El XBRL como estándar para el intercambio de información financiera en el Sector Público Organizan: El proyecto piloto para la implantación de XBRL en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ZeroComa – EdasFacturas
Advertisements

Evaluación al Informe Anual 2009 de la PCM sobre Solicitudes y Pedidos de Información de las Entidades de la Administración Pública Julio 2010.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
HACIA LA ADOPCIÓN DE XBRL EN COLOMBIA
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Dña. MARIA TERESA SAINZ (Responsable de la Unidad de Regulación – Sietemas de Información del Banco de España) “La experiencia del Banco de España para.
Nombre de la presentación en cuerpo 17 Guillermo Corzo Subgerente General de Regulación y Régimen Informativo ABRIL 2008 Central de Balances.
CREACIÓN: En 2005, se creó el subgrupo de trabajo de taxonomía del sector público (en el seno de la asociación XBRL – España) bajo la dirección de la Intervención.
I Seminario XBRL - Uruguay
IGNACIO HERNÁNDEZ-ROS
III Congreso XBRL España Feria de Madrid, Campo de la Naciones, Centro de Convenciones Norte 13 de noviembre de 2007 XBRL EN LA ESTADÍSTICA OFICIAL D.
Jefe de Equipo de fiscalización
RESULTADOS Y PREVISIONES
Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación (Colombia)
XBRL EN UN ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA LA ENTREGA DE DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LAS ENTIDADES LOCALES Juan Antonio.
XBRL en el sector público
Estándar XBRL - Casos prácticos de aplicación
II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica
1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos.
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
Plan de la Presentación
XBRL EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL
XBRL y el Registro Mercantil: el nuevo depósito de cuentas digital (Orden JUS/206/2009 de 28-01, BOE ) José Meléndez Presidente Comisión Estratégica.
1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos.
Central de Información de Empresas y Entes Públicos XBRL: hacia la interoperabilidad del Sector Público Regional.
XBRL España: Nueva estrategia de impulso 1 XBRL España: Nueva estrategia de impulso XBRL España: Nueva estrategia de impulso Sebastián Muriel Presidente.
Los modelos normalizados y el Depósito digital de Cuentas
Madrid, 3 de febrero de 2010 XBRL España: Un año más, seguimos avanzando Sebastián Muriel Presidente XBRL España Sebastián Muriel Presidente XBRL España.
Módulo software para el tratamiento de informes XBRL (taxonomía PGC07)
3/24/2017 1:32 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
JORNADA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIDADES DE COORDINACIÓN CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES CAPTURA DE DATOS DE PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIONES: SITUACIÓN.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
e-administración en la función fiscalizadora
UNIFICA Febrero UNIFICA SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Y DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE CANARIAS. DECRETO.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
XBRL en el sector público
NOVEDADES 2007 Simplificación y seguridad en la transmisión de datos financieros locales a la Administración del Estado Marzo 2007.
LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES EN XBRL
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
Digitalización Certificada y Facturación Electrónica ©2011 Diego Morteo Viggiano –Gestión Integral Hostelera S.L.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
La gestión presupuestaria municipal en un marco de crisis económica.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
Conclusiones y experiencias en la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
¿QUÉ ES XBRL? Conocida por su acrónimo XBRL (extensible Business Reporting Language), esta norma nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman,
La necesidad de XBRL Intercambio de información: cuentas anuales
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
El lenguaje XBRL en el mundo local Asociación XBRL España.
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA.
21/03/07Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación 1 Rendición de Cuentas en Entidades Públicas: La estrategia de INTECO con XBRL INTECO (National.
PRESUPUESTOS.
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Seminario regional contabilidad pública
LA NUEVA FORMA DE REPORTAR EN LOS MERCADOS DE VALORES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE (XBRL) 2011.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Transcripción de la presentación:

El XBRL como estándar para el intercambio de información financiera en el Sector Público Organizan: El proyecto piloto para la implantación de XBRL en la rendición de cuentas Sevilla 17 de abril de 2008 Juan Antonio Zapardiel Subdirector General de Análisis y Estadística

MARCO NORMATIVO EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO, ESTABLECE LA OBLIGACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES LOCALES DE REMITIR UNA COPIA DE LA LIQUIDACIÓN DE SUS PRESUPUESTOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ANTES DE FINALIZAR EL MES DE MARZO DEL EJERCICIO SIGUIENTE AL QUE CORRESPONDA LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, MODIFICADA POR LEY 15/2006, DE 26 DE MAYO, CITA ENTRE LA INFORMACIÓN MÍNIMA QUE LAS ENTIDADES LOCALES HAN DE SUMINISTRAR AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (MEH), LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 1

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FINANCIACIÓN LOCAL EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (MEH) TIENE COMPETENCIAS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN FINANCIERA A LOS GOBIERNOS LOCALES LOS DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS CORPORACIONES SON UTILIZADOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL Y EN LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES HAN DE ENTREGAR UNA COPIA DE LA LIQUIDACIÓN DE SU PRESUPUESTO ANUAL (AÑO t) A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, ANTES DEL DÍA 31 DE MARZO (AÑO t+1). 2

REMISIÓN DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA LAS UNIDADES POTENCIALES QUE DEBEN ENVIAR LA LIQUIDACIÓN DE SU PRESUPUESTO LOCAL AL MEH SON: 8.111 AYUNTAMIENTOS 1.615 ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS 51 DIPUTACIONES PROVINCIALES 160 ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 3

MUNICIPIOS. DISTRIBUCIÓN EN TÉRMINOS POBLACIONALES 4

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN TRADICIONALMENTE, ESTAS ENTIDADES HAN REPORTADO SU INFORMACIÓN FINANCIERA AL MEH EN FORMATO PAPEL ESTE HECHO CAUSABA UN GRAN RETRASO EN LA PUBLICACIÓN FINAL DE LOS DATOS Y, POR OTRA PARTE, EL RIESGO DE ERROR EN LA CALIDAD DE LOS DATOS ERA DEMASIADO ELEVADO DESDE EL AÑO 2006, LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES PONE A DISPOSICIÓN DE LOS RESPONSABLES FINANCIEROS LOCALES APLICACIONES WEB DE CAPTURA DE DATOS 5

LA OFICINA VIRTUAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES 6

DATOS FINANCIEROS LOCALES. CONFLICTO DE FORMATOS LA HETEROGENEIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICO-CONTABLES EXISTENTES EN LAS MÁS DE 8.000 ENTIDADES LOCALES, IMPIDEN EL USO DE UNA APLICACIÓN COMÚN QUE OBTENGA TODA LA INFORMACIÓN DIRECTAMENTE DE LAS BASES DE DATOS CONTABLES DE LAS ENTIDADES, DE FORMA ESTRUCTURADA UN RAZONAMIENTO LÓGICO LLEVABA A PENSAR EN HERRAMIENTAS BASADAS EN UN ESTÁNDAR QUE PUDIESE SER APROVECHADO NO SÓLO POR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS, SINO TAMBIÉN POR UN AMPLIO ESPECTRO DE USUARIOS POTENCIALES ... … Y SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE PARA QUE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES LOCALES PUDIESEN GENERAR UN ARCHIVO BASADO EN UNA ESTRUCTURA ÚNICA, REDUCIENDO LOS TIEMPOS DE PROCESO 7

MOCIÓN DEL SENADO DE ESPAÑA INSTANDO AL GOBIERNO EL IMPULSO EN LA UTILIZACIÓN DE XBRL LA MOCIÓN, APROBADA EN LA SESIÓN PLENARIA DE 20 JUNIO DE 2006, SOLICITÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL SU IMPLICACIÓN EN EL LIDERAZGO, ESTANDARIZACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE XBRL EL SENADO CONSIDERÓ ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA ADOPCIÓN DE UN ESTÁNDAR ABIERTO QUE PUEDE SER UTILIZADO POR MÁS DE 8.000 AYUNTAMIENTOS, 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS, 50 GOBIERNOS PROVINCIALES, VARIOS MINISTERIOS, Y OTROS ORGANISMOS CON COMPETENCIAS EN EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 8

PROCEDIMIENTO TRADICIONAL: MÁS DEBILIDADES ESTA INFORMACIÓN FINANCIERA TAMBIÉN ES DEMANDADA POR OTRAS INSTITUCIONES, EN PARTICULAR POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL FINANCIERO EXTERNO (REGIONAL Y NACIONAL) Y POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTE HECHO IMPLICA QUE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS DISPOSICIONES LEGALES, TENGAN QUE ENTREGAR LOS MISMOS DATOS, O MUY SIMILARES, A VARIAS INSTITUCIONES, UTILIZANDO DIVERSOS FORMATOS Y, EN CONSECUENCIA, INCREMENTAR SUS COSTES DE GESTIÓN DEBIDO A LA NECESIDAD DE GENERAR DIFERENTES ARCHIVOS CON ESTRUCTURAS DISTINTAS 9

ESTAS DESVENTAJAS PUEDEN SER ELIMINADAS LA DGCFEL HA CONSIDERADO XBRL COMO LA MEJOR SOLUCIÓN PARA UN INTERCAMBIO EFICIENTE DE DATOS FINANCIEROS, CON PARTICIPACIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE ENTES CON LA IMPLEMENTACIÓN DE XBRL, TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS OBTIENEN ALGUNA VENTAJA DE ESTE MODO, TANTO LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, COMO LOS ÓRGANOS DE CONTROL FINANCIERO EXTERNO, UNIVERSIDADES, BANCOS, ANALISTAS, Y OTROS AGENTES SOCIALES, LOGRARÁN CLAROS BENEFICIOS CUANDO XBRL SE CONVIERTA EN UN ESTÁNDAR ACEPTADO POR TODOS PARA SU USO EN EL ENTORNO FINANCIERO LOCAL 10

¿QUÉ ES XBRL? EL LENGUAJE XBRL (EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE) ES UNA NORMA CUYO OBJETIVO ES SIMPLIFICAR LA AUTOMATIZACIÓN DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FINANCIERA MEDIANTE EL USO DEL LENGUAJE XML EL CONCEPTO DE TAXONOMÍA COMO INDICADOR DE LAS LÍNEAS MAESTRAS SOBRE LAS QUE SE TIENE QUE FUNDAMENTAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, HACE QUE EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS SE SIMPLIFIQUE ENORMEMENTE LAS TAXONOMÍAS XBRL SON LOS DICCIONARIOS DEL LENGUAJE XBRL. CONSISTEN EN ESQUEMAS DE CLASIFICACIÓN QUE DEFINEN ETIQUETAS ESPECÍFICAS PARA CADA ELEMENTO DE INFORMACIÓN (POR EJEMPLO, “AHORRO NETO") 11

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO SENTAR LAS BASES JURÍDICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA CREACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO QUE PERMITA AL INTERVENTOR LOCAL TRANSMITIR LOS DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SU ENTIDAD A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUPERAR LAS DIFICULTADES TÉCNICAS DERIVADAS DE LA HETEROGENEIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICO-CONTABLES EXISTENTES EN LAS MÁS DE 8.000 ENTIDADES LOCALES REDUCIR LOS PLAZOS DE GENERACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS CIFRAS DEFINITIVAS DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES, MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE MEJORAS TECNOLÓGICAS EN LA CAPTURA DE DATOS, CON LA CONSIGUIENTE MEJORA EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA 12

ORDEN EHA/468/2007, DE 22 DE FEBRERO UNA NORMA LEGAL PARA MODERNIZAR LA CAPTURA DE DATOS ORDEN EHA/468/2007, DE 22 DE FEBRERO ESTABLECE LAS CONDICIONES GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO LOCAL MEDIANTE LA ORDEN, LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS DATOS EXIME DE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ENVIAR UNA COPIA EN PAPEL DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO A LA DELEGACIÓN DEL MEH POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, UNA DISPOSICIÓN LEGAL REGULA EL USO DEL ESTÁNDAR XBRL EN SU APLICACIÓN AL INTERCAMBIO FINANCIERO DE DATOS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (I) LA DGCFEL HA ASUMIDO EL CONTENIDO DE LA MOCIÓN DEL SENADO AL GOBIERNO, Y HA PLANTEADO EL ESTÁNDAR XBRL COMO LA MEJOR ALTERNATIVA PARA ARMONIZAR LA INFORMACIÓN DERIVADA DE LAS LIQUIDACIONES DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE DE 2006 SE FIRMÓ EN LEÓN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE: DGCFEL, INTECO, XBRL ESPAÑA, CAJA ESPAÑA Y AYUNTAMIENTO DE CACABELOS SE HA DESARROLLADO LA TAXONOMÍA XBRL – LENLOC, CON LA APROBACIÓN DE XBRL ESPAÑA 14

RESULTADOS DEL PROYECTO SE HA DESARROLLADO UN MÓDULO PARA EL VOLCADO DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS DE LA ENTIDAD LOCAL AJUSTADO A LA TAXONOMÍA LENLOC, COMO UNA EXTENSIÓN DEL SOFTWARE DE LA CONTABILIDAD DE LA ENTIDAD LOCAL (PRUEBA PILOTO CON AYUNTAMIENTO DE CACABELOS) ACTUALMENTE VARIAS COMPAÑÍAS INFORMÁTICAS, QUE OFRECEN SERVICIO A LAS EE.LL., ESTÁN DESARROLLANDO MÓDULOS XBRL PARA SU IMPLANTACIÓN EN LAS APLICACIONES CONTABLES. ESTO PERMITIRÁ ALCANZAR UN NÚMERO DE INFORMANTES POTENCIALES EN XBRL DE ALREDEDOR DE 5.000. YA SE HAN RECIBIDO 200 ARCHIVOS XBRL CON LA LIQUIDACIÓN DE 2006 SE HA LLEGADO A UN ACUERDO ENTRE LA DGCFEL Y LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (IGAE), PARA LA CONFECCIÓN DE UNA NUEVA TAXONOMÍA XBRL DIRIGIDA A LA CUENTA GENERAL, QUE ENGLOBARÁ A LA TAXONOMÍA LENLOC 15

LENLOC. ESQUEMA GRÁFICO DEL PROCESO 16

LENLOC. APLICACIÓN DE CAPTURA DE DATOS 17

LENLOC. ESTRUCTURA (I) TAXONOMÍA LENLOC 18 Liquidación Presup. lenloc-liq-2007-01-31.xsd Modelo Ordinario lenloc-com-2007-01-31.xsd Modelo Simplificado lenloc-com-2007-01-31.xsd Elementos Comunes lenloc-com-2007-01-31.xsd Funciones lenloc-fun-2007-01-31.xsd Cuentas lenloc-cta-2007-01-31.xsd Funciones lenloc-fun-2007-01-31.xsd Cuentas lenloc-cta-2007-01-31.xsd 18

LENLOC. ESTRUCTURA (II) TAXONOMÍA LENLOC LENLOC. ESTRUCTURA (II) 19

EJEMPLO DE UNA INSTANCIA XBRL: INGRESOS Y GASTOS TAXONOMÍA LENLOC EJEMPLO DE UNA INSTANCIA XBRL: INGRESOS Y GASTOS 20

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LA TAXONOMÍA LENLOC: BENEFICIOS DERIVADOS DEL USO DE XBRL POR LAS ENTIDADES LOCALES ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LA TAXONOMÍA LENLOC: PERMITE OBTENER LA INFORMACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE UN MODO RÁPIDO, VIA INTERNET, GARANTIZANDO LA CONSISTENCIA Y SEGURIDAD DE LOS DATOS XBRL MEJORA LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO, ASÍ COMO EL ANÁLISIS Y CONTROL DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ESTE PROYECTO PUEDE SER TOMADO COMO MODELO PARA SU EXTENSIÓN A OTROS ÁMBITOS DEL SECTOR PÚBLICO PERMITE A LOS USUARIOS CONSULTAR INFORMACIÓN DESAGREGADA Y VALIDADA DESDE SU FUENTE ORIGINAL REDUCE LOS COSTES ADMINISTRATIVOS 21

Muchas gracias por su atención Juan Antonio Zapardiel sgaye@meh.es