OPERADORES CINEMÁTICOS Roger Miranda Colorado

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Transcripción de la presentación:

OPERADORES CINEMÁTICOS Roger Miranda Colorado UNIDAD 02 OPERADORES CINEMÁTICOS Roger Miranda Colorado UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Contenido Introducción Conceptos básicos Matrices de rotación Matrices básicas, transformaciones de similaridad, composición de rotaciones y rotaciones con respecto a ejes actuales y absolutos Parametrización de matrices de rotación Roll-Pitch-Yaw, Ángulos de Euler Z-Y-Z, Eje arbitrario y cuaterniones Transformaciones homogéneas Operaciones de traslación sin rotación Operaciones de traslación con rotación Composición de matrices de transformación homogénea Inversa de una transformación homogénea UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

1. Introducción Sistema de referencia Punto independiente ¿Qué operaciones pueden realizarse? Sistema de referencia UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos 2. Conceptos básicos Sean los sistemas de referencia {0} y {1}: Entonces se usa la representación: Por lo tanto: Matriz de Rotación UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Empleando el producto punto: Por lo tanto: Además, se tiene la siguiente propiedad: entonces: ¿Qué significa? UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Otras propiedades de la matriz de rotación son: Para el caso en tres dimensiones es claro entonces que: Sea un punto p en el espacio, entonces: Vectores unitarios base del sistema {1} UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos ¿Cómo expresar el punto p en el sistema {0}? Entonces: Por lo tanto: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Sean los sistemas de referencia {0} y {1} mostrados. Dado p1, determinar p0. Nótese que: T ¿Lógico? UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Para un único sistema de referencia sea el vector (3,0,3)T. ¿Qué sucede al aplicar una rotación en z con ángulo de 90°? Considerando la definición establecida de la matriz de rotación: 3,0,3 𝑇 ¿Qué significa esto? UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

3. Matrices de rotación: matrices básicas Las matrices de rotación básicas son: Rotación con respecto a x Rotación con respecto a y Rotación con respecto a z Además: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. El sistema {B} se obtiene de {A} rotando con respecto a zA un ángulo de 30°. Dado pB=(0,2,0)T, determinar pA. Se tiene: por lo que: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

3. Matrices de rotación: Transformaciones de similaridad Dos matrices son semejantes si: Luego, dadas A1 y A0, se cumple que: Transformación de similaridad UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

3. Matrices de rotación: Composición de rotaciones Sean los sistemas {0}, {1} y {2}, entonces: por lo tanto: y De modo general: ¡Rotaciones con respecto a los ejes actuales! UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

3. Matrices de rotación: Rotaciones con respecto a ejes absolutos Sean los sistemas {0} y {1} y las rotaciones: Aplicando transformación de similaridad En {1} En {0} Por lo que puede tratarse la rotación con respecto a ejes absolutos como una rotación con respecto a ejes actuales y se obtiene: ¡Sólo pre-multiplicar! UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Supóngase una rotación respecto al eje z actual de θ, seguida de una rotación con respecto al eje y actual de φ, seguida por una rotación con respecto al eje x actual un ángulo β. Determinar la matriz de rotación resultante. La matriz de rotación resultante es: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Supóngase una rotación respecto al eje z actual de θ, seguida de una rotación con respecto al eje y absoluto de φ, seguida por una rotación con respecto al eje x absoluto un ángulo β. Determinar la matriz de rotación. La matriz de rotación resultante es: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Supóngase una rotación respecto al eje z actual de θ, seguida de una rotación con respecto al eje y absoluto de φ, seguida por una rotación con respecto al eje x actual un ángulo β. Determinar la matriz de rotación. La matriz de rotación resultante es: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

4. Parametrización de matrices de rotación Para una matriz ortonormal siempre existe S (antisimétrica) tal que: por lo que dado el vector v=(x,y,z)T, se puede representar como: Sólo 3 elementos UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Como R es ortonormal es claro que: Entre las posibles parametrizaciones para las matrices de rotación se encuentran: Roll-Pitch-Yaw Ángulos de Euler Z-Y-Z Eje arbitrario Cuaterniones UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

4. Parametrización de matrices de rotación: Roll-Pitch-Yaw Rotaciones respecto a ejes absolutos: 𝑅 𝐱 𝐴 ,𝛾 𝑅 𝐲 𝐴 ,𝛽 𝑅 𝐳 𝐴 ,𝛼 UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Nótese que: Si β=90°, ¿qué pasa? Singularidad UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

4. Parametrización de matrices de rotación: ángulos de Euler Z-Y-Z Rotaciones respecto a ejes actuales: 𝑅 𝒛,𝛼 𝑅 𝐲,𝛽 𝑅 𝐳,𝛾 UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Nuevamente: Además, si β=180° se tiene nuevamente una singularidad: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

4. Parametrización de matrices de rotación: Eje arbitrario Para el caso de rotación con respecto a un eje arbitrario se tiene: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

4. Parametrización de matrices de rotación: Cuaterniones Evitan las singularidades Se definen como: Operadores Con las propiedades: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Parte escalar Parte vectorial Para la suma de cuaterniones se tiene: Además se tiene la representación: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Entre sus propiedades se tienen las siguientes: Además, el producto de cuaterniones es: Producto punto Producto cruz UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Otras propiedades de los cuaterniones son: Entre los tipos de cuaterniones se encuentran: Cuaternión cero: Elemento nulo de la multiplicación: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Cuaternión conjugado: De lo anterior se concluye que: Cuaternión unitario: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Otra definición importante para cuaterniones es la siguiente: Norma de un cuaternión: de donde se concluye que: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

Parámetros de Rodríguez-Hamilton Para rotaciones, sea el cuaternión unitario: El cuaternión normalizado puede expresarse como: Parámetros de Rodríguez-Hamilton Entonces, la operación: corresponde a una rotación de rB con respecto al vector unitario e un ángulo ξ. UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Sea el vector v=(0,1,0)T. Usar cuaterniones para rotarlo el vector respecto al eje x un ángulo ξ =π/2. En este caso el eje de rotación es: Por lo tanto, los parámetros de Rodríguez-Hamilton son: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos 𝐯= 0,1,0 𝑇 = 𝐫 𝐵 =0+ 𝐢 2 Finalmente el vector rotado se obtiene de la siguiente manera: 𝐫 𝐴 = 0 0 1 UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Calcular el vector rA, que se obtiene cuando se rota el vector rB=(3,0,3)T con respecto al eje z un ángulo ξ=π/2 empleando cuaterniones. El eje de rotación es: Por lo tanto, los parámetros de Rodríguez-Hamilton son: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos 𝐯= 3,0,3 𝑇 = 𝐫 𝐵 Finalmente el vector rotado se obtiene de la siguiente manera: 𝐫 𝐴 = 0 3 3 UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Con cuaterniones es posible obtener: donde: ¡Se evita problema de singularidades! UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

5. Transformaciones Homogéneas Extensión a matrices de rotación ¿Importancia? UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

6. Operaciones de traslación sin rotación Sean los sistemas {A}, {B}, {C} y {0}: Para la descripción de {B} se usa: Orientación Posición UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Sea el punto p y los sistemas paralelos {A} y {B}. Para representar el punto en {A}: Mapeo de vectores Operaciones de Traslación con rotación UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

7. Operaciones de traslación con rotación Se busca representar el punto en {A} con el sistema {B} con diferente orientación: Cambio de orientación UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Para la representación extendida del vector se tiene: Transformación homogénea Vector homogéneo El contenido de la matriz T es: Orientación de un sistema de referencia con respecto a otro Posición de un sistema de referencia con respecto a otro UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos La forma general de las transformaciones homogéneas es: Orientación Posición Es posible considerar: Traslaciones puras: Rotaciones puras: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Sea el sistema de referencia {A} obtenido de {B} al rotar con respecto a zB en 30° y trasladando el origen oA 10 unidades a lo largo del eje xB y 5 unidades en yB. Obtener pB dado pA=(1,2,3)T. Se tienen el vector pA y su vector homogéneo PA: 𝐏 𝐴 = 1 2 3 1 𝐩 𝐴 = 1 2 3 por lo tanto: y finalmente: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

8. Composición de Matrices de Transformación homogénea Para los sistemas de referencia mostrados: Además: Por lo tanto: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

9. Inversa de una Transformación Homogénea Sean {A} y {B} y supóngase conocida la matriz que los relaciona (T). Entonces: por lo que: y se concluye finalmente: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Sean los sistemas de referencia {A} y {B}, donde {B} se obtiene de {A} rotando con respecto a z en 30°, con una traslación de 1 unidad a lo largo del eje xA y 2 unidades en yA. Hallar la matriz T que los relaciona, así como su inversa: La matriz T que los relaciona es: Entonces la inversa se obtiene mediante: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos donde: y se obtiene finalmente la inversa: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ejemplo. Sea el sistema de la figura con altura de 1 unidad, base de 1 unidad y 1 unidad de profundidad. Determine las matrices de transformación homogénea T10, T20 y T21. Además, muestre que T20 = T10 T21. UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Una posible elección para T10 es: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Para T20 se tiene la elección: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Para T21 se elige: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos Ahora se verificará que: Por lo tanto: UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos

UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos FIN DE UNIDAD 02 UNIDAD 02. Operadores Cinemáticos