ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.

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Transcripción de la presentación:

ALGORITMOS Asignatura: Informática

Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver problemas mediante computadoras Preciso Características DefinidoFinito El orden de las instrucciones debe ser claro Cada vez que se repita, en las mismas condiciones, el resultado debe ser idéntico Debe tener inicio y un final

Ejemplo Problema: Cambiar bombilla quemada Algoritmos Observe que las instrucciones están: Ordenadas de forma lógica y precisa Tiene un inicio y un final Ejemplos de algoritmos cotidianos Manuales de usuario muestran algoritmos usar un aparato Receta de cocina Algoritmo Cambiar Bombilla Inicio 1.Buscar una escalera y bombilla nueva 2.Poner swicth en apagado 3.Colocar escalera debajo de bombilla 4.Tomar la bombilla nueva 5.Subir la escalera 6.Girar bombilla hacia la izquierda hasta que salga de la base 7.Enroscar la bombilla nueva, hacia derecha en la base 8.Bajar escalera con bombilla quemada Fin

Programas Permiten crear Algoritmos Que Generan respuesta correcta para cualquier dato ingresado Pueden ser datos: Enteros, decimales, Carácter Operaciones Matemáticas (+,-,*,/) ; lógicas (And, or, Not); Relacionales (, >=, ) Resultados /Respuestas Dato de Entrada Proceso Salida PROCESAMIENTO EN COMPUTADOR Algoritmos y Computador

Entidades Básicas para Desarrollo de Algoritmos Variables Posiciones de memoria cuyo valor cambia, durante la ejecución de un algoritmo Tipos de Datos Numéricos: Entero, Real (decimal) Lógico Carácter (texto) Expresiones (combinación operandos y operadores) Operadores Matemáticos: +,-,*,/,mod, ^ Lógicos: And (y), Or(o), Not(no) Relacionales: >,, >=,<= Concatenación: + *Sintaxis Tipo _dato nombre_variable Entero Edad; Operandos Constantes Posiciones de memoria cuyo valor no cambia ya esta predefinido Sintaxis Tipo _dato nombre_variable  valor Entero PI  3.14; *Sintaxis, regla que debe seguirse para escribir algoritmo o código de un programa

Instrucciones Conjunto de acciones y/u operaciones a realizar Pseudocódigo (las instrucciones se expresan en lenguaje natural) Diagrama de Flujo (las instrucciones se expresan mediante símbolos estandarizados Asignación Variable  valor Ejemplo: edad  20 Es un proceso y los procesos se representan rectángulos Ejemplo: INICIO/ FIN Inicio …instrucciones: Fin Lectura (ingresar datos) Leer (variable); Ejemplo: leer nombre Mostrar resultados (salida) Escribir (mensaje y/o variable) Ejemplo: Escribir (“el resultado es:”, R); Condicional/ Selección Simple Si (expresión_condicion) entonces Acciones_si_expresión;_verdadera; Fin-si Doble Si (expresión_condicion) entonces acciones_si_expresión_verdadera; Sino acciones_si_expresión_verdadera; Fin-si Edad  20 Variable Mensaje y/o variable expresión_ condicion acciones fin V F expresión_ condicion Acciones_si_ Verdadera Acciones_si_ NO_Verdadera V F Sintaxis de Algunas Instrucciones básicas

Determinar Aplicando Metodología para la Resolución de Problemas Problema Sumar 2 números enteros 1. Análisis Entrada (datos necesarios para calculo) Num1 y Num2 Proceso (acciones u operaciones aritméticas, lógicas o relacionales que se aplicaran a datos de entrada) Aplicar la formula: S  Num1+Num2 Mostrar S que es donde se almacena resultado de suma Salida (Resultado) Diseñar algoritmo representándolo en Pseudocódigo Algoritmo Suma Inicio Escribir (“ingrese (02) números enteros”) Leer Num1,Num2 S  Num1+Num2 Escribir (“El resultado de suma es:”,S) Fin También lo podría representar en diagrama de Flujo, teniendo en cuenta que los símbolos representan la instrucción Algoritmo Suma 2.Diseño Algoritmo En la guía algoritmos se encuentra la teoría información

Aplicando Metodología para la Resolución de Problemas 3. Verificación Es conveniente realizar una prueba en “frío” o de “escritorio”. Simulando la memoria del Computador. En donde se asignan valores a las variables de entrada para verificar si el algoritmo devuelve resultados correctos. Para ello, se dibuja una tabla con todas las variables utilizadas algoritmo 538 Num1 S Num2 Siga cada una de las instrucciones del algoritmo diseñado El resultado de suma es: 8 Ingrese los 2 numeros Se Aplica la formula

Aplicando Metodología para la Resolución de Problemas 4. Codificación Ahora a codificar en un lenguaje de programación en este caso, visual Basic 6.0. La codificación consiste en pasar las instrucciones del algoritmo a instrucciones o palabras de un lenguaje de programación Pasos Ingrese a Vb

4. Verificar programa 1 Si existe algún error, el compilador mostrará advertencia, haga clic en depurar El error se marcará en el código. Detenga la ejecución y corrija código 5. Depuración

Problema 2 Determinar el mayor de 2 números enteros. Tomar en cuenta si los números son iguales (escribir mensaje correspondiente) Análisis Entrada: Num1, Num2 Proceso: Comparar los 2 números Si Num1=Num2 entonces mostrar mensaje “Son iguales” sino son iguales, determinar el mayor si Num1>Num2 entonces mostrar “El mayor es el primer numero” Sino mostrar “El mayor es el segundo numero” Salida: mostrar en mensaje quien es el mayor “Numero 2 Mayor” Diseño del Algoritmo Inicio Num1, Num2 Num1=Num2 “Son iguales” “Numero 1 Mayor” Num1>Num2 Fin Falso Verdadero 1 1 Recuerde que el algoritmo tiene 1 fin, por eso se usó conector VerdaderoFalso Algoritmo Número Mayor

Práctica Para el ejercicio del Numero Mayor, diseñe el siguiente formulario Realice lo siguiente: Haga clic en el Formulario en la barra derecha Cambie la propiedad Caption, escriba Mayor de 2 Números Inserte las 2 primeras etiquetas (label) y modifique la propiedad Caption de cada una colocando lo que se ve en la imagen (Dígite Numero 1….) Inserte CommandButton cambie la Propiedad Caption a Calcular Inserte otra etiqueta y en ella modifique la propiedad Caption colocando Resultado y hacer clic en la propiedad Font poner fuente en negrita Inserte una ultima etiqueta, modifique las propiedades: caption=dejarla en blanco, Font=colocar fuente negrita tamaño 12; Backcolor=seleccione resalte (azul); forecolor: seleccione resalte de texto Haga doble clic en el botón Calcular, y escriba este código Al terminar ejecútelo y siga con los pasos dados para el primer ejemplo