Cap. 14º Segundo grado: oración de quietud

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Transcripción de la presentación:

Cap. 14º Segundo grado: oración de quietud

La Noria que riega la tierra Día 14º (9/II). CAPÍTULO 14 Segundo grado de oración. El auxilio particular de Dios Alborea la experiencia de Dios. La quietud… en la voluntad.. 2º Grado de Oración La Noria que riega la tierra

Día 13º (2/II). CAPÍTULO 14 Al entrar en el tema místico, el libro cambia de fondo y de forma. Teresa ya no escribe para informar y explicar Escribe para: * revivir la propia experiencia de oración mística, * empatizar con el lector, atrayéndolo a la órbita del misterio de Dios 2º Grado de Oración

Dos momentos de la exposición: Las referencias de Teresa a su experiencia Las oraciones que intercala para ponerse al habla con el Lector trascendente, sin dejar de lado al destinatario del escrito: momentos de palabra a Dios, en presencia del lector. 2º Grado de Oración

Dice en qué consiste esa nueva forma de oración CAPÍTULO 14 Dice en qué consiste esa nueva forma de oración "Declara el segundo grado de oración, / que es ya dar el Señor al alma a sentir (experimentar) gustos más particulares. / Son ya sobrenaturales. / Es harto de notar". 2º Grado de Oración

"oración que llaman de quietud" A ese nuevo grado de oración lo designa con un nombre derivado de sus lecturas: "oración que llaman de quietud" La describe: * Recurriendo al símbolo del huerto (n. 1) * En su doble componente teologal y psicológica (n. 2). 2º Grado de Oración

de referir "cómo es" esa forma de oración, En la exposición pasa: de referir "cómo es" esa forma de oración, a vivirla ante el lector, de cara a Dios (nn.10-11). Recurso mistagógico: exponer sobriamente vivir intensamente ante el lector eso mismo que está exponiendo. 2º Grado de Oración

Nos dice: "dónde y cómo" está ella escribiendo la presente página: Ávila, Carmelo de San José. En anonimato, como siempre. 2º Grado de Oración

Esquema: nn. 1-6.9: contenido y efectos de este grado de oración. n. 8: pausa confidencial de la escritora, que quisiera "estar en ello" mientras escribe. nn.10-11: tansición a la vivencia personal. Emoción ante una palabra bíblica. n. 12: epílogo, a modo de carta al lector primero del libro. 2º Grado de Oración

Desde el símbolo del huerto y el agua

En la presentación inicial del símbolo (c.11), Desde el símbolo del huerto y el agua En la presentación inicial del símbolo (c.11), el grado primero de oración era "sacar agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo". Este grado segundo "sacarla con noria y arcaduces, que se saca con un torno...: es a menos trabajo, y sácase más agua". Recordemos que el agua simboliza siempre la vida y la oración. 2º Grado de Oración

En la nueva forma de oración se destacan tres aspectos simbólicos: Desde el símbolo del huerto y el agua En la nueva forma de oración se destacan tres aspectos simbólicos: La iniciativa del Señor, que es el autor del "artificio del torno y los arcaduces"; El mayor flujo de agua, que es la fluidez e intensidad de la oración; El descanso del hortelano, que es el orante humano. 2º Grado de Oración

Desde el símbolo del huerto y el agua Comienza el capítulo desarrollando la misma imagen del huerto y el agua, e insistiendo en la alternativa de "más agua y menos trabajo" 2º Grado de Oración

sacando el agua del pozo, Cap: 14 Desde el símbolo del huerto y el agua "Pues ya queda dicho con el trabajo que se riega este vergel y cuán a fuerza de brazos sacando el agua del pozo, digamos ahora el segundo modo de sacar el agua que el Señor del huerto ordenó para que con artificio de con un torno y arcaduces sacase el hortelano más agua y a menos trabajo, y pudiese descansar sin estar continuo trabajando Este modo, aplicado a la oración que llaman de quietud, es lo que yo ahora quiero tratar” V 14,1 2º Grado de Oración

Aquí se comienza a recoger el alma, Cap: 14 Desde el símbolo del huerto y el agua Aquí se comienza a recoger el alma, toca ya aquí cosa sobrenatural, porque en ninguna manera ella puede ganar aquello por diligencias que haga. V 14,2 2º Grado de Oración 2º Grado de Oración

Desde el símbolo del huerto y el agua Añadirá pequeños retoques a este inicial cuadro simbólico: "el entendimiento obra aquí muy paso a paso, y saca muy mucha más agua..." (4). 2º Grado de Oración

Desde el símbolo del huerto y el agua "Tornemos a nuestra huerta o vergel, y veamos cómo comienzan estos árboles a empreñarse para florecer y dar después fruto. Regálame esta comparación, porque muchas veces en los principios me era gran deleite considerar ser mi alma un huerto y al Señor que se paseaba en él..." V 14,9 2º Grado de Oración

Le suplicaba aumentase el olor Desde el símbolo del huerto y el agua Le suplicaba aumentase el olor de las florecitas de virtudes que comenzaban, a lo que parecía, a querer salir y que fuese para su gloria y las sustentase, pues yo no quería nada para mí, y cortase las que quisiese, que ya sabía habían de salir mejores. V 14,9 2º Grado de Oración

porque quiere el Señor que le parezca al pobre hortelano que todo Desde el símbolo del huerto y el agua Digo «cortar», porque vienen tiempos en el alma que no hay memoria de este huerto: todo parece está seco y que no ha de haber agua para sustentarle, ni parece hubo jamás en el alma cosa de virtud. Pásase mucho trabajo, porque quiere el Señor que le parezca al pobre hortelano que todo el que ha tenido en sustentarle y regarle va perdido. V 14,9 2º Grado de Oración

tornan de nuevo a crecer las flores". Desde el símbolo del huerto y el agua “Entonces es el verdadero escardar y quitar de raíz las hierbecillas -aunque sean pequeñas- que han quedado malas. Con conocer no hay diligencia que baste si el agua de la gracia nos quita Dios, y tener en poco nuestra nada,…" (9). Hasta que con "el agua de su gracia tornan de nuevo a crecer las flores". 2º Grado de Oración

2º Grado de Oración Hay momentos en que nos desanimamos al vernos recaer en actitudes que no son propias del evangelio que queremos vivir

2º Grado de Oración Nos damos cuenta de que por nosotros mismos podemos poco, y que si no dejamos actuar a Dios, lo perdemos todo, porque es Él quien hace crecer la semilla

Son "principios", dice ella, primeros destellos. Desde el símbolo del huerto y el agua Todo lo cual viene a indicar una vez más la importancia de la iniciativa de Dios, y que esta primera forma de oración mística no es definitiva sino intermitente. Son "principios", dice ella, primeros destellos. Es normal que sobrevengan momentos de sequía, y entonces surge la pena "por ver que se acabó y que no lo puede tornar a cobrar ni sabe cómo..., aunque se haga penitencias y oración .. si el Señor no le quiere dar..." (5). 2º Grado de Oración

La Santa se propone destacar la absoluta gratuidad de la oración mística. Jamás dependerá de los esfuerzos humanos.

2. El auxilio particular de Dios

Auxilio particular, es una gracia especial e innovadora. El auxilio particular de Dios Auxilio particular, es una gracia especial e innovadora. El vocablo empleado por la Santa refleja las disquisiciones teológicas de su tiempo. Pero responde bien al concepto mismo que ella tiene de la oración como trato de amistad entre los dos amigos. Es el dato teológico. Factor determinante. 2º Grado de Oración

Lo que ha decidido el paso de la oración ascética a estos primeros destellos de oración mística es la novedad de un "auxilio particular" de Dios, percibido por el orante en su origen "sobrenatural".

Llega un momento en que el primero de los dos, el Amigo divino, desde lo hondo de su misterio, se hace presente y toma la iniciativa en el trato de amor recíproco. Es el comienzo de la oración mística.

El auxilio particular de Dios Recordemos que al referir la Santa su ingreso en esta forma de oración, la presentó como una percepción o una experiencia de la presencia y acción de Dios en ella: "venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que en ninguna manera podía dudar que estaba (Él) dentro de mí o yo toda engolfada en Él" (10,1). 2º Grado de Oración

porque la gracia se da a conocer Cap: 14 El auxilio particular de Dios Será ése el dato teológico que destacará ahora: …pero aquí está el agua más alto y así se trabaja mucho menos que en sacarla del pozo. Digo que está más cerca el agua, porque la gracia se da a conocer más claramente al alma. V 14,2 2º Grado de Oración

Experiencia de la presencia de Dios Está más cerca el agua, porque la gracia se da a conocer más claramente al alma.

Este agua de grandes bienes y mercedes que el Señor da aquí, hacen crecer las virtudes mucho más sin comparación que en la oración pasada, porque esta alma se va ya levantando de su miseria y se le da ya un poco de noticia de los gustos de la gloria. Esto creo las hace más crecer y también llegar más cerca de la verdadera virtud, de donde todas las virtudes vienen, que es Dios; porque …. V 14,5 2º Grado de Oración

El auxilio particular de Dios …. comienza Su Majestad a comunicarse a esta alma y quiere que sienta ella cómo se le comunica. V 14,5 2º Grado de Oración

El auxilio particular de Dios Aun más categóricamente: Quiere Dios, por su grandeza, que entienda esta alma que está tan cerca de ella que ya no ha menester enviarle mensajeros, sino hablar ella misma con El, y no a voces, porque está ya tan cerca que en meneando los labios la entiende. V 14,5 2º Grado de Oración

El auxilio particular de Dios E insiste todavía, con expresa intención de ratificar ese dato: … sabemos que siempre nos entiende Dios y está con nosotros… pero.. "Quiere este Emperador y Señor nuestro que entendamos aquí que nos entiende, y lo que hace su presencia, y que quiere particularmente comenzar a obrar en el alma en la gran satisfacción interior y exterior que la da… V 14,6 2º Grado de Oración

“Quiere el Señor aquí que casi le vea (el auxilio de su gracia) El auxilio particular de Dios “Quiere el Señor aquí que casi le vea (el auxilio de su gracia) el alma por vista de ojos, como dicen” V 14,6 2º Grado de Oración (n. 6: nótese la reiteración del volitivo verbo "querer", de parte de Dios).

El auxilio particular de Dios De suerte que "se va ya esta alma saliendo de su miseria, y dásele ya un poco de noticia de los gustos de la gloria" (5). 2º Grado de Oración

Es esa experiencia la que caracteriza el nuevo grado de oración. El auxilio particular de Dios Resulta evidente en todos esos pasajes el interés de Teresa por subrayar el carácter experiencial de ese auxilio particular de Dios: "quiere (Él) que sienta ella cómo se le comunica"; "quiere que entendamos que (Él) nos entiende". Es esa experiencia la que caracteriza el nuevo grado de oración. 2º Grado de Oración

2º Grado de Oración El gozo y la paz interior que sentimos al orar de esta manera nos la da Dios sin que podamos hacer nada por conseguirla;

Con sólo recordarlo se enternece El auxilio particular de Dios Teresa evoca, como suprema explicación, un texto bíblico que la emociona. Es el texto sapiencial según el cual Dios tiene su deleite en estar con los hijos de los hombres (Prov. 8,31). Con sólo recordarlo se enternece 2º Grado de Oración

"¡oh Señor mío!, ¿qué es esto? Siempre que oigo esta palabra El auxilio particular de Dios "¡oh Señor mío!, ¿qué es esto? Siempre que oigo esta palabra me es gran consuelo, aun cuando era muy perdida. ¿Es posible, Señor, que haya alma que llegue a que Vos le hagáis mercedes semejantes y regalos, y a entender que Vos os holgáis con ella, que os torne a ofender después de tantos favores y tan grandes muestras del amor que la tenéis, que no se puede dudar, pues se ve clara la obra? (10). 2º Grado de Oración

¡Que queráis Vos, Señor, estar así con nosotros, en el Sacramento! 2º Grado de Oración ¡Que queráis Vos, Señor, estar así con nosotros, en el Sacramento! Teresa agradece al Señor y se emociona hasta las lágrimas cuando experimenta la cercanía de Dios y la certeza de que todos podemos disfrutar de su presencia en nuestro interior y en la Eucaristía. Dios mismo se deleita estando con nosotros .

esa presencia activa de Él. El auxilio particular de Dios Retengamos esos dos datos: la presencia activa de Dios, la certeza por parte del alma; "no se puede dudar" la experiencia de esa presencia activa de Él. Esto segundo será el punto de entrada en el aspecto psicológico de la oración de quietud. 2º Grado de Oración

3. La quietud de la voluntad

Lo va a describir tal como ella lo ha vivido. La quietud de la voluntad A la Santa le interesa el aspecto "vida", el aspecto psicológico de lo que vive. Por primera vez, tiene ocasión de preparar el cuadro de un estado místico. Lo va a describir tal como ella lo ha vivido. Teresa no sólo es fina escrutadora de su interioridad, sino que está convencida de que no basta vivirla, sino que es preciso entenderla y discernirla: "esle gran gusto verse pintada... y es gran bien saber lo que ha de hacer". (V 14,7) 2º Grado de Oración

Situación de quietud interior, Cap: 14 La quietud de la voluntad El primer dato que ella destaca es la Situación de quietud interior, en paz y descanso. Situación que contrasta con el desvarío y la dispersividad interiores de la oración de 1º grado. Ahora se ha producido "en lo muy íntimo del alma" ese panorama de paz y sosiego. Pero la quietud no es total. Se produce únicamente en la voluntad y en el amor 2º Grado de Oración

Las otras actividades del alma La quietud de la voluntad "sola la voluntad se ocupa de manera que, sin saber cómo, se cautiva, sólo da consentimiento para que la encarcele Dios, como quien bien sabe ser cautivo de quien ama. ¡Oh Jesús mío y señor mío, qué nos vale aquí vuestro amor!, porque éste tiene al nuestro tan atado, que no deja libertad para amar en aquel punto a otra cosa sino a Vos" (2). Las otras actividades del alma (memoria, entendimiento, imaginación) siguen presa del desvarío: "no se pierden ni se duermen" 2º Grado de Oración

Mientras la voluntad está unida al objeto de su amor La quietud de la voluntad Esa primera gracia mística pone en evidencia nuestra falta de unidad interior: como el desvarío de las "palomas" que abandonan el palomar, cuando precisamente era en éste donde se les ofrecía el alimento mejor (n. 3). Mientras la voluntad está unida al objeto de su amor "las otras dos potencias ayudan algunas veces", pero tantas otras "desayudan harto; mas entonces no haga caso de ellas, sino estése en su gozo y quietud". V 14,3 2º Grado de Oración

Si el Señor quiere echarles cebo, se detienen, …porque, si las quiere recoger, ella y ellas perderán, que son entonces como unas palomas que no se contentan con el cebo que les da el dueño del palomar sin trabajarlo ellas, y van a buscar de comer por otras partes, y hallan tan mal que se vuelven; y así van y vienen a ver si les da la voluntad de lo que goza. Si el Señor quiere echarles cebo, se detienen, y si no, tornan a buscar; y deben pensar que hacen provecho a la voluntad, y a muchas veces en querer la memoria o imaginación representarle lo que goza, la dañará. V14,3 2º Grado de Oración si hubiera quien me sacara a volar…

si hubiera quien me sacara a volar… 2º Grado de Oración si hubiera quien me sacara a volar… Si, a pesar de todo, la memoria y el entendimiento se alborotan, lo mejor es no hacerles caso y no intentar recogerlos porque no conseguiremos más que perder lo que tenemos. Teresa se sirve, gráficamente, del símil de las palomas

gusto/gustos más particulares, gozo/gozar, grandísimo consuelo, La quietud de la voluntad Junto con esta quietud de la voluntad, esa nueva oración conlleva una dosis de disfrute: es la componente emotiva y fruitiva, descrita por la Santa con un rico vocabulario: contento, gusto/gustos más particulares, gozo/gozar, grandísimo consuelo, contento/contentamiento, gran deleite, gran regalo, lágrimas con gozo, gran satisfacción interior y exterior ("satisfacción y paz": cap. 15,1), deleite y contento que parece hinche el vacío que por nuestros pecados teníamos hecho en el alma. Dásele ya un poco de noticia de los gustos de la gloria. Como si la oración mística tuviera algo de anticipo escatológico. 2º Grado de Oración

La quietud de la voluntad En ese tupido vocabulario predomina la nota sensorial, precisamente para remarcar el aspecto experiencial de la oración, que desde el amor impregna todo el ser, lo interior y lo exterior, alma y cuerpo. 2º Grado de Oración

la primera oración mística es una infusión de amor, La quietud de la voluntad En resumen, la primera oración mística es una infusión de amor, una experiencia de la acción de Dios, unifica y pacifica la voluntad del orante, la fija en quietud; y desde ella afecta aunque menos fuertemente a la restante actividad del alma, es un primer paso de unión amorosa al Amigo celeste, con un reflujo sobre la persona y su conducta. 2º Grado de Oración

de donde todas las virtudes vienen, La quietud de la voluntad Es el aspecto ético: "Esta agua de grandes bienes y mercedes que el Señor da aquí, hace crecer las virtudes muy más sin comparación que en la oración pasada... Esto las hace más crecer y también llegar más cerca de la verdadera virtud, de donde todas las virtudes vienen, que es Dios" (5). 2º Grado de Oración

Objeto profundo de esa primera experiencia mística La quietud de la voluntad Objeto profundo de esa primera experiencia mística es la presencia de Dios, percibida en su acción, como "auxilio particular". Pero éste percibido y disfrutado con absoluta certeza de su origen divino. 2º Grado de Oración

2º Grado de Oración 4. "Estoy en casa que ahora se comienza"

Teresa se concede la pausa de una digresión (n. 8). "Estoy en casa que ahora se comienza" Teresa se concede la pausa de una digresión (n. 8). Nos ofrece una estampa en vivo de su tarea de escritora. Está en casa pobre. Sin escribanía. Con hartas ocupaciones. Anda escasa de tiempo. Escribe muy "a pocos a pocos". "He de andar con la comunidad". Redacta "muy sin tener asiento..., y esto quisiérale". (Tener asiento es disponer de tiempo y holgura). 2º Grado de Oración

Cuatro maneras de regar el huerto 4. Con llover mucho 2. Con noria y arcaduces Cuatro maneras de regar el huerto 3. De un río o arroyo 1. Sacar el agua de un pozo

CENTRO DE INICIATIVAS DE PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD Avda. Huelgas, 7 - 09001 Burgos –Tlfn. 947 26 42 67 (Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004) www.cipecar.org cipe@cipecar.org