1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Ser Feliz… En blanco.
¿Te hace feliz tu marido? ¿Verdaderamente te hace feliz?"
Cada persona es mi flor y allí voy yo….
Es imposible no comunicar
¿SABEN  LO QUE "NO ES AMOR"? Música: Por arriesgarnos Jennifer López.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
RELACIONES ENTRE IGUALES
BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
La Práctica de la Integridad Personal
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
FUNDACIÓN ESPACIO PARA LA ESPERANZA
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
como andar en bicicleta...
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
Nombre: Apellidos: Apodo: Mi libro Mis padres me pusieron ese nombre porque:
¿Eres Tú el Mesías, el Hijo de Dios Bendito?
…Tan solo unos pocos.. Alguna vez me caí.. Pero por amor me levante, y perdoné. y perdoné.
¿ERES FELIZ?.
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
José Leonardo Heredia Brayan Saldarriaga Sebastián Montoya 6-4
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Diario de un adolescente en apuros
Encuentro con migo misma
Jesús llega en el momento preciso
INVITACIÓN A TI....
una entrevista con Dios.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Ser Feliz.
¿Esta persona quiero ser?
Quieres saber mas, visítanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones Definición de Olvido: Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
Identidad Sexual II ¡Hablemos de Sexualidad Responsable! Dirigido al:
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
MATEO RAMÍREZ PÉREZ I.E LA SALLE CAMPOAMOR 9°D 2015
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
Por qué es tan difícil tener verdaderos amigos?
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Guía para alumnos y alumnas de Secundaria.
EMPATÍA.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
AMOR & DESAMOR..  Esta canción habla de una pareja que se quiere mucho y no se lo demuestra. Se quieren separar pero, por mucho que lo intenten, no lo.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 (ENDIREH) Jalisco agosto 2008.
Karol ¡hola, soy Karol! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
 Contratarlo a medio tiempo  Permitir que el trabajo se lo realice frecuentemente en las tardes  Pagar el suelo mínimo de ley  Supervisarlo de forma.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Transcripción de la presentación:

1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008

2 Características Estudiantes de EMS de subsistemas federales, estatales y autónomos. Estudiantes de 15 a 19 años. Muestra de 13,104 casos representativa a nivel nacional. Levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2007

3 Algunos resultados sobre actitudes contra la diversidad, violencia y estado de ánimo

4 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Los niveles de intolerancia a la diversidad son altos % de estudiantes que no le gustaría tener como compañero en la escuela a: 52.8% 51.1% 47.7% 38.3% 35.1% 54.0% 31.6% 30.9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Enfermos de SIDA No hetero sexuales Con capacidades diferentes IndígenasCon ideas políticas diferentes De otra religión ExtranjerosDe baja condición socio- económica De otro color de piel

5 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia La violencia forma parte de la naturaleza humana De acuerdo Se justifica agredir a alguien que te quitó algo 13% Los hombres les pegan a las mujeres por instinto 16.3% De acuerdo 16% De acuerdo

6 A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia 10.9% Cuando a una mujer la agrede su marido es por su cupla De acuerdo 9.6% Es correcto golpear a alguien cuando te ofendió De acuerdo Es correcto amenazar a las personas para demostrar que eres enérgico 9.6% De acuerdo

7 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … sin embargo, un alto porcentaje ha abusado de sus compañeros % de estudiantes que realiza los siguientes abusos: 44.6% 36.5% 26.9% 22.5% 14.9% 43.5% 31.3% 39.3% 40.4% 6.6% 16.4% 35.3% 26.2% 18.5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% He insultadoHe ignoradoHe puesto apodos ofensivos He rechazado He escondido cosas Hablo mal de mis compañeros He golpeado Hombre Mujer

8 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. … y un alto porcentaje ha sufrido abusos de sus compañeros % de estudiantes que sufre los siguientes abusos: 44.3% 41.4% 38.2% 22.8% 41.4% 43.2% 39.3% 17.4% 42.3% 23.0% 20.7% 15.5% 19.4% 26.7% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Me insultanMe llaman por apodos ofensivos Me ignoranHablan mal de mí Me esconden cosas Me rechazanMe roban cosas Hombre Mujer

9 Se presentan niveles altos de estrés y de depresión

10 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. % de estudiantes que en el último mes sintió que: 46.0% 47.2% 44.7% 43.4%43.6% 35.7% 46.2% 61.6% 74.5% 61.5% 60.0% 54.4% 55.8% 45.2% 62.3% 79.6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Tenía ganas de llorar No podía dejar de estar triste Me sentí solo(a) Sentí que no gustaba a la gente Me sentí temeroso(a) Creí que mi vida había sido un fracaso No me apetecía comer Me sentí triste Hombre Mujer … en menor medida entre los hombres que entre las mujeres

11 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Lo mismo sucede en casos extremos Porcentaje de estudiantes que ha sentido, pensado o hecho lo siguiente: 28.7% 28.9% 19.0% 8.5% 5.0% 42.6% 46.4% 30.5% 16.8% 11.9% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Sensación de que no vale la pena vivir Vivido situaciones que hacen desear dejar de existir Pensado que vale más morir que vivir A punto de intentar quitarte la vida Hecho daño con el fin de quitarte la vida Hombre Mujer

12 El entorno social tiene una influencia importante

13 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que ha percibido en el último mes que 72.0% 65.6% 62.9% 58.5% 56.9% 84.9% 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90% Muchas cosas me ponen nervioso(a) Me siento nervioso(a) Cuando los mayores me dicen algo me pongo muy nervioso(a) Me asusto con facilidad Es difícil para mí hacer amigos(as) Soy muy criticado(a) en casa Predomina una sensación de rechazo y nerviosismo

14 Fuente: SEMS. Primera encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas públicas de EMS. Porcentaje de estudiantes que afirma que con sus padres nunca: 34.2% 35.0% 36.7% 37.2% 36.7% 45.5% 47.8% 49.9% 58.6% 61.8% 0%10%20%30%40%50%60% Es fácil hablarles de los problemas Intentan comprender mi punto de vista Les expreso mis verdaderos sentimientos Saben cómo me siento sin preguntármelo Les creo lo que me dicen Les demuestro afecto con facilidad Les hablo de lo que pienso sin sentirme mal Les cuento mis problemas Me prestan atención cuando les hablo Nos llevamos bien … que se acentúa en el entorno familiar