Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

La cortesía verbal.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Presuposiciones e implicaturas
Desarrollo del Elemento de Competencia
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Etica
LA METACOMUNICACIÓN.
Concepto y clasificación de los actos de habla
La meta de la filosofía verdadera es comprender la vida y esto no es un privilegio de pocos , es la función de un ser humano normal preguntar ¿ por qué.
La Tipología de los Textos
TEMA: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
A) Siembre hay un objetivo común a) Siembre hay un objetivo común b) Contribuciones concatenadas y mutuamente dependientes. b) Contribuciones concatenadas.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
HOY: 23/04/2013 PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN DE GRICE. TURNOS DE HABLA.
Sergio Rodríguez Vargas 8-1 valores
HABILIDADES COMUNICACIONALES
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Ontologia del lenguaje
Información explícita Información explícita Factores contextuales Factores contextuales Principios conversacionales Principios conversacionales TIPOS DE.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
QUINTO HABITO: Procure primero comprender…Y despues ser comprendido
Concepto, características y tipos de discursos
Grice y el principio de cooperación
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
Sofistas Segunda mitad del siglo V a.C. De la periferia de Grecia van a Atenas Primeros profesionales de la enseñanza. Pedagogos y maestros Maestros de.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Efraín J. Sánchez Ortiz Administración de Empresas Curso: Computer Literacy And Laboratory Profesor Louis M. Lozada Sorcia.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Pragmática y comunicación intercultural Tema 4: La teoría de la relevancia Tutor: José Amenós Pons.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Sobre la negación Don Gerundio. La negación es una característica universal del lenguaje, lo cual quiere decir exactamente lo que parece que quiere decir:
PRINCIPIOS LOGICOS.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Marco Teórico Referencial
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Habito #1: PROACTIVIDAD
Máximas Conversacionales Fenómenos Pragmáticos. Lo central del razonamiento de Grice es el Principio de Cooperación: “Las personas involucradas en una.
Máximas Conversacionales
Transcripción de la presentación:

Los Principios Conversacionales de H.P. Grice J Claudia Araya C. Universidad de Chile Johannes Vermeer: Dama con su sirvienta sosteniendo una carta, detalle, (1667).

Grice (1975) Grice propone un análisis del tipo particular de lógica que actúa y rige en la conversación. Propone una serie de principios no normativos, que se suponen aceptados tácitamente por cuantos participan de buen grado en una conversación. Todos ellos se incluyen en lo que Grice (1975) llama principio de cooperación: “Nuestros intercambios comunicativos no consisten normalmente en una sucesión de observaciones inconexas (...) Podríamos entonces formular un principio general, que es el que se supone que observan los participantes: Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito y la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado”.

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN MÁXIMA DE CANTIDAD MÁXIMA DE MODALIDAD MÁXIMA DE RELACIÓN MÁXIMA DE CALIDAD

Principio de Cooperación de Grice Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito y la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado”. Este principio se desarrolla en otras normas de menor rango, a las que Grice da el nombre de categorías –o máximas- de cantidad, calidad, relación y modalidad.

Principio de Cooperación: máxima de cantidad Está en relación con la cantidad de información que debe darse. “No decir de más, pero tampoco de menos”. Incluye dos sub-máximas: 1) Haga que su contribución sea todo lo informativa que el intercambio requiera. 2) No haga que su contribución sea más informativa de lo que el intercambio requiera.

Principio de Cooperación: máxima de calidad Se refiere a la veracidad de la contribución. “Trate de que su contribución sea verdadera”. Implica sólo decir aquello que se sabe que no es falso. Incluye también dos sub-máximas: 1) No diga lo que crea que es falso. 2) No diga aquello de lo cual carezca de pruebas adecuadas.

Principio de Cooperación: máxima de relación (o relevancia) Comprende la máxima que Grice denomina «Vaya usted al grano» (o «Haga su contribución relevante»). Efectivamente, se espera de los participantes en la conversación que sus intervenciones se relacionen con aquello de lo que se está hablando, o sea que los participantes digan cosas relevantes.

Principio de Cooperación: máxima de modalidad “Decir las cosas de manera clara y ordenada”. Se relaciona con el modo de decir las cosas, más que con el tipo de cosas que hay que decir. Comprende una super-máxima: – “Sea claro” Y se complementa con las sub-máximas: 1.1 Evite la oscuridad de expresión. 1.2 Evite la ambigüedad Sea breve (evite ser innecesariamente prolijo) Sea ordenado.

Violaciones al Principio de Cooperación Con frecuencia, las máximas enmarcadas en el principio de cooperación no se cumplen. Se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como "implicaturas conversacionales" (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados).

(Violación de la primera máxima de Cantidad) Informe para un candidato que aspira a ganar una plaza en un Departamento de Filosofía: “Distinguido Sr.: El candidato X tiene una excelente preparación en Literatura Inglesa”. IMPLICATURA CONVERSACIONAL: el candidato no es adecuado.

Implicaturas Conversacionales En el lenguaje hay un COMPONENTE INFERENCIAL, mediante el cual el oyente calcula la intención comunicativa del hablante. A -Huele mal aquí. B -Ha habido clase antes.

Implicaturas Conversacionales Gracias a las implicaturas, podemos interpretar la intención real del locutor. De este modo, las máximas conversacionales pueden, en ciertas ocasiones, ser quebrantadas sin que se afecte la conversación. La importancia estaría en estos casos en lo que no se dice.

Implicaturas Conversacionales Si el significado visible o superficial de una oración nos conduce a pensar que el hablante no está obedeciendo el principio cooperativo, entonces tendemos a buscar otros significados, implicaturas o interpretaciones alternativas. EJEMPLOS: (Violación de la primera máxima de Calidad) Ironía.”A. es una gran amiga” Metáfora. “Eres la luz de mi vida”

Violación de la primera máxima de Calidad HIPÉRBOLE: alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. – Devoró libros, pasto del alma. – Tiene una novia en cada puerto. MEIOSIS: Mención irónica atenuadora de algo importante con una expresión trivial o de poco relieve. Por ejemplo, cuando el IRA bombardeó un consejo de ministros en Londres, un ministro se asomó al jardín y observó que “algunos árboles habían cambiado de lugar”, por lo cual creyó oportuno celebrar la reunión “en otro sitio más apartado”.

Violación de la máxima de Modo Ambigüedad Oscuridad (Sea Ud. breve) “La Srta. X emitió una serie de sonidos que guardaban alguna correspondencia con lo que es la canción Hogar Dulce Hogar”

Violaciones a las Máximas Conversacionales Comercial de neumáticos “High Performance”. Chistes y los juegos de ingenio. En un hospital se lee el cartel: “Sea paciente. No fume”. “¿Sabes cómo se llaman los habitantes de Cartagena?” (a lo que se responde): “Todos, no”. “¿Tienes hora?” “Sí”. - Comensal al mozo de un restaurant: “¿Qué tiene de entrada?” - “Una puerta de vidrio, señor”.

“Sea claro”