultados a nivel Operacional y Táctico, permite cumplir con los Objetivos Estratégicos del Aprendizaje Organizacional; que propone que el conocimiento sea más de la Organización que de las Personas. Asegurando así que el Conocimiento sea el mayor Valor Intangible y Ventaja Comparativa + Competitiva de las Organizaciones Modernas. Proyectos Personas Contenido x Disciplina Capacitación Convencional 23 23

Aprendizaje Organizacional I&C Aprendizaje Organizacional Información y Conocimiento Integración Multidisciplinaria Conocimiento Compartido Resulta de fundamental importancia en este PROCESO, el registro, actualización, resguardo y disponibilidad de los datos e información, documentos que reflejen el estado del conocimiento en un momento del ciclo de vida de las organizaciones; las cuales deberán respaldar la toma de decisiones, ser base para los futuros desafíos y plataforma para un efecto evolutivo de la propia organización. Información y Conocimiento (I&C) Proyectos Personas Contenido x Disciplina 24 24

Conocimiento Compartido Equipo Multidisciplinario del Proyecto Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. 25

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Equipo Multidisciplinario del Proyecto Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. 26

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Referente Técnico Equipo Multidisciplinario del Proyecto Interesados Directos Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. 27

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Referente Técnico Equipo Multidisciplinario del Proyecto Priorización & Consenso Interesados Directos Talleres Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. 28 28

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Referente Técnico Equipo Multidisciplinario del Proyecto Priorización & Consenso Interesados Directos Talleres Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. Plan de Acción 29 29

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Referente Técnico Equipo Multidisciplinario del Proyecto Priorización & Consenso Interesados Directos Talleres Estado de Conocimiento Lecciones Aprendidas Buenas Prácticas Resultados + Criterios de Decisión Plan de Acción y Difusión Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. Documento FINAL Plan de Acción 30 30

Conocimiento Compartido Informe de Situación Actual Referente Técnico Equipo Multidisciplinario del Proyecto Priorización & Consenso Interesados Directos Feed Back Talleres Estado de Conocimiento Lecciones Aprendidas Buenas Prácticas Resultados + Criterios de Decisión Plan de Acción y Difusión Informe de Situación Actual: Debe contemplar … ALCANCE: Qué se hizo ? (RESULTADOS) CALIDAD: Cómo se hizo ? (GESTION) COSTO: Recursos involucrados. TIEMPO: Actividades, duraciones y compromisos de fechas. Documento FINAL Plan de Acción 31 31

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. 32 32

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. Será prioritario obtener de las Personas un sincero compromiso hacia una propuesta de conocimiento compartido, garantizando la sustentabilidad en el tiempo y la transcendencia del conocimiento, por sobre el alto índice de rotación. 33 33

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. Será prioritario obtener de las Personas un sincero compromiso hacia una propuesta de conocimiento compartido, garantizando la sustentabilidad en el tiempo y la transcendencia del conocimiento, por sobre el alto índice de rotación. La Capacitación estará alineada a los Desafíos Técnicos asociados a la Cartera de Proyectos. (Código SINPEP: PE-1I1-00260-0) 34 34

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. Será prioritario obtener de las Personas un sincero compromiso hacia una propuesta de conocimiento compartido, garantizando la sustentabilidad en el tiempo y la transcendencia del conocimiento, por sobre el alto índice de rotación. La Capacitación estará alineada a los Desafíos Técnicos asociados a la Cartera de Proyectos. (Código SINPEP: PE-1I1-00260-0) La Planificación y Monitoreo de los Planes de Capacitación, utilizando las mismas Herramientas de Gestión que se aplican en los Proyectos, permitirá contar con elementos de Análisis e Indicadores Integrados. Adicionalmente, la Gestión Integrada de todos los esfuerzos del Equipo de Trabajo (Proyectos + Capacitación), facilitará la priorización de compromisos valiosos y posibles. 35 35

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. Será prioritario obtener de las Personas un sincero compromiso hacia una propuesta de conocimiento compartido, garantizando la sustentabilidad en el tiempo y la transcendencia del conocimiento, por sobre el alto índice de rotación. La Capacitación estará alineada a los Desafíos Técnicos asociados a la Cartera de Proyectos. (Código SINPEP: PE-1I1-00260-0) La Planificación y Monitoreo de los Planes de Capacitación, utilizando las mismas Herramientas de Gestión que se aplican en los Proyectos, permitirá contar con elementos de Análisis e Indicadores Integrados. Adicionalmente, la Gestión Integrada de todos los esfuerzos del Equipo de Trabajo (Proyectos + Capacitación), facilitará la priorización de compromisos valiosos y posibles. La Ejecución del Plan de Capacitación será realizado de manera que garantice la identificación del conocimiento existente, facilite la creación de nuevo conocimiento y apuntale la innovación através de la reutilización y apoyo de la habilidad de las personas; para lograr un mejor desempeño integrado. 36 36

Conclusiones La Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones será un punto focal en la agenda de los Equipos Responsables de la Gestión. Será prioritario obtener de las Personas un sincero compromiso hacia una propuesta de conocimiento compartido, garantizando la sustentabilidad en el tiempo y la transcendencia del conocimiento, por sobre el alto índice de rotación. La Capacitación estará alineada a los Desafíos Técnicos asociados a la Cartera de Proyectos. (Código SINPEP: PE-1I1-00260-0) La Planificación y Monitoreo de los Planes de Capacitación, utilizando las mismas Herramientas de Gestión que se aplican en los Proyectos, permitirá contar con elementos de Análisis e Indicadores Integrados. Adicionalmente, la Gestión Integrada de todos los esfuerzos del Equipo de Trabajo (Proyectos + Capacitación), facilitará la priorización de compromisos valiosos y posibles. La Ejecución del Plan de Capacitación será realizado de manera que garantice la identificación del conocimiento existente, facilite la creación de nuevo conocimiento y apuntale la innovación através de la reutilización y apoyo de la habilidad de las personas; para lograr un mejor desempeño integrado. El Beneficio que implica concretar un Plan de Capacitación Integrado, se hará explicito en el trabajo multidiciplinario del día a día, y concreto en el resultado de los Proyectos de la Cartera. 37 37

Gracias por su atención !!! CAPACITACION Gracias por su atención !!!

AGRADECIMIENTOS Consideramos importantísimo agradecer a: PETROBRAS como Institución, por reglamentar aspectos clave relacionados con la Gestión, el Conocimiento, y su relación con el trabajo de las Personas en los Proyectos. Directivos de PETROBRAS, por asignar los recursos necesarios para desarrollar actividades de Capacitación Convencional y No Convencional. Equipo de Desarrollo de Proyectos de Petróleo de PETROBRAS, por la predisposición evidenciada en el día a día, y por generar los resultados que permiten que este Modelo de Gestión tenga sentido.